PAZ: Europa clama por Iraq

España e Italia fueron el escenario de las mayores manifestaciones del movimiento pacifista de Europa y del mundo este sábado, cuando se cumple un año de la invasión de Iraq.

Cientos de miles de personas salieron a las calles en España. Si no salieron más, fue quizá por la ”fatiga” de los manifestantes, que no descansan desde los atentados del día 11 en Madrid.

Los ataques, que dejaron más de 200 muertos y cerca de 1.500 heridos, fueron reivindicados por el grupo extremista islámico Al Qaeda, aunque el gobierno de José María Aznar, aliado de Estados Unidos en la guerra contra Iraq, se los atribuyó en un comienzo a la organización separatista vasca ETA.

Además, los españoles ya tuvieron oportunidad de manifestar su oposición a la invasión de Iraq y a la manipulación informativa oficial de los atentados de Madrid al votar el domingo 14 por el candidato presidencial socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que se opuso a la participación de España en esa guerra y anunció que retirará las tropas españolas de ese país antes del 1 de julio.

Las protestas comenzaron al mediodía en la sudoccidental ciudad de Sevilla.
[related_articles]
”Por todas las víctimas, saquen a las tropas de Iraq”, decía una de las pancartas. Unas 40.000 personas se unieron a la marcha en Sevilla. Posteriormente, se realizaron protestas mucho más numerosas en Madrid, Barcelona y otras ciudades.

Mientras, las manifestaciones convocaron a unos 250.000 personas en Roma, según autoridades locales. De acuerdo con los organizadores, los manifestantes fueron cerca de dos millones.

La dimensión de la protesta constituye un mensaje político para el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien al igual que el presidente español José María Aznar se alió con Estados Unidos en la guerra contra Iraq.

También al igual que Aznar, Berlusconi decidió apoyar la invasión pese a la abrumadora oposición de la mayoría de su pueblo.

Hace un año, las protestas en Roma fueron las mayores del mundo contra la guerra en Iraq, con más de dos millones de manifestantes.

Esta vez, la marcha en la capital italiana fue promovida por más de 2.000 organizaciones de la sociedad civil. Cientos de trenes y autobuses contratados para la ocasión llegaron de toda Italia desde tempranas horas. La marcha comenzó una hora antes de lo previsto, porque ya no había espacio para más manifestantes en el lugar de la convocatoria.

Más que el fin de la ocupación de Iraq, los manifestantes en Roma y otras ciudades reclamaron ”el fin de todas las guerras”.

Los manifestantes italianos que el año pasado utilizaron las famosas banderas arcoiris portaron esta vez pancartas con mensajes de paz, además de banderas palestinas y kurdas.

”Esta es una expresión de solidaridad con el pueblo iraquí y con las víctimas de todas las guerras”, declaró a la prensa Flavio Lotti, miembro del comité italiano de la coalición Stop the War (Detengan la guerra), que organizó la marcha.

Uno de los motivos de que las protestas en Italia hayan sido tan numerosas es una larga campaña de convocatoria. Cuatro ”caravanas de la paz” recorrieron este país desde principios de mes para recabar apoyo a la causa.

Italia pagó su precio por participar en la ocupación de Iraq. Una bomba mató a 17 de sus soldados en la ciudad iraquí de Nassiriya el 12 de noviembre del año pasado.

En Gran Bretaña, principal aliado de Estados Unidos en la guerra contra Iraq, la policía estimó que los manifestantes rondaron los 25.000 este sábado. ”No más mentiras, Sr. Blair”, fue la consigna, en alusión al falso argumento de las armas de destrucción masiva utilizado como pretexto para derrocar al régimen de Saddam Hussein.

Los organizadores de las protestas manifestaron decepción por la escasa concurrencia, que atribuyeron en parte al mal tiempo. Más de un millón de británicos habían marchado en Londres el 15 de febrero del año pasado para protestar contra los planes de invasión de Iraq.

En París, apenas mil personas salieron a las calles. ”Manden a Bush a Marte”, decía una de las pancartas. También hubo manifestaciones en Marsella, Lyon y Toulouse.

En Berlín, los manifestantes fueron cerca de 1.500. Una cantidad similar protestó frente a una base aérea estadounidense en Ramstein.

Tanto Francia como Alemania se opusieron a la invasión de Iraq.

En Amsterdam, unos pocos cientos de personas marcharon hacia el centro de la capital holandesa y se concentraron en la plaza Dam, donde hay un monumento conmemorativo de la segunda guerra mundial. Holanda es aliado de Washington en la guerra contra Iraq y tiene estacionados en ese país unos 1.300 soldados.

Las protestas mundiales comenzaron en Australia y siguieron hacia Occidente a lo largo del día.

Los manifestantes de Australia y Japón, otros aliados de Estados Unidos en la guerra contra Iraq, advirtieron que esa alianza puede tener un alto precio para la población civil, como lo tuvo en España.

Las marchas en en Australia y Japón fueron menores que las del año pasado. En otros países, sólo salieron a protestar unos pocos cientos de personas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe