KOSOVO: Clamor serbio por la particiónde la provincia

La ola de violencia que desató en Kosovo la muerte de tres niños albaneses y en la que perdieron la vida 28 serbios renovó reclamos por la partición pacífica de la provincia.

Fue la mayor ola de violencia desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se hicieron cargo hace cinco años de la provincia serbia de Kosovo, de mayoría étnica albanesa.

Esta vez, la mayoría de las víctimas pertenecían a la minoría serbia de esta provincia de dos millones de habitantes, que en junio de 1999 se convirtió en un protectorado de la ONU tras 11 semanas de bombardeo de la OTAN.

La intención de aquella operación militar fue poner fin a la represión del ex presidente de Yugoslavia, el serbio Slobodan Milosevic, contra los albaneses.

Además de luchar contra el insurgente Ejército de Liberación Kosovar, las autoridades de la hoy desaparecida Yugoslavia lanzaron una campaña de limpieza étnica que derivó en la expulsión de más de 800.000 albanokosovares de sus hogares y el asesinato de más de 10.000.

Ahora, en cambio, los serbios son considerados víctimas de limpieza étnica a manos de los albanokosovares. En 1999, vivían en la provincia 300.000 serbios, pero la mayoría huyeron ese mismo año por temor a represalias. Hoy, quedan apenas 80.000.

La mayoría de los albaneses son musulmanes, y los serbios, católicos ortodoxos.

”La idea de una sociedad multiétnica en Kosovo colapsó. Los serbios no estamos seguros allí. Los desalojos e incendios intencionales de viviendas y de iglesias son un mensaje claro: no vuelvan, ustedes nunca estuvieron aquí”, dijo un funcionario serbio a la prensa en Belgrado.

La ola de violencia contra los serbios se desató el 17 de este mes, cuando se supo que tres niños albanokosovares se ahogaron tras ser perseguidos a lo largo del río Ibar, cerca de la localidad de Kosovska Mitrovica.

Luego, extremistas albaneses atacaron iglesias, monasterios y viviendas de la minoría serbia de Kosovo.

Siete poblados serbios y 25 iglesias medievales fueron incendiados por albanokosovares, según la misión administradora de la ONU en Kosovo (UNMIK). Unos 3.600 serbios fueron evacuados por la fuerza de la OTAN para el mantenimiento de la paz en la provincia (KFOR).

”Tal vez al principio era algo espontáneo, pero después ciertos grupos extremistas tuvieron oportunidad de orquestar la agresión”, dijo a la prensa el jefe de la UNMIK, Harri Holkeri.

Dos mil soldados se sumaron desde que estalló la violencia a los 18.500 de la fuerza internacional que ya estaban en Kosovo.

El portavoz de la ONU, Derek Chappell, dijo a la prensa en Mitrovica que las circunstancias que rodearon la muerte de los tres niños albanokosovares no están claras. ”No hubo investigación. ¿Cómo puede investigarse un crimen mientras te arrojan granadas?”, preguntó.

Multitudes asistieron el lunes al sepelio de dos de los niños. El tercer cuerpo permanece desaparecido.

El estado de Serbia y Montenegro declaró luto nacional. En cambio, el primer ministro kosovar Bajram Rexhepi y otros líderes albaneses no condenaron los ataques contra la comunidad serbia.

En los choques también resultaron heridos más de 800 civiles y decenas de soldados de la KFOR.

La mayoría albanokosovar muestra frustración porque la intervención internacional que rescató a Kosovo de Milosevic no impuso la independencia de la provincia.

La resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU, texto angular de la actual administración kosovar, no prevé la independencia en el futuro cercano. Por el contrario, considera la provincia como parte de Serbia, y se limita a garantizar la seguridad de serbios y albaneses.

La independencia supondría para Serbia la pérdida de un territorio importante para su memoria colectiva. El estado serbio del medioevo fue fundado en Kosovo en el siglo XIV de la era cristiana.

Por lo tanto, importantes santuarios ortodoxos, así como iglesias y monasterios, se sitúan en la región, luego de sobrevivir a siglos de dominio turco: Kosovo volvió a se territorio serbio sólo después de la primera guerra mundial (1914-1918).

Pero numerosos albaneses se radicaron en la provincia con el correr de los siglos, y los serbios se convirtieron en una minoría, si bien influyente.

Líderes serbios, entre ellos el propio primer ministro Vojislav Kostunica, demandan la secesión pacífica de Kosovo.

”La única solución para que la comunidad serbia pueda vivir segura en Kosovo debe ser política: la división de la provincia y la cesión de una amplia autonomía para los serbios”, dijo Kostunica a la prensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la violencia en Kosovo en una sesión especial a la que asistió el canciller serbio Goran Svilanovic.

Pero muchos serbios, como el analista Jovan Teokarevic, consideran que las condenas no son suficientes sin una profunda revisión de la resolución 1.244.

”La resolución pretendía la protección de un lado y el reconocimiento de todos sus derechos. Pero la situación cambió totalmente ante la mirada de la comunidad internacional”, dijo Teokarevic a IPS. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe