JAPON-INDIA: Mutuo descubrimiento

La segunda economía y el segundo país más poblado del mundo están abocados a estrechar sus hasta ahora descuidados lazos económicos y diplomáticos, atraídos por su mutuo potencial.

Luego de años de marginar a India, Japón decidió cortejarla activamente y sacar partido de su crecimiento económico. Por su parte, empresarios indios descubrieron que Japón es la gran oportunidad de diversificar sus mercados de exportación, concentrados en Occidente.

”India ya no tiene aquí la imagen de un país asolado por la pobreza. Japón comenzó a ver a India como un lugar de enorme potencial de inversiones y manufactura”, comentó Satoshi Matsuki, un funcionario de la cancillería japonesa especializado en asuntos indios.

De hecho, la cancillería anunció un nuevo programa de investigación llamado ”India, un socio estratégico global”, que incluye el aumento de la ayuda japonesa para el desarrollo indio.

La ayuda de Japón a India en 2002 sumó 112 millones de dólares, lo que convierte al gigante de Asia meridional en el segundo receptor de asistencia japonesa después de China.

Las medidas de desregulación económica y la rápida transformación en un líder mundial en tecnología de información aumentó la atracción de India, con 1.000 millones de habitantes y vastos recursos naturales, destacaron analistas entrevistados en Tokio.

También en el plano político, las relaciones diplomáticas entre India y Japón están asumiendo más importancia, mientras ambos países trabajan en coordinación para obtener asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

”Las próximas revisiones para ampliar el Consejo de Seguridad atrajeron a ambos países y ahora trabajan juntos por un objetivo común. Se necesitan mutuamente”, dijo en una entrevista el profesor Perma Galpo, experto de la Universidad de Gifu en asuntos de Asia meridional.

El futuro de las relaciones indo-japonesas parece mucho más alentador que el de los vínculos tradicionalmente problemáticos de Tokio con el resto de Asia oriental.

Aunque Japón tiene lazos económicos y comerciales más estrechos con China y Corea del Sur, muchas veces las relaciones son empañadas por el recuerdo de la colonización japonesa de esos países antes de la segunda guerra mundial.

El último acercamiento de Japón a India fue correspondido por empresarios indios, que tradicionalmente miran hacia Occidente. Setenta por ciento de las exportaciones indias están dirigidas al mercado de Estados Unidos.

”Empresas indias más pequeñas están abocadas al desarrollo de estrategias hacia Japón. Japón se está transformando en un importante mercado, que les permitirá equilibrar a sus socios comerciales”, dijo Yoshie Shimane, del Instituto de Economías en Desarrollo, de Japón.

Por ejemplo, Japón es el segundo mercado de programas de computación indios después de Estados Unidos, y empresas japonesas ya comenzaron a aceptar ingenieros de India.

Las cifras del comercio bilateral, aunque todavía están muy por debajo de las del intercambio de Japón con China y el sudeste asiático, reflejan el creciente interés económico mutuo.

El comercio entre India y Japón creció 4,4 millones de dólares en 2003 frente al año anterior, para llegar a 24 millones. Actualmente India es el décimocuarto mayor socio comercial de Japón, debajo incluso de Camboya.

Pero hay claras señales de cambio. En octubre, Fujitsu Ltd, una gigantesca compañía japonesa de informática, lanzó un proyecto conjunto con dos firmas indias para desarrollar programas en Bangalore, el equivalente indio al ”Valle del Silicio” de California, Estados Unidos.

La empresa conjunta que emplea a 100 personas produce programas en instalaciones indias offshore, donde ingenieros indios intercambian datos con sus clientes japoneses a través de redes de comunicación.

”La asociación con firmas indias es clave para que Fujitsu crezca en el mercado mundial”, destacó un ejecutivo de la compañía.

También en el sector de los automóviles, India atrae inversiones japonesas. El mercado indio de los motociclos consume más de cinco millones de unidades al año y sólo es superado por el de China, que se duplicaría para fines de 2010, según previsiones.

La japonesa Honda Motor Co informó que su su filial india Hero Honda produjo más de 1,68 millones de motociclos en 2003, lo que la convirtió en la mayor productora mundial individual de vehículos de dos ruedas.

”India tiene un potencial mucho mayor que China”, el país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes, comentó en diciembre Akio Kazusa, codirector gerente de Hero Honda.

Kazusa agregó que Honda planea ampliar su producción y ya estableció una nueva sección para desarrollar modelos destinados a los consumidores indios.

”Por ahora estamos concentrados en Tailandia y China. Pero en dos años, nos volcaremos a India. Vemos a India como una importante base de producción”, declaró Tad Ioka, un portavoz de Isuzu Motors.

Algunos economistas creen que el mercado electrónico indio casi se ha igualado al japonés. La venta de televisores en India llegó a ocho millones de unidades en 2002, mientras en Japón sumó 8,6 millones.

Además, el número de familias indias que pueden adquirir automóviles costosos y computadoras personales aumentará de tres millones en 1999 a seis millones en 2005, pronosticaron expertos.

Estas tendencias son prometedoras, pero algunos especialistas advierten que pasará mucho tiempo antes de que las relaciones económicas bilaterales puedan asemejarse a las de Japón con el sudeste asiático, establecidas desde hace décadas.

”India simboliza un mercado diferente del sudeste asiático… El progreso será más lento, pero el futuro es muy prometedor”, dijo Shimane. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe