La Unión Europea debe promover la educación para eliminar el trabajo infantil en los países en desarrollo, exhortaron organizaciones no gubernamentales (ONG) que lanzaron la campaña Detengan el trabajo infantil: La escuela es el mejor lugar de trabajo.
Las ONG enviaron a Bruselas, sede de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, una delegación encabezada por Shantha Sinha, secretaria de la Fundación Mamidipudi Venkatarangaiya, que trabaja en el sur de India contra la explotación laboral de niños y niñas.
La Unión Europea (UE) debe propagar el mensaje de que es posible erradicar el trabajo infantil y crear conciencia sobre este problema, dijo Sinha a IPS.
La delegación incluye también a tres ONG europeas: el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos), de Dinamarca, la organización Concern, de Irlanda, y Welthungerhilfe, de Alemania.
Según la Organización Internacional del Trabajo, unos 246 millones de niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años trabajan, y 113 millones de niños en edad escolar nunca han ido a la escuela.
Sinha sostuvo que el impacto de la campaña de las ONG indias ha sido sumamente positivo. Sólo en los últimos 10 años, unos 150.000 niños y niñas han sido inscriptos y retenidos en la enseñanza primaria.
Ahora, nuestras escuelas se están superpoblando, y hay escasez de maestros, advirtió.
Las ONG buscan apoyo a su campaña en la UE y otros grupos de la sociedad civil. La agrupación sostiene que la actual política exterior del bloque europeo en materia de derechos humanos es muy débil, y que su política sobre trabajo infantil es inexistente.
Por ese motivo, pide a la UE que elabore una política coherente para eliminar el trabajo infantil, vinculada con la educación formal de tiempo completo para todos los niños menores de 14 años.
Los grupos también pidieron a los países miembros de la UE que asignaran al menos ocho por ciento de la Ayuda para el Desarrollo de Ultramar a la educación primaria formal, incluyendo estrategias para integrar a todos los niños al sistema educativo, en especial a las niñas y los niños más vulnerables.
La UE reconoce que la educación primaria universal, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijado por las Naciones Unidas para 2015, es un aspecto clave de la erradicación de la pobreza.
Este año, la UE se propuso destinar 20 por ciento de su presupuesto de ayuda al exterior a la educación básica y la atención de la salud.
Sin embargo, las ONG calificaron de alarmante los antecedentes del bloque europeo en materia de ayuda para la educación, y señalaron que en 2002, sólo 0,33 por ciento de la ayuda europea fue asignado a la enseñanza básica.
El problema del trabajo infantil es en gran parte ignorado porque muchos gobiernos y ciudadanos lo consideran una forma de vida, según los grupos.
La gente cree que el trabajo infantil es un mal intrínseco y que no puede hacer nada para remediarlo, lamentó Michael Doorly, de Concern.
Las ONG también tienen lecciones que aprender. Esta campaña obligó a las ONG a revisar sus políticas de educación, y eso es lo que estamos haciendo. Estamos aprendiendo de la experiencia de Mamidipudi Venkatarangaiya en India, declaró Doorly.
La agrupación proyecta extender su campaña a países en desarrollo de Africa y Asia.