INFANCIA: Alarma en UE por reclutamiento de niños

Miembros del Parlamento Europeo y una coalición de organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Unión Europea (UE) más acciones contra el creciente reclutamiento de niños en conflictos armados.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados y Save the Children figuran entre las organizaciones que solicitaron a los cancilleres de la UE la designación de un representante especial especializado.

La alianza de instituciones de la sociedad civil propone que tal funcionario se haga cargo de ”informar sobre la situación de los niños en conflictos armados, (y) promover acciones para proteger los derechos de la infancia antes, durante y después del conflicto”.

Además, el representante especial coordinaría acciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras agencias internacionales.

Más de dos millones de niños fueron muertos y más de seis millones resultaron heridos —incluso permanentemente discapacitados— en conflictos armados durante la pasada década, calculó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

A esas cifras se suman los millones que resultaron huérfanos, o gran cantidad de rehenes, secuestrados o vendidos como esclavos y esclavas, según la misma agencia.

Alrededor de 300.000 niños soldados participan hoy en conflictos armados, añadió Unicef.

En Colombia, entre un tercio y la mitad de los combatientes son niños, indicó la agencia. Ejércitos infantiles enteros, con soldados de siete años, han estado enfrentándose duramente en República Democrática del Congo, según diversos informes.

Esta situación continúa, a pesar de las presiones de gobiernos occidentales para detener el reclutamiento de niños.

Organizaciones de la sociedad civil han informado que los comandantes ordenan a los niños soldados a contemplar la mutilación y tortura de los prisioneros, e incluso les ordenan a torturar a otros niños. En ocasiones se trata de reclutas que intentan escapar.

”La violencia, el abuso sexual y la violación es el tratamiento habitual dedicado a estos niños. El uso y abuso de niños soldados es una política deliberada”, indicó la alianza de organizaciones no gubernamentales en su declaración dirigida a la UE.

El reclutamiento de soldados menores de 15 años es un crimen de guerra sometido a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional establecida en julio de 2002.

Pero ”la implementación inadecuada de estas leyes derivó en una sensación de impunidad de los grupos armados”, indicó la coalición.

Los cancilleres de la UE se comprometieron a considerar la propuesta de designar un representante especial en su documento de ”líneas directrices sobre niños y conflictos armados”, aprobadas en diciembre.

Este documento incluye varias medidas de política en la materia, incluidas el estudio pormenorizado de los conflictos y el diálogo con los bandos en pugna.

Pero las organizaciones no gubernamentales consideran que la UE carece, como institución, de conocimientos y mecanismos operativos para cumplir con ese compromiso.

”Los cancilleres necesitan discutir con realismo si la UE puede hacer esto”, dijo a IPS la directora de la oficina de HRW en Bruselas, Lotte Leicht.

”La credibilidad de la respuesta de la UE a estos asuntos vitales está en juego. El fracaso en construir sobre las líneas directrices podría alimentar el cinismo”, añadió Leicht.

Algunos miembros del Parlamento Europeo fortalecieron su llamado a la designación de un representante especial sobre derechos infantiles en contexto bélico en una asamblea conjunta de legisladores de la UE y de 77 países de Africa, el Caribe y el Pacífico celebrada en Adis Abeba del 16 al 19 de febrero.

El ministro de Estado para Desarrollo, Cooperación y Derechos Humanos de Irlanda, Tom Kitt, dijo en la reunión en Adis Abeba que la promoción y protección de los derechos de la infancia son una prioridad de la UE.

HRW informó que algunos países de la UE apoyan la idea de crear el puesto de un representante especial en la materia, pero otros objetaron la iniciativa por una cuestión de costos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe