HAITI: Aristide divide al Caribe

El regreso al Caribe del depuesto presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide constituye una muestra de firmeza ante Estados Unidos, Francia y Canadá. Pero no todos en la región creen que sea una señal conveniente.

La bienvenida que brindó Jamaica a Aristide es, para muchos, un acto de coraje. Aunque algunos cuestionan a Kingston por poner en una situación incómoda al flamante gobierno interino haitiano y a las naciones poderosas que, según el ex presidente, estuvieron detrás de su caída.

Jamaica accedió a recibir a Aristide, quien estuvo en República Centroafricana desde su salida de Haití, el 29 de febrero. El ex gobernante asegura haber sido depuesto y secuestrado por tropas estadounidenses que le obligaron a firmar una carta de renuncia.

Pero Washington ha replicado con insistencia en que el líder del partido Lavalas decidió marcharse luego de saber que su seguridad no estaba garantizada, pues insurgentes armados avanzaban sobre Puerto Príncipe luego de semanas de violencia en el interior del país.

El primer ministro jamaiquino, Percival Patterson, atribuyó el martes la decisión a razones humanitarias, en especial por la posibilidad de reunir a la familia del ex gobernante mientras resuelven dónde se radicarán.
[related_articles]
La consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Condoleezza Rice, lo consideró ”una mala idea”.

El primer ministro interino haitiano Gerard Latortue anunció la suspensión de vínculos diplomáticos con Jamaica y la reconsideración de su relación con la Comunidad del Caribe (Caricom), de la cual es uno de sus 15 miembros.

El bloque solicitó a la comunidad internacional una investigación independiente sobre las circunstancias que rodearon la caída de Aristide.

El primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, calificó la decisión de Jamaica de ”maravilloso gesto”.

Pero la canciller de Barbados, Billie Miller, dijo ante el parlamento de su país que Jamaica le informó de la visita de Aristide una vez consumada, y que eso podría tener consecuencias.

”Quien se acerque a Aristide se estará arriesgando, porque él es impredecible”, explicó el experto en asuntos haitianos Robert Maguire, del centro universitario estadounidense Trinity College, en Washington.

”Pero Jamaica puede decir que hizo lo correcto, si bien Estados Unidos no está feliz con su decisión. Esto, sin duda, pondrá nubarrones sobre las relaciones” entre Washington y Kingston, según Maguire.

También el opositor Partido Laborista jamaiquino se mostró preocupado. ”Es una controversia diplomática y habríamos hecho bien en evitarla”, dijo el presidente del sector, Bruce Golding.

Tres días después de haber anunciado la suspensión de relaciones con Jamaica, Latortue no había remitido formalmente esa decisión a Kingston, dijo el canciller jamaiquino Keith Knight.

Knight recordó, además, que Jamaica tampoco había reconocido oficialmente al gobierno interino, a la espera de que la cumbre de la Caricom discuta el asunto en San Cristóbal y Nevis los días 25 y 26.

El secretario general de la Caricom, Edwin Carrington, acotó, de todos modos, que hospedar a Aristide era una decisión exclusiva de Jamaica.

Y no fue una medida inteligente, según la no gubernamental Asamblea de Pueblos del Caribe, que incluye varias organizaciones haitianas. ”La presencia del señor Aristide constituye una real amenaza para el frágil proceso democrático”, afirmaron, en un comunicado emitido el lunes.

”La bienvenida de Aristide por parte de Patterson puede ser interpretada como un signo positivo de la independencia de la Caricom respectoi de Estados Unidos, pero en realidad el sometimiento del señor Aristide a Washington nos impide verlo como un aliado serio contra el imperialismo estadounidense”, agregaron.

Las organizaciones cuestionaron, además, la ”ocupación militar” de Haití.

El experto Alex Dupuy, de la estadounidense Universidad Wesleyan, en el estado de Connecticut, consideró que el conflicto era exagerado. ”Parece que Estados Unidos hace una tormenta en un vaso de agua”, sostuvo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe