DESARROLLO: Unión Europea vincula ayuda con antiterrorismo

La cooperación de la Unión Europea para el desarrollo corre riesgo de convertirse en un instrumento más de la llamada guerra contra el terrorismo, advirtieron organizaciones no gubernamentales (ONG) humanitarias y de desarrollo.

Según las organizaciones, nucleadas en la coalición BOND (siglas en inglés de ONG Británicas para el Desarrollo de Ultramar), las propuestas lanzadas esta semana por el bloque europeo para vincular los programas de ayuda con medidas antiterroristas ”comprometen la neutralidad, la imparcialidad y la independencia de la asistencia humanitaria”.

La iniciativa europea ”coloca un excesivo énfasis en las amenazas y los intereses”, y por tanto ”puede politizar todavía más el uso de la cooperación para el desarrollo en la guerra contra el terrorismo”, declaró BOND, integrada por unos 280 grupos británicos.

Las propuestas fueron planteadas el lunes en una reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE) convocada para discutir formas de incrementar la cooperación entre la policía y los servicios de inteligencia de todo el continente.

Los cancilleres advirtieron a países socios que sus relaciones con el bloque europeo se verán perjudicadas si no cooperan, y emitieron un proyecto de declaración que describe a la lucha contra el terrorismo como ”un elemento clave del diálogo político” con otros países.

El borrador incluye propuestas de aumento de la ayuda para ofrecer ”asistencia técnica específica” a ”países prioritarios”, y anuncia que la UE introducirá medidas contra el terrorismo en ”todos los programas correspondientes de ayuda al exterior”.

Un funcionario de la UE advirtió que ”la ayuda para el desarrollo y el comercio podrían verse afectados si la Unión considera insuficiente el combate al terrorismo”.

Mientras, el canciller francés Dominic De Villepin dijo tras la reunión que ”la verdadera respuesta al terrorismo consiste en solucionar los distintos conflictos del mundo, sean en Iraq o en Medio Oriente”.

El proyecto de declaración de los cancilleres compromete a los 15 miembros actuales de la UE y a los 10 que se integrarán el próximo mayo a ”actuar en conjunto en un espíritu de solidaridad si uno de ellos es víctima de un ataque terrorista”.

Además, los compromete a movilizar ”todas las herramientas a su disposición, incluso recursos militares”, para prevenir atentados o asistirse mutuamente en caso de que ocurran.

Los cancilleres aprobaron también medidas financieras para congelar los activos de supuestos grupos terroristas de Europa, y respaldaron la creación de un organismo coordinador regional contra el terrorismo.

Las medidas reflejan la alarma sembrada en Europa por los ataques terroristas perpetrados el 11 de este mes en Madrid por grupos islámicos, que dejaron al menos 190 muertos.

El canciller irlandés, Brian Cowen, dijo que ”el paquete antiterrorista para garantizar la seguridad de los ciudadanos” será presentado a la próxima cumbre de líderes europeos. Irlanda ocupa la presidencia de la UE durante el primer semestre de este año.

La UE ya usó su influencia económica en el ámbito del antiterrorismo al suspender las conversaciones de libre comercio con Irán hasta que ese gobierno dejara en claro el estado de su programa de armas nucleares. Además, un acuerdo de comercio y ayuda para el desarrollo con Siria depende de la firma por Damasco de una cláusula antiterrorista.

Pero las ONG humanitarias y de desarrollo temen que las nuevas medidas de la UE para consolidar su estrategia antiterrorista termine por distorsionar completamente la polícia regional de cooperación para el desarrollo.

”La ayuda para el desarrollo corre riesgo de convertirse en una herramienta de la guerra contra el terrorismo”, advirtió Howard Molett, analista político de BOND.

” 'Coherencia' es hoy la palabra del momento en la política exterior y de desarrollo de la UE, pero los límites entre la coherencia, el condicionamiento y la subordinación no están claros”, señaló Molett.

BOND temen que los recursos adicionales necesarios para la estrategia antiterrorista de la UE se financien a costa de los programas para el desarrollo.

”Europa necesita una política de desarrollo creíble. La marginación e instrumentalización de la ayuda no es la respuesta adecuada”, concluyó Molett.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe