En España los centroamericanos tienen una puerta abierta a Europa para negociar una unión comercial, afirmó en la capital española el presidente de Guatemala, Oscar Berger, cuyo país ejerce la secretaría rotativa del Sistema de Integración Centroamericano (Sica).
El Sica reúne a los siete países de América Central: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
El jefe del gobierno español, José María Aznar, firmará este viernes el ingreso de España al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), junto con Berger y otros cinco presidentes centroamericanos: la panameña Mireya Moscoso, el costarricense Abel Pacheco, el hondureño Ricardo Maduro, el nicaragüense Enrique Bolaños y el salvadoreño Francisco Flores.
El BCI está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y cuatro socios ajenos a la región: Argentina, Colombia, México y Taiwán a los que se agregará España.
En tal carácter, el Estado español aportará 200 millones de dólares al capital del banco, del que abonará en efectivo una cuarta parte en cuatro cuotas anuales, la primera antes de finalizar marzo. El resto será capital exigible que deberá desembolsar, previa solicitud, para financiar programas específicos.
Los mandatarios visitantes se reunieron este jueves con un centenar de empresarios españoles en un almuerzo organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, ambos de España.
Maduro dijo a IPS que España es un patrocinador natural de la integración centroamericana, por razones históricas y también por haberse constituido su región en un atractivo para la inversión de empresas españolas, en especial en el sector turístico, pero también en otros.
Una prueba, añadió, es que el 24 de mayo comenzarán a realizarse vuelos comerciales directos entre Madrid y San José de Costa Rica, que efectuará la compañía Air Europa. Hasta ahora todos los vuelos entre Europa y Centroamérica se hacían con conexiones en Miami, Caracas o Santo Domingo.
Cuando se le preguntó si el tratado de libre comercio con Estados Unidos firmado a mediados de diciembre por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (Cafta, por sus siglas en inglés) es un inconveniente para un acuerdo similar de América Central con la Unión Europea (UE), Maduro respondió categóricamente que no.
Este tratado existente es un aliciente para el comercio y las inversiones europeas, que se beneficiarán también del mismo a través de sus negocios en Centroamérica, explicó.
Costa Rica participó en la negociación del Cafta pero se apartó de él a último momento, y en cambio firmó al mes siguiente un tratado bilateral de libre comercio con Washington.
Pacheco también considera importante la concreción de un acuerdo de libre comercio con la UE, si se dialoga con calma y se analizan todos los sectores porque es mejor un paso que dure y no un trote que canse, manifestó a IPS.
No se trata sólo de comercio e inversiones, sino de internacionalizar la justicia, la educación y los servicios médicos, entre otras cosas, adicionó.
El sur de Costa Rica es virgen para el turismo, y por eso el gobierno de Pacheco está interesado en lograr inversiones para la construcción de un aeropuerto en esa región, tema que ha sido objeto de conversaciones durante esta visita a España.
Los mandatarios centroamericanos insistieron en que los países industrializados tienen una gran responsabilidad en la tarea de erradicar la violencia y el terrorismo en el mundo. Mientras haya injusticia y hambre esos problemas seguirán presentes, sostuvo Pacheco.
La incorporación de Madrid como socio del BCIE se acordó en la cumbre que los jefes de Estado centroamericanos y el jefe del Gobierno español sostuvieron en julio de 2003 en San Salvador. Una vez pagada la primera cuota de su aportación de capital, España deberá designar un funcionario para que se incorpore a la Junta Directiva del Banco.
El BCIE fue creado en diciembre de 1960, pero sus préstamos para el desarrollo comenzaron a concretarse en los últimos años. Hasta ahora desembolsó 1.106,5 millones de dólares en créditos para esos proyectos y aprobó otros préstamos por 728 millones de dólares de julio de 2002 a julio de 2003, según su último informe.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, destacó en la reunión con los mandatarios que la red de comités bilaterales de las Cámaras de España y Centroamérica es la expresión viva del creciente interés que despierta la zona entre las empresas españolas.
El empresario se manifestó convencido de que el camino emprendido hacia la apertura y la liberalización de sus economías conducirá a un crecimiento cada vez más sostenible y a la imprescindible, y consiguiente, estabilidad política y social.
A ese respecto Maduro comentó a IPS que la liberalización de la economía es necesaria pero también advirtió de que privatizar servicios para pasarlos a monopolios privados es contraproducente y que eso debe ser tenido en cuenta, para fomentar la inversión, la competencia y el desarrollo con equidad.
Fernández Norniella también consideró fundamental que las empresas españolas y centroamericanas trabajemos para impulsar las negociaciones entre nuestras administraciones y acelerar el proceso hacia un área de libre comercio.
El secretario de estado de Comercio español, Francisco Utrera, subrayó que Centroamérica es y será una región prioritaria para España y que por ello su gobierno seguirá fomentando su desarrollo y apoyando al proceso regional de integración.
Utrera concluyó su disertación ante los mandatarios y los empresarios afirmándoles: Pueden estar ustedes seguros de que España tiene intención de seguir siendo la principal valedora de los intereses centroamericanos en Europa.