AMBIENTE: EEUU aumentará por un año uso de pesticida tóxico

Estados Unidos logró que se aprobaran excepciones para ”usos críticos” durante 2005 del pesticida tóxico bromuro de metilo, una de las sustancias agotadoras de la capa de ozono prohibidas hace 17 años a través del Protocolo de Montreal.

Los países firmantes del tratado aceptaron este viernes en Montreal excepciones para incrementar a 35 por ciento de los niveles de 1991 el uso de bromuro de metilo durante 2005. Cualquier incremento sobre 30 por ciento deberá proceder de las reservas actualmente existentes de la sustancia.

”La buena noticia es que no habrá nueva producción del pesticida en Estados Unidos y que el pedido para excepciones multi-anuales se vino abajo”, dijo Erika Rosenthal del grupo ambientalista estadounidense Earthjustice.

Con el argumento de que la prohibición perjudica a los agricultores y a la industria alimentaria de Estados Unidos, la administración de George W. Bush había pedido autorización para usar 10,45 millones de kilogramos de bromuro de metilo en 2005 (40 por ciento de los niveles de 1991), y 9,45 millones de kilogramos en 2006.

Pero las excepciones aprobadas, también otorgadas a Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Grecia, Italia, Japón, Portugal, España y Gran Bretaña, sólo procederán durante 2005.

La aprobación del pedido estadounidense es ”muy injusta para países como los de América Latina que han realizado buenos avances hacia el cese de uso de bromuro de metilo”, dijo a Tierramérica Monica Moore, codirectora de la filial norteamericana de la Red de Acción en Plaguicidas (PAN, por sus siglas en inglés).

”Significa recompensar a los agricultores e industriales que se han rehusado a buscar alternativas a esa sustancia peligrosa e insostenible”, añadió.

El Protocolo de Montreal, ratificado por 184 países, dispuso que cesara en forma gradual el uso de bromuro de metilo, cuya única virtud es ser barato, con plazo hasta 2005 para el mundo industrializado, y hasta 2015 para las naciones en desarrollo.

Los avances en el cumplimiento del tratado hasta la fecha han determinado que el uso actual del pesticida sea 30 por ciento menor del registrado en 1991, y que las concentraciones del gas en la atmósfera baja hayan caído 13 por ciento, de acuerdo a la estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El bromuro de metilo se usa para esterilizar la tierra antes de plantar fresas, tomates y tabaco, entre otras especies vegetales. También es empleado como insecticida en plantas de procesamiento y depósitos de alimentos.

Es un producto muy tóxico para los seres humanos, relacionado por investigadores con varios tipos de cáncer que afectan a trabajadores agrícolas.

Además, su efecto sobre la capa de ozono permite que llegue a la superficie del planeta más radiación ultravioleta de tipo B y C, entre cuyos daños están cáncer de piel, cataratas, debilitamiento del sistema inmunitario, disminución de cosechas, perjuicios a ecosistemas marinos y alteración de plásticos.

”La posición de Washington puede socavar la vigencia del Protocolo de Montreal, que es la herramienta internacional contra la contaminación más exitosa hasta el momento”, había alertado antes del término de la reunión de Montreal el activista David Doniger, director de políticas del grupo ambientalista estadounidense Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Doniger señaló a Tierramérica que Estados Unidos estuvo a la vanguardia de la protección de la capa de ozono hasta que Bush asumió la presidencia en enero de 2001.

”Es la primera vez que un país pide autorización para revertir una reducción gradual y aumentar la producción de una sustancia que está previsto eliminar”, apuntó.

Los agricultores comerciales estadounidenses alegan que no se los debería obligar a reducir más el uso de bromuro de metilo hasta que llegue el momento de la prohibición total y mundial de esa sustancia, en 2015.

Los países en desarrollo obtendrán una ventaja injusta al usar ese pesticida barato 10 años más que las naciones industriales, arguyó la Asociación Estadounidense de Molineros.

”Prohibir el bromuro de metilo en Estados Unidos y permitir que su utilización continúe en otros lugares trasladará actividad económica y puestos de trabajo fuera del país, sin auténticos beneficios para el ambiente”, sostuvo en una declaración Richard Siemer, presidente de la firma molinera estadounidense que lleva el nombre de su familia.

Pero los industriales saben muy bien cuán tóxico y dañino es el pesticida, aseguró Vanessa Bogenholm, cultivadora de fresas en forma orgánica en California, al sudoeste de Estados Unidos.

”Es muy extraño que esas compañías piensen que tienen derecho a ganar dinero haciendo daño a sus empleados y al planeta”, comentó Bogenholm, que solía usar bromuro de metilo antes de dedicarse a la agricultura orgánica.

Las alternativas disponibles a ese pesticida son más caras, requieren más trabajo y exigen mayor planificación, pero eso no ocurriría si la industria estadounidense hubiera tomado en serio la prohibición del bromuro de metilo, y dedicado recursos a investigar cómo sustituirlo, en vez de gastar millones de dólares en combatir el Protocolo de Montreal, opinó.

Países africanos y latinoamericanos ya han dejado de usar bromuro de metilo, pero los agricultores comerciales estadounidenses no dejarán de emplearlo si no se los obliga a ello, indicó Bogenholm.

”Se supone que Estados Unidos sea un líder mundial. Esto es una vergüenza”, añadió. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe