NAMIBIA: Granjeros temen expropiaciones al estilo de Zimbabwe

Las expropiaciones de tierras de granjeros blancos anunciadas por el gobierno de Namibia hace temer a los afectados un proceso violento similar al que se desarrolla desde hace cuatro años en Zimbabwe.

La Unión Agrícola de Namibia (NAU, por sus siglas en inglés), que agrupa a granjeros comerciales, expresó esa preocupación ante el anuncio realizado el miércoles por el primer ministro Tho-Ben Gurirab, quien sostuvo en un mensaje divulgado por televisión que las expropiaciones son necesarias para acelerar el proceso de reforma agraria.

El plan vigente hasta ahora, llamado ”vendedor dispuesto, comprador dispuesto” y basado en operaciones voluntarias de venta al gobierno, ”se ha hecho demasiado lento, debido a precios aumentados en forma arbitraria, y a escasa oferta de tierra productiva”, alegó.

”La muerte es inevitable, pero crea conmoción, frustración y desorientación cuando ocurre en una familia. Lo mismo pasa con estas noticias, que apenan y perturban a la comunidad de granjeros”, comentó el presidente de la NAU, Jan de Wet.

Namibia, como otros países africanos, carga el lastre de una distribución s desigual de la tierra entre la mayoría negra y una minoría blanca, con origen en el periodo de dominación colonial del continente.

Catorce años después de la declaración de independencia, más de 240.000 de los casi dos millones de habitantes de este país agrícola necesitan tierras, y eso llevó al parlamento a aprobar el año pasado la política de ”vendedor dispuesto, comprador dispuesto”.

Gurirab no dijo qué tierras serán expropiadas, pero se prevé el blanco más probable son aquéllas cuyos propietarios no se hacen cargo directamente de explotarlas.

De Wet pidió al gobierno que aclare los criterios que aplicará para definir expropiaciones, y alegó que es preciso evitar una incertidumbre generalizada con resultados desestabilizadores.

”La situación también afecta el valor de las granjas como garantías para solicitar préstamos que las instituciones financieras ahora consideran riesgosos, y es posible que los granjeros tengan grandes dificultades para obtener crédito”, destacó.

”La pregunta es: ¿Vamos por el camino de Zimbabwe?”, sostuvo De Wet.

A comienzos de 2000, el gobierno de Zimbabwe inició un violento programa de reforma agraria en perjuicio de los terratenientes blancos que poseían las mejores tierras, y desde entonces ha confiscado las propiedades de unos 4.000 de ellos, para distribuirlas a negros sin tierra, entre ellos muchos veteranos de la guerra de independencia que lideró, junto a otros, el presidente Robert Mugabe.

Otros veteranos de la liberación nacional zimbabwense se apoderaron de tierras por su cuenta y violentamente, y hay informes de que en el controvertido proceso, que ha contribuido al aislamiento internacional del régimen de Mugabe, funcionarios del gobierno se apoderaron de valiosas granjas.

El descontento social asociado en Namibia con la cuestión de la tierra aumentó en los últimos meses, debido a despidos de trabajadores rurales tras décadas de labor, que han causado enfrentamientos entre terratenientes y sindicatos agrarios.

”El gobierno ha visto con consternación e indignación cómo trabajadores de granjas fueron dejados en la miseria y arrojados como basura a los caminos, junto con sus familias y pertenencias”, alegó Gurirab.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de Granjas de Namibia, Alfred Angula, elogió el anuncio de expropiaciones y destacó la necesidad de profundizar el proceso de reforma en el sector agrario.

”Los granjeros no pagan pensiones ni ninguna otra forma de compensación a sus ex empleados, y cuando llegan a viejos, a veces después de décadas de trabajo, los desalojan para que pasen a ser un problema del gobierno”, destacó.

A fines del año pasado, el sindicato dirigido por Angula llamó a ocupar las granjas en las que se producían despidos.

Gurirab advirtió a los terratenientes y a los sin tierra que deben cooperar con el gobierno en el proceso de redistribución de la tierra y abstenerse de acciones ilícitas.

También anunció que la política de ”vendedor dispuesto, comprador dispuesto” continuará en forma paralela a las expropiaciones.

Varios partidos opositores sostuvieron que el anuncio de Gurirab busca aumentar la popularidad de la gobernante Organización Popular del Sudoeste Africano (más conocida por sus siglas en inglés, Swapo), con miras a las elecciones presidenciales previstas para diciembre. (END/IPS/traen-mp/rn/jh/ip dv lb/04)

= 02272345 ORP015 NNNN

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe