DERECHOS HUMANOS: Perdidos en Guantánamo

¿Qué derechos quedan a los detenidos por Estados Unidos en su base militar de la cubana bahía de Guantánamo? Se sabrá en las próximas semanas, mientras sean puestos en libertad cinco británicos presos allí por más de dos años sin cargos en su contra.

Mientras la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos delibera acerca de los derechos de cientos de prisioneros capturados por fuerzas estadounidenses a partir de la invasión a Afganistán en 2001, la libertad de los británicos se convierte en un caso testigo en Europa, que podría influir en las decisiones que se adopten con los demás, afirman abogados y activistas en Londres.

Al igual que los demás detenidos, Shafiq Rasul (26), Asif Iqbal (22), Ruhal Ahmed (21), Jamaluddin (37) y Tarek Dergoul (24) no fueron acusados de ningún delito, no tuvieron derecho a defensa legal ni a ser reconocidos como prisioneros de guerra. O no hubo una buena razón para arrestarlos o no debieron permanecer tanto tiempo recluidos.

Los cinco regresarán a Gran Bretaña en marzo y es difícil que sean procesados o investigados por alguna causa.

”Es fácil ver que nadie que sea devuelto es una amenaza para la seguridad del pueblo británico”, dijo el secretario (ministro) del Interior, David Blunkett. El retorno al país de los cinco hombres fue confirmado luego de haber sido interrogados varias veces por el servicio secreto británico, MI5.

El reconocimiento ”oficial” de que estas detenciones fueron ilegales lleva a preguntar qué tipo de compensación pueden esperar los afectados, pero sus abogados no se muestran optimistas al respecto.

”Un buen acuerdo depende de la decisión de la Corte Suprema estadounidense acerca de si el gobierno de ese país actuó ilegalmente al mantener detenidos a esos hombres”, dijo a IPS el abogado Greg Powell, defensor de Ruhal Ahmed.

El viernes, el máximo tribunal anunció que establecería pautas para la detención de sospechosos de terrorismo, mientras efectúa audiencias para aclarar el caso de Yaser Esam Hamidi, ciudadano estadounidense capturado en 2001 en Afganistán.

”Aquí hay cuestiones serias de jurisdicción y de la forma en que se respetan los fallos. Pero no olvidemos que éste es el tribunal que otorgó el triunfo electoral (al actual presidente) George W. Bush de la forma en que lo hizo, por lo que no tenemos mucha fe en él”, agregó Powell.

El abogado se refería al fallo de la Corte que, en las reñidas elecciones de 2000, prohibió un nuevo recuento de votos en un distrito de Florida tras una serie de irregularidades, favoreciendo el triunfo de Bush, quien obtuvo menos sufragios que su rival Al Gore, pero consiguió alzarse con la cantidad mínima necesaria de colegios electorales.

Sin embargo, si la Corte dictaminara que el gobierno actuó de modo ilegal, ”entonces podríamos demandarlo por detención arbitraria”, dijo Powell.

Cualquier intento de obtener indemnizaciones debería hacerse de modo individual, porque las circunstancias difieren. ”Algunos fueron secuestrados en Gambia, otros capturados en Afganistán, otros raptados en Pakistán”, relató.

”Los tribunales verán las cosas de un modo si se sabía que una persona estaba visitando a su familia, y de otro si el sospechoso era conocido por ser simpatizante de Talibán”, el grupo fundamentalista islámico que controló el territorio afgano hasta 2001.

En el último caso, cuestionó, ”¿quién simpatizaría contigo?”.

La detención ilegal abre grandes interrogantes sobre la compensación, sostuvo. Y esto se aplica a más personas que las 14 que estuvieron detenidas en Londres sin juicio por más de dos años en lo que activistas de derechos humanos llaman el Guantánamo británico.

”Los sospechosos son encarcelados rutinariamente por nueve meses mientras esperan un juicio. Entonces pueden enterarse de que no hay acusaciones en su contra, y por tanto no hay juicio. ¿Quién los compensa?”, preguntó.

Los abogados patrocinantes de los cinco detenidos plantean cuestiones más urgentes. Powell dijo que había escrito el viernes al Ministerio de Asuntos Exteriores para preguntar por la demora en la liberación y por el acceso previo a ellos.

También preguntó por los términos en que se producirá la libertad y ”si ésta no será una transferencia de una celda a otra”.

Los abogados reclamaron igualmente un estudio independiente del estado físico y mental de los detenidos, que podría ser la base de litigios por compensación, además de aquellos relativos al mismo arresto.

”Este asunto no está terminado de modo alguno. Hay 650 personas encarceladas en Guantánamo y muchas de ellas podrían ser ejecutadas”, aseveró Powell.

Tampoco ha concluido la campaña para obtener la libertad de británicos. Otros cuatro ciudadanos y tres residentes legales permanecen en la isla caribeña.

La organización humanitaria Amnistía Internacional saludó la libertad de los cinco británicos y de un danés. ”Pero seguimos preocupados por la suerte de todos los que continúan presos en Guantánamo, en especial aquellos que podrían ser juzgados por un cuerpo militar”.

Amnistía reclamó a gobiernos de todo el mundo que efectúen pedidos urgentes a favor de los detenidos.

”Todos los prisioneros deberían gozar de derechos plenos y ser liberados o acusados de un delito penal claro y juzgados según procedimientos que respeten las normas internacionales del debido proceso”, concluyó Amnistía. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe