CINE: India y Pakistán se llevan de película

Los gobiernos de India y de Pakistán comenzaron a amigarse en el campo diplomático en los últimos meses, pero sus respectivas industrias cinematográficas ya se han enamorado.

Cada vez más actores firman contratos con compañías cinematográficas del respectivo país vecino, se incrementan las producciones conjuntas, y ambas naciones prometen fomentar la paz desde la pantalla grande.

Es que el lento acercamiento político entre Islamabad y Nueva Delhi tiene efectos en todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos el comercio, el deporte y el arte, y el mayor avance lo está logrando el cine.

La interacción entre Bollywood, la meca del cine indio en la occidental ciudad de Mumbai (ex Bombay) y Lloywood, su par pakistaní en la septentrional ciudad de Lahore, ha crecido en los últimos meses.

Asia meridional, hogar de una quinta parte de los pobres del mundo, tiene un gran número de adeptos al cine, la forma más barata y accesible de entretenimiento en esta región.

En Pakistán está prohibida la exhibición en cines de películas indias, como consecuencia de la rivalidad política entre los dos países, pero es legal la circulación de copias de esos filmes en cintas de vídeo y discos de vídeo digital.

”La realización de coproducciones indias y pakistaníes le dará gran valor a los esfuerzos de paz, que beneficiarán a millones de personas. El mensaje que le daremos a las personas, cuando estén sentadas en sus casas viendo televisión, es que podemos trabajar juntos”, dijo la maestra escolar pakistaní Ayesha Khan, amante del cine.

Meera, la actriz mejor pagada de Pakistán, firmó un contrato para una película que filmarán en Bollywood el cineasta indio Mahesh Bhatt y el productor británico-pakistaní Sevy Ali.

Ese filme contará la historia fantástica y de suspenso de una mujer ciega, interpretada por Meera, que tras recibir un transplante de ojos, se transforma en una vidente capaz de predecir homicidios.

”Pese a que ésta parece ser una película más, muestra que estamos ante el comienzo de una nueva era, en la que India y Pakistán buscan asegurar una paz perpetua”, dijo el periodista pakistaní Amir Wasim.

”Esto será como romper las barreras culturales que los dos Estados han creado artificialmente para distanciar a los pueblos”, añadió.

Antes de la división de los dos países en 1947, el único centro de producción cinematográfica de Asia meridional era Mumbai. Pero, poco a poco, el cine pakistaní comenzó a crecer gracias a muchos actores, directores y técnicos que se entrenaban en India.

Las películas producidas por ambos países son muy similares en su estilo, y tanto India como Pakistán permitían la exhibición de las producciones de su vecino hasta 1965, año de su segunda guerra por la región de Cachemira, que se disputan desde 1947.

”La separación cultural entre indios y pakistaníes que comenzó en los años 60 continúa hasta hoy. Esto debe terminar para crear un ambiente amigable que pueda llevarnos a una paz duradera”, dijo el analista pakistaní Zafarullah Khan, experto en seguridad.

Khan sostuvo que los cineastas tienen un gran papel en la creación de un ambiente de paz, y opinó que la producción conjunta de filmes ”es un paso positivo hacia la integración cultural”.

Meera dijo al periódico pakistaní Jang que aceptó trabajar en una película india justamente para fomentar la integración entre los países, y colaborar de alguna manera con los esfuerzos de paz.

”Creo que hay muchos que se opondrán a mi decisión, pero deben comprender que todo lo que hago es por la paz. ¿Puede alguien oponerse a la paz?”, dijo.

En el pasado, la actriz había rechazado dos ofertas de Bollywood debido a las tensiones políticas.

Pero Meera no es la única artista pakistaní que planean trabajar en India. La actriz Resham y el cantante pop Rafaqat Ali Khan están cerca de firmar contratos en Bollywood, y otros más están en la fila de espera.

Además, Meera contrató al coreógrafo indio Saroj Khan para dirigir las escenas de baile en una película que ella producirá en Pakistán.

La actriz y ahora directora india Pooja Bhat, que visitó Islamabad en diciembre de 2003, se prepara para dirigir una película pakistaní.

La banda de música pop más famosa de Pakistán, Junoon, ya compuso una canción para esa película, que será presentada en un festival de cine previsto para diciembre en la meridional ciudad pakistaní de Karachi.

Una delegación de directores y actores indios, entre ellos los afamados Rakesh Roshan, Jeetendra, Ranjeet, Prem Chopra y Parikshit Sahani, visitó Lahore el mes pasado y solicitó al primer ministro Zafarullah Jamali que levantara la prohibición a las películas indias.

El gobierno pakistaní, por su parte, se ha tomado muy en serio la diplomacia del cine. El canciller Khursheed Kasuri exhortó a los cineastas indios a no producir ninguna película cuya temática pueda estimular la rivalidad entre los dos países.

”Le pido a la sociedad india que desaliente la producción en Mumbai de películas contra Pakistán”, dijo en una declaración pública.

Los filmes con temática política se incrementaron luego de la guerra de 1999 entre los dos países, en la fronteriza región de Kargil.

Pero las perspectivas de una mayor colaboración entre Bollywood y Lollywod preocupa a algunos pakistaníes, que temen ver a su industria devorada por la gigantesca de India.

”Debemos cooperar, pero no debemos permitir que seamos absorbidos”, dijo el actor y director pakistaní Usman Pirzada.

”Creo que los cineastas pakistaníes debemos equiparnos con técnicas modernas de producción y tecnología antes que lanzarnos a la colaboración”, añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe