SALUD-ASIA: Larga vida a la gripe del pollo

Los gobiernos del sudeste asiático se resisten a sacrificar sus aves de corral para detener el actual brote de gripe del pollo, que afecta a 10 países y ya mató a ocho personas y 20 millones de animales.

Representantes gubernamentales participantes este martes en una reunión de tres horas y media en Bangkok consideraron que el sacrificio selectivo de aves de corral era el mejor mecanismo para contener al virus H5N1, el más virulento conocido hasta ahora de gripe del pollo.

”Sabemos que los corrales son la fuente de la infección. Debemos remover ese reservorio para reducir el contacto humano con las aves”, dijo a la prensa luego de la reunión el director de la división del Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Shigeru Omi.

El sacrificio selectivo de aves ”es la estrategia mínima aceptable”, agregó. La OMS, la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se unieron a ministros de 10 países asiáticos.

Los países representados en la reunión fueron Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Singapur, Vietnam y Tailandia. También asistieron delegados de Estados Unidos y de la Unión Europea, pero no de Pakistán y Taiwán, países también afectados por la epizootia.

No todos los funcionarios del sudeste asiático se mostraron dispuestos a la matanza masiva de pollos en zonas afectadas.

Los representantes de Indonesia, por ejemplo, dijeron preferir que se aliente a los avicultores individuales a sacrificar sus corrales, pues ”la matanza masiva es difícil para el gobierno”.

Según informes disponibles, cerca de cuatro millones de pollos murieron en Indonesia desde que el nuevo brote se detectó en noviembre. Pero Yakarta, al igual que Bangkok, no reconoció la presencia de la epizootia hasta hace poco.

Los gobiernos participantes identificaron áreas de cooperación, como la creación de programas conjuntos de investigación y desarrollo, el intercambio de experiencias y la creación de equipos de bajo costo para detectar el virus.

El canciller tailandés Surakiart Sathirathai dijo en conferencia de prensa que los gobiernos intercambiarán información a diario. ”Acordamos considerar la creación de un servicio veterinario regional”, explicó.

De algún modo, el resultado de la reunión remedó los los de la realizada en Bangkok la semana pasada para frenar el avance del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que mató a 800 personas y enfermó a otras 8.000 a mediados de 2003.

Hasta el momento, la gripe del pollo no se ha contagiado de ser humano a ser humano, como el SRAS. Los 10 muertos debido al virus H5N1 —ocho en Vietnam y dos en Tailandia— lo contrajeron al entrar en contacto con aves infectadas, directamente o a través de heces o plumas.

Esto no sirve para calmar a la OMS, que ha manifestado preocupación por la posibilidad de que el mal mate a millones de personas si su virus se combina con el de una cepa del de la gripe humana que avanza ahora sobre Asia.

El cerdo, animal que sufre tanto los embates de la gripe del pollo como la humana, podría operar como laboratorio donde se registraría la mutación. De ese modo, la gripe del pollo podría ser contagiosa de ser humano a ser humano, indicó la OMS.

Este miércoles, se supo que pollos y patos de cuatro áreas de Bangkok habían contraído la enfermedad, primera vez que se registra en la capital. Además, las provincias afectadas pasaron de ser 13 a 25 de las 76 que tiene el país.

En cuanto a China, se confirmó el primer caso en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang. Allí murieron 1.300 de los 2.000 que se criaban en una granja avícola, informó en Bangkok el viceministro de Agricultura, Qi Jingfa.

La gripe del pollo, también conocida como ”influenza aviar” o ”avícola”, afecta a todo tipo de ave. En los seres humanos infectados, los primeros síntomas son fiebre y tos, así como descenso de la presión arterial y del nivel de glóbulos rojos. En última instancia, pude desarrollarse neumonía.

Las aves sufren enrojecimiento de los ojos y daños al hígado. La enfermedad, conocida desde hace unos 100 años, traspasó en 1997 la frontera de las especies al contagiar a la humana.

Algunas cepas son de elevadísima mortalidad, pero la actual, causada por el virus H5N1, es la peor de todas, dada su gravedad y su capacidad de adaptación genética.

Al detectarse en 1997 los primeros casos humanos y la muerte de seis de las 18 personas que contrajeron la enfermedad, el gobierno de Hong Kong dispuso el sacrificio de todas sus aves de corral —entonces, 1,5 millones en total—, lo que insumió tres días.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe