Organizaciones de derechos humanos de todo el mundo aplauden el restablecimiento en Guatemala de la condena a un coronel por el asesinato de la antropóloga Myrna Mack, dispuesto por la Corte Suprema de Justicia.
Es el primer caso en que un alto militar acusado de violaciones de derechos humanos cometidas en los 36 años de guerra civil en Guatemala —en este caso, el coronel retirado Luis Valencia, autor intelectual del asesinato de Mack— fracasa en su intento de eludir el castigo penal.
El Comité de Abogados por los Derechos Humanos (LCHR) y la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA), ambos de Estados Unidos, así como el Centro de Justicia y Derecho Internacional (CJIL), afirmaron que se treta de un triunfo para quienes luchan contra la impunidad en Guatemala.
Confiamos en que esta decisión marque el comienzo de un nuevo periodo en que los violadores de derechos humanos en Guatemala sean responsabilizados por sus acciones, sin importar su ubicación en anteriores estructuras de poder, dijo Neil Hicks, director del Programa de Defensores de Derechos Humanos de LCHR.
La Corte Suprema tomó su decisión un mes después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al gobierno guatemalteco pagar más de 600.000 dólares a la familia de Mack y establecer una beca académica con su nombre, entre otras medidas.
Fue la compensación más elevada decidida en la historia de la Corte Interamericana, para la cual el gobierno ignoró varias disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos al considerar el asesinato.
El fallo de la Corte Suprema guatemalteca fue conocido menos de dos semanas después de la investidura del nuevo presidente, Oscar Berger.
En la campaña electoral, Berger prometió tomar medidas enérgicas contra los organismos de seguridad sospechosos de cometer violaciones de derechos humanos o de encubrirlos durante y después la guerra civil que concluyó con un acuerdo patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1996.
Sorpresivamente, el mandatario dio muestras de pretender cumplir con sus promesas cuando anunció su intención de designar a la activista indígena y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en un puesto oficial a cargo de controlar la implementación de los acuerdos de paz.
Además, designó a varios activistas de derechos humanos en una comisión presidencial especializada en la materia. El vicepresidente Eduardo Stein es considerado un defensor de los derechos civiles e indígenas.
Se cree que Berger representa una verdadera apertura, dijo la experta en Guatemala de WOLA, Adriana Beltrán, quien se manifestó sorprendida y complacida por el fallo de la Corte Suprema a 13 años del asesinato de Mack, guatemalteca graduada en Estados Unidos.
Investigaciones, informes, testimonios y sentencias judiciales establecieron que la antropóloga fue asesinada el 11 de septiembre de 1990, frente a su oficina, por el sargento del ejército Noel de Jesús Beteta, quien le propinó 27 puñaladas.
Mack investigaba entonces la destrucción y masacres de comunidades indígenas enteras entre los años 70 y 80.
La policía informó inicialmente a la familia que había muerto en un accidente de tránsito, y luego censuró un informe de 60 páginas, redactado por sus propios investigadores, según el cual se trataba de un asesinato político ordenado por una unidad militar llamada Estado Mayor Presidencial.
Mack, que había logrado renombre internacional por sus estudios sobre el impacto de la guerra en comunidades indígenas mayas de su país, se convirtió así en una de las 200.000 víctimas del conflicto armado ocurrido de 1960 a 1996.
Beteta fue condenado a 25 años de cárcel en 1993 por el Poder Judicial guatemalteco, y en la actualidad está recluido en la prisión de El Boquerón. Valencia han sido señalado como autor intelectual del asesinato, junto con el general Edgar Godoy y el coronel Guillermo Oliva.
Tras años de un tortuoso proceso judicial, Valencia fue condenado en octubre de 2002 a 30 años de prisión, y absuelto en mayo pasado. Godoy y Oliva resultaron absueltos en primera instancia por falta de pruebas. (