AMERICA: Las recomendaciones de Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recomienda a sus pares de América un desarrollo democrático y basado sobre el mercado y solicita más cooperación contra el terrorismo.

Estados Unidos exhorta a 33 países americanos a continuar democratizando sus sociedades, abriendo sus economías y afianzando el derecho a la propiedad, así como a comprometerse con el libre comercio y a facilitar la gestión empresarial, dijeron fuentes en Washington.

Pero organizaciones de la sociedad civil advierten que tales medidas tendrán un efecto menor sobre la extrema pobreza, generalizada en toda la región.

La Cumbre Extraordinaria de las Américas comienza este lunes en la nororiental ciudad mexicana de Monterrey y concluirá este martes.

La reunión se celebra a medio camino entre la tercera Cumbre de las Américas, realizada en abril de 2001 en la ciudad canadiense de Québec, y la cuarta reunión de carácter ordinario, que se celebrará en 2005 en Argentina.

Los gobiernos acordaron realizar una cumbre extraordinaria a causa de los cambios económicos y políticos que se están registrando en el mundo, dijo el representante permanente de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), John Maisto.

Catorce nuevos jefes de gobierno asumieron el mando desde la cumbre de Québec.

”Desde entonces, surgieron nuevos desafíos económicos y políticos en la región, así como una nueva dinámica mundial a raíz de los acontecimientos trágicos del 11 de septiembre de 2001”, sostuvo Maisto.

En Québec, los jefes de gobierno aprobaron las bases de la Carta Democrática Interamericana que luego arpobaron por unanimidad los cancilleres, en una reunión realizada casualmente el 11 de septiembre de 2001 en Perú.

Esa cláusula obliga a los gobiernos a defender activamente la democracia en la región, e incorpora la posibilidad de que un país sea sancionado a causa de eventuales quiebres institucionales.

Funcionarios estadounidense advirtieron que tres asuntos dominarán este año la agenda de la cumbre: el crecimiento económico, el desarrollo social y la gobernanza democrática.

Pero activistas consideran que la cláusula democrática no se ha traducido en beneficios concretos para la gente común, y advirtieron que las reformas económicas recomendadas por Estados Unidos agravaron la pobreza y la brecha entre ricos y pobres.

Los jefes de gobierno deberían preguntarse ”qué beneficio supone la democracia para los pobres de la región”, sostuvo la directora ejecutiva de la no gubernamental Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Joy Olson.

”Los líderes de la región deben mostrar que saben que los pobres latinoamericanos no se han beneficiado económicamente, a pesar de la consolidación de la democracia en la región, y deben decir también cuáles son sus planes al respecto”, advirtió Olson.

La implantación de gobiernos democráticos en toda la región ha sido uno de los grandes logros de los años 90, luego de decenios de regímenes autoritarios.

Pero la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) consideró que, a pesar de esa conquista, 220 de los 530 millones de latinoamericanos viven por debajo de la línea de pobreza.

”Líderes de la región y de Estados Unidos necesitan despertarse y sentir el aroma del café. La falta de progresos económicos y la corrupción predominante en algunos países latinoamericanos están socavando las reformas y la estabilidad democrática”, añadió Olson.

Pero WOLA y otras organizaciones de la sociedad civil se muestran desilusionados por el énfasis puesto por Bush en Monterrey sobre asuntos que, según ellas, beneficia a Estados Unidos y a sus empresas.

Para Maisto, la cumbre discutirá medios para asegurar a todos un mayor goce del derecho de propiedad, así como la reducción del costo de las remesas enviadas por trabajadores inmigrantes a sus familias en sus países de origen y de las regulaciones a las empresas que operan en América Latina.

Estados Unidos propone el establecimiento de políticas que faciliten a los individuos la obtención de créditos para iniciar negocios.

”El mejor paso para salir de la pobreza es la propiedad”, dijo la semana pasada el secretario de Estado asistente (vicecanciller) estadounidense para asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega.

”Reformar leyes y regulaciones para que la propiedad sirva como garantía” para la obtención de créditos ”es una tarea esencial y urgente. En Monterrey, alentaremos a todos nuestros vecinos a comprometerse a realizar las reformas necesarias con cierto plazo”, agregó.

Funcionarios estadounidenses suelen mencionar un estudio del Banco Mundial según el cual insume más tiempo fundar una empresa en América Latina que en Africa subsahariana, una de las regiones más pobres del mundo.

En Brasil, se requiere en promedio tres meses, que en Estados Unidos se reducen a tres días, aseguran.

”En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, esperamos que los presidentes se comprometan con medidas concretas para alentar el espíritu empresarial”, dijo Noriega.

En cuanto a las remesas, el Banco Interamericano de Desarrollo informó que inmigrantes latinoamericanos envían 32.000 millones de dólares a sus familias en sus países de origen.

Washington advierte que los mecanismos utilizados para ello son ineficientes y poco competitivos, con comisiones promedio de 12,5 por ciento.

Estados Unidos también quiere considerar los problemas relativos al libre comercio, como en todas las Cumbres de las Américas celebradas desde la primera en Miami hace 10 años.

”Los dos grandes logros de la cumbre de Québec que la gente recuerda son la Carta Democrática y el compromiso para concretar el Area de Libre Comercio de las Américas para enero de 2005”, declaró Maisto.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe