AMBIENTE: ExxonMobil da calor

Una sola empresa petrolera liberó en la atmósfera entre 4,7 y 5,3 por ciento del total de emisiones de dióxido de carbono del mundo en los últimos 120 años, según la organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional (FOEI).

Las emisiones de ExxonMobil y de su antecesora Standard Oil Trust, fundada en 1882, han triplicado desde entonces el total mundial de un año entero, calculó FOEI en su último informe.

El estudio indica que ExxonMobil produjo en ese periodo 20.300 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal de los gases invernadero a los que la mayoría de los científicos del mundo atribuyen el recalentamiento planetario.

Esa cifra triplica las emisiones mundiales anuales y es 13 veces superior a las de Estados Unidos.

Pero, según el estudio, alrededor de 70 por ciento de las emisiones de la compañía se produjeron luego de 1967, ”cuando los científicos llegaron a las primeras evidencias razonablemente sólidas sobre el recalentamiento mundial”.

ExxonMobil rechazó las conclusiones. Las marcas comerciales pertenecientes a la compañía en distintos países del mundo son, entre otras, Esso, Mobil, Imperial Oil, Tonen General y Exxon.

El informe, titulado ”La huella de Exxon en el clima”, se basa sobre dos estudios realizados por expertos independientes en Estados Unidos y en Nueva Zelanda.

”La investigación consistió en recoger información sobre combustible usado y vendido, calcular las emisiones generadas y alimentar con esos resultados un modelo computarizado reconocido internacionalmente”, dijo FoEI en una declaración publicada este jueves.

El análisis se basó sobre datos publicados por Exxon en sus informes anuales y sobre otras fuentes, y ”también muestra el impacto de las emisiones vinculadas con la compañía en la temperatura mundial y en el aumento del nivel del mar”.

Esta es la primera vez que la contribución de una empresa al cambio climático ha sido calculada, según FoEI, lo cual podría constituir ”una prueba vital en el camino hacia demandas por compensación por parte de las víctimas del recalentamiento planetario”.

El cambio climático es resultado del recalentamiento mundial producido, fundamentalmente, por emisiones de dióxido de carbono.

La consecuente modificación de los patrones pluviales y las tormentas podrían ocasionar la pérdida de los medios de supervivencia y las viviendas de millones de personas, según el estudio.

Un millón de especies afrontan la extinción como consecuencia del recalentamiento del planeta, advirtió FoEI sobre la base de diversos informes científicos.

El informe recuerda que científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron en 1996 que la contaminación causada por la humanidad tenía un efecto palpable sobre el clima mundial.

”Siete de los 10 peores años en las emisiones de ExxonMobil ocurrieron desde esta alerta”, indicó FoEI.

El estudio ”muestra cómo las emisiones de la empresa aumentaron significativamente a medida que la ciencia climática se fortalecía”, dijo el director del programa de cambio climático de FoEI, Peter Roderick.

”Esto es esencial para las víctimas actuales y futuras del cambio climático que deseen exigir una compensación a la compañía”, agregó.

Instituciones que reúnen a accionistas de empresas ya manifestaron su preocupación por los riesgos de inversión vinculados con el cambio climático.

El Proyecto Revelación de Carbono, que representa a 87 de esas entidades y nueve billones de dólares en inversiones, exigió a las 500 mayores sociedades anónimas del mundo que divulguen la información al respecto.

Una portavoz de ExxonMobil dijo a IPS: ”Nos parece que FoEI sugiere que es ilegal estar en el negocio de suministrar energía para cubrir las necesidades del mundo.”

La empresa debe analizar ”la base, la metodología y, en consecuencia, la veracidad de la información” para responder, dijo la vocera, quien sostuvo, sin embargo, que en el pasado los estudios de FoEI le resultaron a ExxonMobil ”abundantes en sensaciones pero escasos en sustancia”.

La estimación de los expertos de FoEI según la cual ExxonMobil no tiene un enfoque constructivo respecto del cambio climático es ”completamente infundado”, pues sus mecanismos de conservación de energía son hoy 37 por ciento más eficientes que hace 25 años, aseguró.

Mientras, el vicepresidente de FoEI, Tony Juniper, declaró a IPS que ExxonMobil, de hecho, ha hecho mucho en materia de cambio climático, ”pero lo que hace es financiar a los cabilderos que presionan al gobierno de George W. Bush contra el Protocolo de Kyoto para limitar las emisiones”.

Un juez de distrito estadounidense ordenó el miércoles a ExxonMobil a pagar casi 7.000 millones de dólares a 32.000 de habitantes del noroccidental estado de Alaska afectados por el derrame de 37.000 toneladas de petróleo del buque Exxon Valdez en 1989.

La compañía anunció que apelará la sentencia.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe