Dos agencias de la ONU lanzaron en la capital de Kenia una iniciativa para que tres millones más de portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, reciban medicinas antirretrovirales antes de fin de 2005.
La campaña ”Tres millones para 2005” (también conocida como ”3 por 5”), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida, es ”un plan de acción para naciones, instituciones y todo el público, incluso aquellos que viven con VIH/sida”.
Así lo dijo el director general adjunto de la OMS a cargo de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, Jack Chow, al presentar este lunes la campaña en Nairobi.
La meta última de ”3 por 5” es alcanzar el tratamiento universal para 2012.
Según estadísticas de la OMS y del Onusida, 40 millones de personas viven hoy con VIH, 95 por ciento de ellos en países en desarrollo. Tres cuartas partes —es decir, 29 millones— residen en Africa subsahariana.
Por otra parte, seis millones de personas en el mundo en desarrollo necesitan medicamentos antirretrovirales, los más efectivos para retardar el desarrollo del sida (síndrome de inmunodeficiencia humana) y prolongar así la vida de los portadores de VIH.
Pero solo 400.000 pueden someterse a tal tratamiento, sin el cual la mayoría de los tres millones de personas que habrán muerto de sida este año podrían haber sobrevivido.
También este lunes, la OMS aprobó el uso de tres medicamentos genéricos antirretrovirales para el tratamiento de la enfermedad.
La producción de copias de medicinas patentadas para tratar el sida ha sido un asunto controvertido en los últimos años. Las compañías farmacéuticas advierten que esas copias socavarán los beneficios de los propietarios de la patente y eso, a su vez, les impedirá investigar.
El director del Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual de Kenia, Kenneth Chebet, aplaudió la decisión de la OMS. ”Estos nuevos productos son una ventaja para los países en desarrollo, tan golpeados por e VIH/sida, y son fáciles de administrar”, dijo Chebet.
Diez por ciento de los keniatas seropositivos requieren con urgencia tratamiento antirretroviral, dijo el funcionario. Más de dos millones de los 30 millones de habitantes del país son portadores del VIH.
Otros expertos presentes en el lanzamiento de la campaña criticaron a las compañías farmacéuticas por no dedicarse a desarrollar antirretrovirales de fácil administración para los niños y niñas.
”Necesitamos algo para los niños, y ese es un gran desafío para las compañías farmacéuticas”, dijo a IPS Morten Rostrup, presidente de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras.
La reducción del precio, agregó, también debería ser una prioridad de las empresas.
La OMS sostuvo que hubo una sustancial reducción del precio de los antirretrovirales ofrecidos a los países de Africa subsahariana. Medicamentos cuya administración costaba antes 10.000 dólares anuales pueden ser compradas ahora por 300.
De todos modos, Rostrup cree que el tratamiento puede abaratarse aun más. ”Reducir los precios a entre 50 y 70 dólares es realista”, dijo.
Mientras, el director de la Asociación de Personas con Sida de Kenia, Rowlands Lenya, se preguntó: ”¿Podrían los responsables dejar de hablar y hacer algo?”
”No deberíamos dar sólo apoyo con declaraciones a aquellos que están sufriendo. Necesitamos que los gobiernos, las agencias internacionales y las compañías farmacéuticas cooperen para dar medicamentos a aquellos que los necesitan”, agregó Lenya.
El ministro de Salud de Kenia, Charity Ngilu, dijo que su país aspira a que 140.000 seropositivos reciban antirretrovirales para 2005.
El gobierno aporta estas medicinas a apenas 6.000 pacientes.
La campaña ”3 por 5” se concentrará en asegurar a los países que lo necesitan medicamentos y equipos de diagnóstico. (