RELIGION-FRANCIA: Velo islámico, ¿derecho o estigma?

Miles de musulmanas se manifestaron en Francia contra la prohibición de lucir símbolos religiosos en las escuelas, un proyecto que, de aprobarse, agravará el sentimiento de segregación de las minorías, según expertos en educación.

El presidente Jacques Chirac, principal promotor de la ley, pronosticó la semana pasada que el parlamento la aprobará en los próximos meses.

El domingo, unas 3.000 mujeres se manifestaron en París para reivindicar su derecho a utilizar velo. Unos cinco millones de los casi 60 millones de habitantes de Francia profesan la fe islámica, la mayoría de ellos originarios de Africa septentrional.

La norma prohibirá ”todo símbolo religioso ostensible”, entre ellos el velo que el Islam impone a las mujeres, crucifijos de gran tamaño y la kipá o yarmulke, la pequeña gorra obligatoria para los varones según la religión judía, dijo Chirac. El turbante sikh también integraría la lista.

Tres sindicatos de profesores advirtieron que la norma ”estigmatizaría a parte de la población francesa”.

Signos religiosos ”discretos”, como pequeños crucifijos, estrellas de David o representaciones de la mano de Fátima, hija del profeta musulmán Mahoma, serían permitidos pues portarlos no constituiría un intento proselitista, según Chirac.

”La ley propuesta no ayuda a los profesores a hacer frente a los conflictos en las escuelas”, dijo el líder de la Federación de Sindicatos Unidos (FSU), Gerard Aschieri.

La ley francesa garantiza la neutralidad del estado en materia religiosa, recordó Aschieri. ”La escuela debe ser un laboratorio de democracia, no un lugar donde primen prohibiciones dirigidas contra un sector de la sociedad”, afirmó el sindicalista.

El debate sobre el velo islámico comenzó ya en 1989, cuando dos niñas comenzaron a asistir a su escuela con esa prenda. El Consejo de Estado —órgano equivalente a una corte constitucional— sentenció entonces que podrían lucirlo en tanto no intentaran convertir a sus compañeros.

La controversia llegó a su punto culminante en septiembre de este año, luego de la expulsión de dos niñas de una escuela pública por lucir velos y túnicas musulmanas.

La prohibición fue recomendada este mes por una Comisión de Reflexión sobre los Principios de Aplicación de Laicidad, integrada por 20 expertos designados por Chirac, entre ellos el filósofo Régis Debray, el sociólogo Alain Touraine y el ex eurodiputado Bernard Stasi.

”Francia se define desde la revolución de 1789 como un Estado centralizado cuyos ciudadanos deben relegar su origen étnico o sus convicciones religiosas al plano privado”, dijo a IPS la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sorbona Hélène Miard-Delacroix.

”El debate francés sobre neutralidad del Estado en materia religiosa, sobre la unidad de la república y sobre el rechazo de la identidad étnica de los ciudadanos es único en el mundo”, agregó Miard-Delacroix.

Un grupo de educadores sostuvo en una carta al diario Le Monde que la sociedad está dividida en ”tribus étnicas y clanes de identidad, de credos y de creencias”. ”Por desgracia, Dios ha regresado. En la Francia actual, cada comunidad se encierra en sí misma”, agregaron.

Los intentos de integración de los inmigrantes fracasaron, advirtieron los profesores. ”Los jóvenes esperaron demasiado tiempo que la nación atienda sus expectativas de emancipación social, promoción a través de la educación y del empleo y acceso a la vivienda, la cultura y el ocio”, dijeron.

La religión ”se convirtió en una alternativa”, pues ”las esperanzas desilusionadas alientan los dogmas y los credos. La religión es, otra vez, el nuevo opio de la periferia de nuestras ciudades”, indicaron.

Para el investigador de la Alta Escuela de Estudios Sociales de París Emile Poulat, la ley propuesta por Chirac, de ser aprobada, ”se volvería obsoleta rápidamente, porque la creatividad de los jóvenes hallaría modos para eludirla”.

El debate recuerda la controversia desatada por el uso de las minifaldas en los centros de enseñanza hace 40 años, dijo Poulat. ”Aquella discusión parece ahora ridícula, y lo mismo sucederá con la de ahora”, agregó.

Entre sus argumentos para apoyar la prohibición, Chirac dijo que ”nuestra batalla por los valores de la república francesa es también por los derechos de las mujeres y por la equidad” de género.

Pero ”en este debate hemos descubierto que, finalmente, los hombres están preocupados por los derechos femeninos”, ironizó la vicepresidenta de la Liga Francesa de Derechos Humanos, Nicole Savy.

Líderes musulmanes exhortaron a la comunidad árabe a reaccionar ante el proyecto de ley ”con sabiduría”. ”Las leyes francesas son nuestras leyes. Nuestra comunidad debe afronar esta nueva situación con serenidad y con calma”, dijo Dalil Boubakeur, dirigente islámico de París.

Pero muchos inmigrantes de origen árabe acusan a Chirac de dejarlos a un lado.

”El gobierno no puede resolver los problemas económicos y sociales, pero está decidido a aprobar leyes prohibiendo el velo”, dijo el mesero de un café popular entre inmigrantes argelinos. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe