COMUNICACIONES: El Sur reclama solidaridad digital

Compartir los beneficios de la tecnología con los países más pobres y emplearlos en la lucha contra el analfabetismo y la pobreza son los principales reclamos al Norte industrial en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Líderes políticos de 175 países, 4.900 delegados de 660 organizaciones no gubernamentales y 636 representantes del sector privado participan de la primera etapa de la cumbre, que comenzó el miércoles y terminará este viernes en Ginebra.

Pero en el encuentro no se adoptará ningún compromiso específico para conformar el propuesto Fondo de Solidaridad Digital destinado a auxiliar a los países más pobres a adquirir tecnología informática y de telecomunicaciones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó los reclamos hechos por las naciones del Sur.

El fundamento es simple. Una sexta parte de los 6.000 millones de habitantes del planeta concentra 80 por ciento del producto bruto mundial. Otros 1.000 millones luchan por sobrevivir con menos de un dólar diario.

”La revolución informática ha creado una brecha digital que también afecta al desarrollo”, señalaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El Banco Mundial calcula que en los próximos 25 años el planeta tendrá 1.500 millones de habitantes más. El mayor crecimiento se dará en América Latina, Africa y Asia.

”Muchos van a nacer en la pobreza, van a conocer el desempleo y a desilusionarse al ver que se trata de un sistema mundial desigual”, afirmó el representante especial del Banco Mundial en la ONU, Eduardo Doryan, al hablar en la cumbre.

”Hay un gran riesgo de que estas desigualdades sigan ampliándose también por culpa de la brecha digital”, señaló.

Esta desventaja del Sur en materia de informática y telecomunicaciones implica también otras brechas, como la de género.

Las mujeres tienen menos acceso a la tecnología de la información que los hombres, sobre todo en los países en desarrollo.

”Estas brechas no desaparecerán por sí solas”, afirmó el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al inaugurar la cumbre el miércoles.

”No habrá una sociedad de la información inclusiva, que beneficie a todos, sin un compromiso político y una inversión sostenida”, dijo Annan.

”El futuro de la industria de las tecnologías de la información no depende tanto del mundo industrializado, donde los mercados están saturados, sino de alcanzar a miles de millones de personas que todavía no acceden a la revolución informática”, señaló.

Por su parte, el secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Yoshio Utsumi, sostuvo que ”las tecnologías de la información tienen un papel clave en la creación de un mundo más próspero”.

Utsumi recordó que hay 54 países que son más pobres ahora que en 1990.

La cumbre de Ginebra fue organizada por la UIT, con el auspicio de la ONU.

Varios líderes de los países en desarrollo apoyaron las afirmaciones de Annan y de Utsumi.

”Los objetivos acordados internacionalmente hace tres años sobre el desarrollo mundial, las llamadas Metas del Milenio, no podrán alcanzarse mientras no haya una sociedad de la información inclusiva”, dijo el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo.

El jefe de Estado indicó que casi todos en el Norte tienen acceso a las tecnologías de la información, pero en Africa subsahariana, el acceso a Internet es un privilegio de una elite.

Mientras, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, sostuvo que ”los efectos de la revolución informática no deben estar limitados en forma exclusiva a lograr beneficios económicos”.

”Deberían extenderse también a fortalecer los vínculos entre las naciones para traer al mundo una paz basada en la justicia, y para respaldar los esfuerzos para consolidar la democracia y la libertad”, indicó.

Mubarak señaló que ”esto debe lograrse en el marco del respeto a las identidades nacionales y manteniendo la diversidad religiosa y cultural como componentes clave para la cooperación y la integración entre las civilizaciones”.

Por su parte, el primer ministro de Bangladesh, Begum Khaleda Zia, subrayó la necesidad de ”dar a los países menos desarrollados la oportunidad de adoptar las tecnologías de la información como una herramienta prioritaria para combatir el hambre, la desnutrición, el analfabetismo y la discriminación”.

El primer ministro, junto a otros jefes de Estado y de gobierno, respaldan la idea de del Fondo de Solidaridad Digital.

La idea fue presentada por el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, y creó una polémica entre países del Norte y del Sur. Estos finalmente acordaron que el asunto sea estudiado por organismos de la ONU durante el plazo de un año.

Se espera que, al terminar la cumbre este viernes, los participantes apoyen lo que los organizadores llaman ”una visión compartida y un compromiso para llevar adelante un plan de acción con varias metas claras por delante”.

Entre las metas se destacan llevar las tecnologías de la información a las zonas más marginadas y asegurar que la mitad de la población mundial tenga acceso a ellas para 2015.

El plan de acción también establece las responsabilidades en la materia de gobiernos y de la industria, según un comunicado divulgado el miércoles.

La segunda etapa de la cumbre está prevista para noviembre de 2005 en Túnez.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe