ALIMENTACION-CHINA: Alarma cerealera

Tras un mes dominado por el aumento de precios de los cereales y la alarma por la caída de las cosechas, el gobierno de China lanzó una campaña que pretende ser tranquilizadora.

”La nación es capaz de cubrir su demanda de cereal”, indicó el diario China Daily. El mismo día, el Diario del Pueblo, portavoz del gobernante Partido Comunista, aseguraba desde su portada: ”El suministro de cereales y aceite mejora.”

En una reunión de funcionarios de alto nivel realizada a fines de octubre, el primer ministro chino Wen Jiabao se comprometió a asegurar la seguridad alimentaria para los 1.300 millones de habitantes del país en el largo plazo.

”La seguridad alimentaria es una prioridad política para nuestro gobierno y siempre la consideramos con mucha seriedad”, dijo entonces, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

”Mientras avanzamos en la reforma de la distribución de cereales, debemos mantener la sobriedad. Asegurar el abastecimiento alimentario en China en el futuro debería conjugar una reducción de la tierra cultivada y una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó Wen.

Por primera vez en seis años, los precios de los cereales aumentaron en China, un fenómeno que estremeció a un país que recuerda con dolor a los millones de personas que murieron en la última hambruna (1958-1962).

La última vez que se registró escasez de cereales fue a comienzos de los años 90, cuando se desató una ola inflacionaria.

Ahora, como entonces, el gobierno afronta preguntas difíciles: los consumidores desean saber cómo sus hogares y la economía en general se verán afectados por la escasez.

Desde comienzos del otoño boreal, los precios del trigo en la región cerealera del nordeste del país aumentaron 32 por ciento, los del maíz, 50 por ciento, y los del arroz, 15 por ciento, según medios oficiales.

Esos incrementos se incorporaron al precio del aceite comestible, del forraje y de otros productos terminados.

La producción de cereales de China cayó de 512 millones de toneladas en 1998 a 457 millones en 2002. Para este año, la cosecha se precipitará a 440 millones de toneladas, según el pronóstico del gerente general del Mercado de Zhengzhou, Li Jingmo.

La demanda china de cereales ha oscilado desde 2000 entre 480 y 490 millones de toneladas, lo que supone una brecha con la oferta actual de entre 25 y 35 millones, advirtió Li.

”En los últimos cuatro años, el gobierno central ha echado mano a los silos para cubrir la brecha”, agregó el subdirector del Departamento de Políticas y Regulaciones de la Oficina Estatal de Reserva de Granos, Yan Bo.

”De todos modos, la brecha se ha ampliado cada vez más, incluso en algunas áreas cerealeras como Jiangsu y Shangdong”, explicó Yan.

”Pronto habrá un nuevo periodo de escasez de granos. El año 2005 será un punto de inflexión para el mercado cerealero de China a menos que la producción aumente”, advirtió Li.

En algunos ámbitos se atribuye la responsabilidad a los vestigios de la economía planificada desde el Estado.

”La seguridad alimentaria está demasiado politizada. Alcanzar la autosuficencia era considerada crucial para la seguridad nacional en el pasado, y esa mentalidad aún prevalece”, dijo el investigador Liu Chenggui, del Instituto de Investigaciones de Políticas Rurales de la Academia China de Ciencias Sociales.

”China se unió a la Organización Mundial del Comercio, pero aún no tenemos suficiente confianza en la comunidad internacional. Por lo tanto, la importación de granos aún es una cuestión muy delicada”, sostuvo.

Las importaciones de cereales representan no más de cinco por ciento del consumo total en China, pero de persistir las malas cosechas las autoridades podrían permitir un aumento de las compras.

A comienzos de los años 90, China alentó al sector agrícola en procura de dominar la creciente inflación. Así, se incrementaron las reservas de cereales.

A medida que las cosechas se recuperaron, el gobierno retrocedió y redujo sus metas, abandonando los precios mínimos y otras medidas de protección a la producción. Así, los agricultores fueron alentados a recurrir a otros cultivos que no fueran cerealeros.

”De todos modos, la producción de cereales de China debe aumentar para cubrir el crecimiento de la demanda causado por el crecimiento de la población, la urbanización, los cambios del trabajo rural y la demanda de alimento animal”, dijo Li.

Se calcula que la población china aumentará de los actuales 1.300 millones de personas a 1.600 millones para 2030. Eso implica un crecimiento en la demanda de cereales de 640 millones de toneladas anuales, una cifra muy lejana a la actual capacidad de producción, según expertos. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe