POLITICA: Foro Social Mundial en debate a la brasileña

Privadas por primera vez de la condición de anfitrionas del Foro Social Mundial (FSM), organizaciones sociales de Brasil realizarán desde este jueves al domingo un debate nacional sobre su actuación y su futuro.

El primer Foro Social Brasileño (FSB) tendrá lugar en Belo Horizonte, la capital del sudoriental estado de Minas Gerais, a 10 meses de haberse instalado el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), acusado por muchos de abandonar su programa de izquierda y adoptar políticas neoliberales.

La mayor parte de las actividades del FSB, como seminarios y talleres, es propuesta por movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales ”con total autonomía”, por eso algunas podrán destacarse por críticas al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, la idea del foro es debatir ”qué están haciendo los movimientos y organizaciones sociales, sus proyectos y propuestas para el futuro, que no se limitan al periodo de un gobierno”, explicó a IPS Salete Valesan, una de las organizadoras del encuentro en su calidad de dirigente del Instituto Paulo Freire, dedicado a la educación.

Participarán directamente en las actividades formales del FSB unas 23.000 personas inscriptas. Pero la movilización en varios actos abiertos al público deberá alcanzar 40.000 personas, espera Valesan.

Una marcha por las plazas y calles céntricas de Belo Horizonte servirá de inauguración del foro, que también comprenderá encuentros culturales y un espectáculo de clausura el domingo.

Brasil y más precisamente Porto Alegre, la capital del meridional estado de Río Grande del Sur, fue sede de las tres primeras ediciones anuales del FSM, cuya próxima reunión mundial se hará en enero en la occidental ciudad india de Mumbai, ex Bombay.

Aunque sin las multitudinarias sesiones del FSM ni la presencia de numerosas delegaciones extranjeras, el FSB está organizado según el modelo del foro mundial.

En las mañanas de viernes a domingo se realizarán seis grandes conferencias, con cuatro oradores en cada caso, propuestas por la comisión organizadora, según los tres ejes temáticos: imperialismo, el Brasil que tenemos y el Brasil que queremos, y movimientos sociales.

La primera será sobre ”ALCA, OMC y dependencia externa: estrategias económicas de dominación”, refiriéndose al Area de Libre Comercio de las Américas y a la Organización Mundial de Comercio.

”Globalización armada y militarización de América Latina” es el segundo tema, seguido de ”Superación del neoliberalismo”, derechos humanos, y movimientos sociales en sus relaciones con el Estado o en su actuación global.

Entre los oradores estarán el teólogo Leonardo Boff, el presidente de la Central Unica de Trabajadores, Luis Marinho, uno de los coordinadores del Movimiento de los Sin Tierra (MST), Gilmar Mauro, y se espera la participación del diputado y líder de los cocaleros (cultivadores de coca) de Bolivia, Evo Morales.

Los talleres y otras actividades ”autogestionadas”, en las tardes, incluyen desde asuntos educativos a cuestiones de género o la democratización de los medios de comunicación. ”La diversidad contempla a todos”, según Valesan.

La organización internacional Vía Campesina, representada en Brasil por el MST, dispondrá de un campamento para 700 a 800 participantes, informó a IPS el coordinador del movimiento en Minas Gerais, Ademar Suptitz. Además de encabezar varios talleres y actividades culturales, el MST promoverá ”alguna manifestación callejera”, anunció. ”El momento de descenso de las masas populares hace difícil impulsar grandes movilizaciones”, pero sin ellas ”no habrá grandes cambios” en la sociedad, sostuvo Suptitz.

En su evaluación, el país tiene ”por primera vez un presidente de izquierda sin movilización popular”, con una política económica conservadora que lleva a la recesión, pero ”aún es posible transformar al gobierno, lo que depende de la organización del pueblo”.

El Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (IBASE), una de las organizadoras del FSM, organiza varios seminarios acerca de una ”agenda post neoliberal”, seguridad alimentaria y políticas contra las drogas.

Además, IBASE lanzará los tres primeros libros con el registro y la sistematización de lo que pasó y se dijo durante el tercer FSM, en enero de este año.

Para el foro de Mumbai deberán estar completos los cinco libros que compilan o sintetizan las conferencias, paneles, mesas de diálogo y controversias y los casi 1.300 talleres que tuvieron lugar en los tres años del FSM en Porto Alegre.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe