FORO SOCIAL EUROPEO: Disparen contra la guerra

La guerra contra el terrorismo declarada por Estados Unidos es apenas un intento del gobierno de George W. Bush por dominar los recursos del planeta a través de la fuerza militar, afirmaron analistas en el segundo Foro Social Europeo.

Varios participantes en el Foro, algunas de cuyas deliberaciones se realizan en París y en ciudades cercanas como Saint Denis, 10 kilómetros al norte de la capital, calificaron la guerra de Estados Unidos contra Iraq de neocolonial e imperialista.

”La ocupación de Iraq es solo el componente militar de una estretegia mundial de capitalismo conducido por Estados Unidos para complementar las batallas económicas y sociales que el neoliberalismo libra contra la humanidad”, dijo el periodista español Ignacio Ramonet.

La posición de Ramonet, director del periódico francés Le Monde Diplomatique, fue compartida por oradores de varios países, incluidos Estados Unidos e Israel.

El filósofo italiano Antonio Negri dijo estar ”inmensamente apenado” por la muerte de una veintena de soldados compatriotas en Iraq el miércoles.

Esta es la primera vez desde la segunda guerra mundial (1939-1945) en que mueren soldados italianos en suelo extranjero, dijo Negri. ”Podría no ser coincidencia que soldados italianos mueran a causa de la decisión tomada por un gobierno que ignora las normas básicas de la vida democrática”, agregó.

Negri calificó la denominada guerra mundial contra el terrorismo ”una parte constitutiva de la estrategia que el gobierno estadounidense ha diseñado para garantizar su dominio sobre los recursos mundiales”.

El filósofo urgió al movimiento altermundialista reunido en el Foro Social Europeo a constituir una ”poderosa nueva izquierda, para organizar la resistencia efectiva contra el neoliberalismo”.

Otros oradores cuestionaron los esfuerzos de los gobiernos para unificar y consolidar la capacidad militar europea.

El presupuesto militar estadounidense asciende a 360.000 millones de dólares anuales, recordó el pacifista griego Panos Garganas. Pero un presupuesto similar para Europa no estabilizaría el mundo, sino que dejaría sin fondos al sistema de bienestar social, sostuvo.

”Estaríamos pagando por mejoras militares con una rebaja de nuestras jubilaciones y de nuestros sistemas de seguridad social. Europa no es diferente de Estados Unidos. Con fuerzas armadas de poder similar, Europa podría cometer los mismos crímenes que Estados Unidos”, dijo el pacifista.

Los oradores aclararon que sus críticas se dirigen contra el gobierno de George W. Bush, no contra el pueblo de Estados Unidos.

”El pueblo estadounidense tiene la capacidad de detener la guerra en Iraq, así como detuvo la de Vietnam hace 30 años”, dijo Ramonet. ”No condenamos al pueblo estadounidense: condenamos al gobierno”, agregó.

El pacifista estadounidense Lou Plummer, padre de un soldado con las fuerzas de ocupación en Iraq, calificó la guerra de ”inútil y contraproducente”. ”Los soldados estadounidenses no tienen derecho a interferir en los asuntos iraquíes. No tenemos nada que hacer allí”, dijo.

El presidente Bush ama al pueblo de su país ”tanto como un avicultor ama a sus gallinas”, agregó Plummer.

Por su parte, el activista israelí Peretz Kidron consideró que la ocupación de los territorios palestinos a manos de su país constituye ”una tragedia para ambos pueblos”.

Kidron estimó que más de 1.000 soldados y oficiales israelíes están en la cárcel por su oposición a la guerra contra el pueblo palestino.

Los conflictos en Medio Oriente, Africa, América Latina y Asia fueron objeto de numerosos seminarios en el Foro Social Europeo.

El Foro reunió a unos 50.000 representantes de organizaciones de la sociedad civil de toda Europa, así como invitados de otras regiones del mundo, con el fin de considerar mecanismos para contrarrestar el cariz capitalista de la globalización.

La conferencia se abrió el miércoles en París y en Saint denis, Bobigny e Ivry sur Seine.

Entre los invitados figuraron los activistas brasileños Sergio Haddad y Cándido Grybowski, fundadores del Foro Social Mundial en Porto Alegre.

Una declaración del Foro Social Europeo leída al comienzo de la conferencia urgió a ”los pueblos de Europa a movilizarse contra la guerra y contra el modelo económico y social neoliberal. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe