FORO SOCIAL EUROPEO: Agua privatizada no está bendita

Funcionarios de la Unión Europea (UE) impulsan en otros países, en estrecha colaboración con empresarios, la privatización de servicios públicos, como el de agua potable, afirmaron activistas que asisten en Francia al Foro Social Europeo.

”Tenemos evidencia de que la Comisión Europea (ejecutivo de la UE) trabaja con ejecutivos de empresas privadas para imponer en agencias como la Organización Mundial de Comercio (OMC) reglas dirigidas a facilitar la privatización se servicios públicos”, dijo Oliver Hoedeman, del Observatorio Europeo de Corporaciones.

Los activistas asistentes al Foro Social Europeo centraron su atención en los peligros que representa la privatización del agua.

El Foro reunió a unos 40.000 representantes de más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil, bajo la consigna ”Por una Europa de derechos sociales y paz”, para considerar asuntos como la guerra, el neoliberalismo y los derechos de las mujeres y de los inmigrantes.

Hoedeman citó mensajes confidenciales de funcionarios de la Comisión Europea en que consultan a ejecutivos de compañías privadas los pasos a seguir en las negociaciones por el Acuerdo General sobre Comercio y Servicios para impulsar la privatización de los servicios públicos en todo el mundo.

Activistas condenaron los pasos dados por la UE para alentar las privatizaciones en Europa oriental.

”La UE usa el denominado 'criterio de ampliación' (del bloque hacia el este) para privatizar los servicios públicos”, dijo el activista eslovaco Roman Havlicek, quien participa en una campaña para que las redes de agua potable de su país permanezcan en manos del Estado.

”Los gobiernos que no se rindan” y privaticen el servicio de agua ”corren el riesgo de no calificar” para el ingreso a la UE, previsto para el año próximo, agregó Havlicek.

Los 15 gobiernos del bloque promueven políticas de privatización en Europa oriental y ofrecen subsidios estatales y crédito a las empresas privadas que se hagan cargo de las instalaciones de agua potable en la región, advirtió el activista eslovaco.

Para algunos analistas presentes en el Foro Social Europeo, se trata de una política que ha resultado negativa cuando se aplicó en países de la UE.

Francia ha promovido la constitución de empresas mixtas (sociedades del sector estatal con el privado) como modelo para todo el mundo, dijo el activista Jean Luc Touly, presidente de la Asociación por un Contrato Mundial del Agua, organización europea que defiende el manejo público del recurso.

”Estas sociedades se basan sobre la denominada 'escuela francesa de manejo de agua', que ha dado origen a numerosos escándalos de corrupción política”, aseguró Touly.

El activista condenó a ”la mafia internacional del agua, en la cual compañías privadas aliadas con instituciones financieras internacionales crean comisiones aparentemente independientes para analizar el estado del acceso de los pueblos” al recurso.

Esta ”mafia del agua” siempre promueve la privatización de las instalaciones, aseguró. El mercado internacional de servicios de agua está controlado por un puñado de empresas privadas, como Suez Lyonnaise des Eaux y Vivendi, ambas francesas, dijo.

La más reciente propuesta de la ”mafia del agua” consiste en que se amplíen a las multinacionales de servicios públicos las garantías estatales a las inversiones en países del Sur en desarrollo, dijo la integrante italiana de la Campaña por la Reforma del Banco Mundial Jaroslava Colajacomo.

Se trata de la denominada ”propuesta de recuperación total de costos” incluida en el Informe Camdessus, elaborado por una alianza encabezada por firmas privadas de servicios públicos y así llamado por el ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, quien condujo las deliberaciones.

De acuerdo con la propuesta, las empresas privadas que manejen el agua se asegurarán de que ”recuperarán el dinero de todas sus inversiones aun si pierden dinero”, explicó Colajacomo.

Activistas de Bolivia, Filipinas y Senagal, entre otros países del Sur en desarrollo, afirmaron que la privatización del sector del agua potable aumentan la pobreza de la población sin mejorar la calidad del servicio.

La activista Carla Montemayor, de Filipinas, dijo que el precio del agua en Manila, la capital, aumentó muchísimo desde que Suez Lyonnaise des Eaux se hizo cargo de la potabilización y distribución. ”El servicio de agua de Manila no podría ser peor”, dijo Montemayor.

Activistas urgieron a los consumidores a estar alerta a los peligros de la privatización del agua.

”En Europa hemos visto hasta la privatización de las napas de las montañas para beneficiar a las empresas de agua mineral”, dijo el italiano Emilio Molinari. ”Debemos recordarle a los políticos que ellos no son los gerentes de las privatizaciones, sino representantes del pueblo.”

Molinari propuso la creación de un fondo estatal financiado sobre un gravamen al agua mineral embotellada para pagar el regreso de las instalaciones del servicio público al Estado.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe