El conflicto interno de la vecina Colombia fue el eje de la visita de tres días a Ecuador del secretario general de la ONU, Kofi Annan, pese a los intentos de varios sectores por subrayar la agenda ecuatoriana.
La guerra civil colombiana "es preocupante no sólo para Colombia, sino por su impacto en la región. La idea es conseguir una solución pacífica, no puede haber una solución militar", dijo Annan este lunes en rueda de prensa junto al presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez.
Uno de los asuntos centrales tratados por Annan fue la posible mediación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en el conflicto de cuatro décadas que vive el vecino país.
Pero fue categórico al señalar que la ONU no está directamente involucrada en las conversaciones con actores armados pues "es el gobierno (de Colombia) el que tiene que llevar a cabo esa negociación".
"Lo que a nosotros nos cabe es darle seguimiento, ayudar en lo que es asistencia humanitaria, vigilar el respeto a los derechos humanos, dar una cierta asesoría legal, pero la conversación directa con esas fuerzas es de parte del gobierno" colombiano, dijo.
Annan agradeció a Ecuador por acoger a unos 28.000 refugiados colombianos en los dos últimos años, según cifras oficiales. Fuentes no oficiales señalan que son 250.000 las personas que ingresaron a territorio ecuatoriano en ese período, huyendo de la guerra.
La semana pasada el canciller ecuatoriano Patricio Zuquilanda había anunciado la intención de no "colombianizar" la visita del funcionario del foro mundial.
Sin embargo, el propio Zuquilanda admitió que su país busca apoyo de la ONU para mediar en un diálogo entre Bogotá y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presidente del Congreso legislativo de Ecuador, Guillermo Landázuri, también solicitó a Annan que impulse un diálogo "entre la guerrilla de Colombia y el presidente de esa nación", Alvaro Uribe.
La semana pasada, el encargado de relaciones internacionales de las FARC, Raúl Reyes, dijo a IPS que su organización insiste en sostener una entrevista con delegados del foro mundial.
Según fuentes consultadas por IPS, la agenda de Annan en Ecuador contemplaba la posibilidad de un contacto con algún representante de las FARC.
Pero fuentes gubernamentales y de la ONU restaron veracidad a la versión.
Annan "vino con una agenda predeterminada en la que no consta ese punto, que debía haber sido informado al gobierno ecuatoriano", dijeron las fuentes.
Por otra parte, La Comisión de Transparencia, creada por el gobierno para investigar el presunto robo de armamentos a dependencias militares con el fin de desviarlo a las FARC, exhortó a Gutiérrez a solicitar que una misión de la ONU visite la frontera con Colombia.
La intención es que se verifique "el control que realiza la fuerza pública de Ecuador y la ausencia de efectivos militares y policiales de Colombia".
Según la Comisión, en la zona del meridional departamento colombiano del Putumayo el Estado está ausente, y la frontera septentrional de Ecuador limita en los hechos con territorio dominado por las FARC.
La Comisión de Transparencia fue creada por el Gutiérrez para investigar qué asidero tienen las denuncias del presidente colombiano Uribe de que las FARC utilizan armas de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
Gutiérrez aprovechó la presencia de Annan para solicitar respaldo a sus intentos de aliviar la deuda externa del país, de 16.455 millones de dólares.
"El presidente considera que pagar 40 por ciento (del presupuesto del Estado para la deuda) es demasiado y que las necesidades sociales del pueblo ecuatoriano demandan mayores recursos", afirmó el secretario de Comunicación de la Presidencia, Marcelo Cevallos.
"Lo que se pide es que haya más elasticidad por parte de los organismos multilaterales de crédito. No queremos dejar de pagar, pero sí que nos den más plazo", añadió Cevallos.
Durante la visita de Annan al Congreso, el diputado Ricardo Ulcuango, presidente del Parlamento Indígena de América, pidió que se agilite el trámite de la Declaración Universal de los Derechos Indígenas en el seno del foro mundial.
"Existe la necesidad de que la ONU adopte una Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, con el propósito de ampliar el marco jurídico internacional de protección a los pueblos originarios que históricamente han sido objeto de explotación y marginación", afirmó Ulcuango.
En Ecuador 3,5 millones de personas son indígenas en una población de 12,5 millones.
Ulcuango También pidió a la Asamblea General de la ONU que exhorte a los países signatarios a suscribir y ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que trata sobre los derechos de los pueblos aborígenes.
El parlamentario indígena terminó reclamando al Estado ecuatoriano cumpla con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de la comunidad quechua de la región centro oriental de Sarayacu, que mantiene un conflicto con la petrolera CGC.
Annan llegó a Quito el domingo tras visitar las occidentales islas Galápagos y Guayaquil, la mayor ciudad del país sobre el océano Pacífico.
En Galápagos grabó un vídeo sobre la necesidad de conservar el archipiélago, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Este lunes Annan siguió viaje a Perú y Bolivia para completar su gira sudamericana, iniciada el viernes en Chile. *****
+ Presidencia de Ecuador (http://www.presidencia.gov.ec/) (FIN/IPS/kl/dcl/ip/03)