ECONOMIA: Buena conciencia, buenos negocios

Empresarios de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) establecerán la semana próxima un patrón para ”medir” la responsabilidad social de las inversiones.

Un foro de empresarios de la Commonwealth que se celebrará en la ciudad nigeriana de Abuja, antes de la cumbre del grupo a realizarse allí mismo del 5 al 8 de diciembre, procurará vincular los negocios con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social.

Se prevé que ocho jefes de gobierno acudan antes de la cumbre al foro empresarial, del 2 al 4 de diciembre.

”Según nuestros estudios, muchas grandes compañías y fondos de pensiones prefieren invertir en empresas comprometidas con el desarrollo social responsable”, dijo a IPS el jefe ejecutivo del Consejo de Empresas de la Commonwealth (CBC), Mohan Kaul.

”Pero 97 por ciento de esas inversiones se dirigen al mundo industrializado”, agregó.

El índice que se establecerá la semana próxima vinculará factores como el producto interno bruto y los indicadores de equidad social de un país, y servirá para trazar mecanismos que, además, mejoren el ambiente para las inversiones en los países de la Commonwealth.

”Estamos hablando con una gran firma de inversiones. Ya existen índices como FTSE 4Good, pero crearemos nuestro propio índice”, dijo Kaul.

El índice de CBC se concentrará en los bienes producidos en los 50 países en desarrollo de la Commonwealth. Los cuatro restantes son Gran Bretaña —la antigua metrópoli colonial del grupo—, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

”Muchos países en desarrollo no tienen un ambiente de negocios que aliente a las empresas a competir en la arena internacional. En Abuja trataremos de que empresarios y gobiernos trabajen juntos con el objetivo de remover los obstáculos para la creación de riqueza”, dijo Kaul.

Los impulsores de la creación del índice tienen la finalidad de involucrar a compañías privadas, la sociedad civil y los gobiernos en alianzas empresariales.

”Los primeros modelos de privatización no funcionaron. Es posible una alianza entre la sociedad civil, el sector privado y el gobierno”, sostuvo Kaul.

El CBC promueve varios modelos empresariales en los cuales el gobierno es el propietario del proyecto, el sector privado lo administra y la sociedad civil representa a las personas involucradas o afectadas.

Eso requerirá, entre otras medidas, una reducción de regulaciones, una abreviación de los procedimientos legales para crear nuevas empresas y trámites aduaneros menos engorrosos, explicó Kaul.

”En algunos países, instalar una empresa insume nueve meses”, indicó..

La Commonwealth también establecerá un sistema de certificaciones para compañías de los países en desarrollo del bloque capaces de desempeñar actividad internacional.

En los foros organizados pro el CBC en 1999 y en 2002 se sellaron acuerdos de negocios por 5.300 millones de dólares, la mayoría entre empresas de países de disímil desarrollo.

Gracias a esos foros, Zandu Pharmaceuticals, compañía india de productos de medicina naturista, estableció firmas de riesgo compartido y acuerdos de franquicia en varios países africanos.

El CBC tuvo un gran papel en la inversión masiva realizada por la firma sudafricana MTN en el mercado nigeriano de telefonía celular, por ejemplo.

Otra empresa telefónica sudafricana, Shivacom, se dedica ahora a la venta de tarjetas de telefonía celular prepaga en Mozambique, también al influjo del CBC.

El grupo alimentario y aceitero tanzanio Sumaria instaló una refinería de aceite vegetal en Mozambique, y estableció negocios en toda Africa oriental y en Gran Bretaña.

Por otra parte, la empresa de energía sudafricana Eskom Enterprises se unió con la Agencia Nacional de Producción Eléctrica de Nigeria, y ahora planea hacerse cargo de varias de las divisiones de la compañía estatal.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe