DERECHOS HUMANOS: Promesas de papel en la Commonwealth

Al menos en los papeles, el desempeño de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) en materia de derechos humanos ha sido bueno. Los jefes de gobierno del bloque considerarán el mes próximo en Nigeria mecanismos para que las declaraciones se hagan realidad.

Pero antes, un Foro de Derechos Humanos de la Commonwealth reunirá por primera vez a representantes de instituciones oficiales y de organizaciones no gubernamentales especializadas en derechos humanos, los días 3 y 4 de diciembre. Al día siguiente comenzará la cumbre de Abuja.

El Foro ha sido previsto como plataforma ante la cual presentar y en la cual analizar los problemas vinculados con los derechos humanos que luego discutirá la cumbre. Pero, ¿será apenas otra comisión más de la Commonwealth, que disparará más palabras para estampar bajo un nuevo membrete?

Es que el bloque, integrado por Gran Bretaña y 53 ex colonias suyas, ya cuenta con varios mecanismos especializados en la materia.

El primero es el Grupo de Acción Ministerial rotativo, integrado por ocho cancilleres. Su cometido es analizar ôviolaciones serias o persistentes” a los principios de la Declaración de Harare de 1991, un compromiso de los países con la democracia, el estado de Derecho y los derechos humanos.

La Unidad de Derechos Humanos tiene carácter independiente y responde directamente al secretario general de la Commonwealth. Por su parte, el Fondo para la Cooperación Técnica incluye entre sus tareas brindar educación y capacitación en materia de derechos humanos.

Y la Iniciativa de Derechos Humanos de la Commonwealth, radicada en Nueva Delhi, tiene carácter no gubernamental, aunque fue creado con el apoyo oficial del bloque y el de asociaciones de periodistas, radioemisoras, sindicatos, legisladores y educadores.

El Grupo de Acción Ministerial es el más notorio de esos organismos, lo cual no asegura su eficacia. Entre sus facultades figuran las de identificar problemas, enviar un equipo a países afectados, recomendar acciones a los gobiernos en cuestión y luego, cuanto mucho, proponer que se suspenda a esa nación de la Commonwealth.

Por ejemplo, Pakistán y Zimbabwe han sido suspendidos y, por lo tanto, no participan hoy en los órganos de toma de decisiones, si bien continúan perteneciendo al bloque.

Pero está en duda si este tipo de medidas mejora, en la práctica, la situación de los derechos humanos.

ôLa Declaración de Harare se refiere a los derechos humanos en un sentido amplio, pero hasta ahora el Grupo de Acción Ministerial se ha ocupado fundamentalmente de la democracia formal”, dijo a IPS Clare Doube, de la Iniciativa de Derechos Humanos de la Commonwealth.

En ese sentido, Doube explicó que el órgano ha concentrado su atención en acontecimientos tales como ôel derrocamiento inconstitucional de gobiernos democráticamente elegidos”.

Pero ôel Grupo de Acción Ministerial debería también atender los aspectos más sustantivos del funcionamiento democrático de los estados miembros de la Commonwealth, incluido el valor que asignan a la protección y promoción de los derechos humanos”, agregó.

En cuanto a la Unidad de Derechos Humanos, según la activista, cuenta apenas con dos funcionarios y un asistente administrativo, mientras el Fondo de Cooperación Técnica vio reducirse su presupuesto 40 por ciento desde 1990, hasta alcanzar 39 millones de dólares para el año fiscal 2003-2004.

ôExiste un enorme especio para mejorar la situación e innovar en todo lo que hace la Commonwealth. El bloque selló varios compromisos en materia de derechos humanos a lo largo de décadas, pero no hay un sistema vigente para controlar el cumplimiento de esos compromisos”, dijo Doube.

ôLa Commonwealth está plagada de promesas de papel”, aseguró.

Activistas de derechos humanos proponen, entre otras cosas, la creación en el bloque de un comisionado de derechos humanos con la función de promover, proteger y vigilar el respeto de los derechos humanos, así como el de asesorar a la dirección de la comunidad.

También recomiendan crear un asesor especializado del Grupo de Acción Ministerial, que actuarían de un modo similar al de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas, incluso en caso de que se considere la suspensión de algún país.

La Iniciativa de Derechos Humanos, las filiales nacionales de la no gubernamental Amnistía Internacional y otras instituciones oficiales y no gubernamentales organizan el foro que se celebrará en Abuja antes de la cumbre.

La Commonwealth reúne a una amplia gama de países. El más poblado del grupo es India, con más de 1.000 millones de habitantes, y el más pequeño es Nauru, isla del Pacífico sur con apenas 11.000 habitantes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe