AMBIENTE-AMERICA LATINA: Ministros preparan plan de acción

Los ministros de Ambiente latinoamericanos y caribeños barajan en la capital panameña ocho puntos para un plan de acción, que incluyen avanzar en el uso de fuentes de energía alternativas.

El primer acuerdo de la XIV Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que comenzó este lunes y terminará este martes, ha sido reafirmar la voluntad política de trabajar en forma conjunta para ”mitigar la degradación ambiental y la pobreza de nuestros pueblos”, y comprometer con esa meta a las demás autoridades de la región.

En la ”Declaración de Panamá”, cuyos borradores conoció IPS, se aboga para que las negociaciones en curso del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) establezcan un sistema ”compatible con el desarrollo sostenible” de la región.

También se propone un programa que impulse estándares de calidad ambiental y logre que la región y sus productos sean más atractivos para inversores y consumidores de países industrializados en el resto del mundo.

”Es indispensable que el tema ambiental esté presente en el ALCA, pero no como una mera imposición proteccionista, sino para ayudar a la competitividad empresarial” con ôjuego limpio”, dijo a IPS el viceministro colombiano Juan Pablo Bonilla, jefe de la delegación de su país.

Puso como ejemplo el caso de pequeños y medianos empresarios de Colombia que obtuvieron de Suiza una línea de crédito de cinco millones de dólares para nuevos proyectos, con 40 por ciento del monto condonable si determinan mejoras ambientales, con menor consumo de agua y energía.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas, reunidas días antes del comienzo del foro ministerial, cuestionaron la vinculación entre el tema ambiental y los acuerdos comerciales de la región.

En una declaración, instaron a los gobiernos a ”dejar de subordinar los criterios de protección al ambiente, superación de la pobreza e inequidad social a los criterios impuestos por las agendas y los acuerdos comerciales”.

Esos acuerdos de comercio ”han demostrado ser parte de los principales obstáculos para el logro de los objetivos de sustentabilidad”, dijo a IPS Luis Ghigi, de la ONG uruguaya Organización para el Desarrollo Sustentable y portavoz del grupo del Cono Sur.

Los países más pequeños ven con simpatía la adopción de tablas de indicadores que les permitan mostrar al mundo no sólo sus necesidades específicas, sino también su condición de ”avanzados de la clase” en la conservación de un ambiente más puro y sano, dijeron a IPS los jefes de delegación de Bahamas, Suriname y Trinidad y Tobago.

”De 80 a 90 por ciento de nuestro territorio son bosques deshabitados y fuentes de aire limpio y agua prístina, que estamos deseosos de mostrar y deberían favorecernos a la hora de canalizar inversiones y recursos para la sustentabilidad ambiental”, dijo a IPS el ministro surinamés, Clifford Marica.

Los ministros también dan prioridad a impulsar el uso de fuentes de energía renovables y limpias como la solar, la eólica, la de biomasa y la de pequeñas plantas hidroeléctricas, para disminuir el uso de combustibles fósiles y porque pueden ser las únicas accesibles a comunidades campesinas e indígenas aisladas.

El año próximo se realizará en Bonn una conferencia internacional sobre energías renovables, y los ministros impulsarán que en esa ocasión se establezca un fondo de cooperación técnica y financiera para que los países industrializados apoyen proyectos de esa índole en América Latina y el Caribe.

Es un tema impulsado por el gigante regional, Brasil, importador de energéticos de sus vecinos. La meta regional es lograr en 2010 que 10 por ciento de la energía usada en América Latina y el Caribe provenga de esas fuentes alternativas.

En los borradores de la Declaración de Panamá también se aboga por medidas que fortalezcan a los pequeños Estados insulares del Caribe, y se proclama una apertura a la sociedad civil para el diálogo y el trabajo conjunto sobre la agenda ambiental de la región.

También se reclama la pronta entrada en vigor del Protocolo de Kyoto (1997) sobre cambio climático, que requiere ratificaciones por parte de países que son grandes emisores de gases causantes de efecto invernadero, y deberían reducir esas emisiones.

El Plan de Acción que también sancionará la cita de Panamá incluye cooperación legislativa, para el diálogo con las comunidades y en negociaciones con terceros, por ejemplo empresas transnacionales, sobre acceso a recursos genéticos y distribución equitativa de los beneficios por la explotación de la biodiversidad regional.

En relación con el manejo de recursos hídricos, se adoptará un compromiso de mayor cooperación entre Estados, sobre la base del objetivo de que la población mundial sin acceso a agua potable y al saneamiento básico sea en 2015 la mitad que en 1990.

Ese objetivo, que una de las llamadas Metas del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, fue fijada en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en Johannesburgo en agosto de 2002.

La región quiere tener planes de manejo de sus aguas para el año 2005, y lograr en 2012 la eliminación de prácticas nocivas para su ambiente marino y costero, como la pesca destructiva.

Con apoyo de organismos multilaterales, los latinoamericanos y caribeños buscan planes de evaluación ambiental integrada en al menos 20 de sus principales ciudades.

Sobre el cambio climático, se reiteraron los compromisos de mayor monitoreo de la contaminación del aire, y de búsqueda de soluciones para la vulnerabilidad de muchos Estados caribeños ante los desastres naturales.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aporta servicios de secretaría, mecanismos de coordinación y espacio para la elaboración técnica de los trabajos requeridos por el plan latinoamericano y caribeño que se pondrá a punto este martes.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe