VENEZUELA: Cuatro días para firmar contra Chávez

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dispuso este miércoles un plazo único del 28 de noviembre al 1 de diciembre para que la oposición recoja más de 2,4 millones de firmas, que habiliten el referendo revocatorio del mandato presidencia de Hugo Chávez.

También se recogerán rúbricas para solicitar la revocación del mandato de 34 diputados oficialistas y 38 opositores, parte de la Asamblea Nacional (parlamento) de 165 bancas que se dividen en 84 a favor de Chávez, 79 opositores y dos independientes.

El Consejo decidió también que el oficialismo junte firmas del 21 al 24 de noviembre para pedir los referendos que ponga en juego bancas de diputados, varios gobernadores y del alcalde mayor de Caracas, el opositor Alfredo Peña, quien fuera elegido a fines de 2000 cuando aún integraba las filas de Chávez.

”La decisión se tomó por unanimidad”, subrayó el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, fiel de la balanza en ese organismo de cinco miembros (un poder independiente), de los cuales dos se inclinan hacia el oficialismo y dos hacia la oposición.

De acuerdo con el reglamento que el CNE dictó en septiembre, cuando entró en funciones, ese organismo dispondrá de 30 a 60 días para validar las firmas y otros 60 para organizar la consulta, que, en caso de recogerse la cantidad suficiente, se efectuaría a fines de marzo o en abril.

La Constitución establece que el referendo revocatorio de cualquier cargo elegido en votación popular puede pedirse una vez que se haya cumplido la mitad del mandato y por un número de firmas mayor de 20 por ciento del padrón electoral, que en la actualidad está compuesto de 12 millones de ciudadanos.

La Coordinadora Democrática, coalición de partidos y grupos opositores, reclamaba urgencia en la fijación de las fechas al Consejo Nacional Electoral (CNE), porque quiere un referendo sobre el mandato de gobierno de Chávez (2000-2006) antes de agosto de 2004.

Si Chávez es revocado antes de esa fecha, deben organizarse elecciones para escoger un sucesor hasta finalizar el sexenio, pero si la revocatoria se produce ya transcurridos cuatro años de gestión entonces es el vicepresidente en funciones es el responsable de completar el mandato.

En uno u otro caso, Chávez podría ser nuevamente candidato a fines de 2006. El mismo presidente actual fue quien impulsó la figura del referendo revocatorio en la Constitución aprobada en 1999, que reemplazó a la de 1961.

La urgencia opositora está dada para sostener el aliento de calle, marcado por las grandes marchas callejeras, sobre todo en Caracas, y el de las encuestas (las divulgadas por la prensa pertenecen a firmas opositoras), según las cuales entre 60 y 70 por ciento de consultados votará contra Chávez.

La medida de apelar al referendo fue acordada el 29 de mayo, para tratar de superar la severa crisis política que afecta a Venezuela, a instancias del secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria.

Antes, fuerzas de oposición convocaron multitudinarias manifestaciones y huelgas para exigir la renuncia del actual gobierno, que culminaron en abril de 2002 con un golpe de Estado cívico-militar que alejó del poder a Chávez por 47 horas.

La oposición recogió firmas a fines de 2002 para solicitar un referendo meramente consultivo sobre la permanencia de Chávez en el gobierno, y el 2 de febrero hicieron lo propio para un referendo revocatorio, reformar la Constitución y convocar una asamblea constituyente, pero tribunales y el CNE desecharon esos pedidos.

Por eso, la Coordinadora considera la jornada de noviembre como ”un reafirmazo”, y uno de sus líderes, el socialcristiano Enrique Mendoza, aseguró que será ”un referendo anticipado”, pues colectarán entre cuatro y cinco millones de firmas.

Para revocar el mandato de un cargo elegido deben votar por esa opción al menos un ciudadano más que el número de quienes le concedieron el mandato original y, además, ese referendo será válido si acuden a las urnas al menos 25 por ciento de los habilitados. Chávez fue elegido en julio de 2000 con 3.757.763 de votos.

Según Luis León, de la firma encuestadora de oposición Datanálisis, Chávez llamaría a no votar en el referendo, para beneficiarse de una abstención histórica de más de 30 por ciento en Venezuela.

Los dirigentes de oposición confían en que rebasarán con creces los votos necesarios para imponerse en el referendo, mientras que desde el oficialismo se duda que los solicitantes siquiera logren reunir 2,4 millones de firmas para habilitar la consulta.

El CNE, dijo Carrasquero, decidió que la Casa de Moneda, que imprime billetes y estampillas de curso legal, sea la que elabore las planillas en las que se recolectarán las firmas para los referendos solicitados.

Cada uno de los bloques, oficialismo y oposición, recibirá 800.000 planillas, en las que podrán colectar hasta ocho millones de rúbricas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe