MALASIA-AUSTRALIA: Mahathir se despide con desdén

El primer ministro saliente de Malasia, Mahathir Mohamad, dedicó sus últimos gestos de política exterior a socavar la imagen de Australia, a la que muchos en el Pacífico consideran una potencia regional intervencionista que actúa con apoyo de Estados Unidos.

En su gira de despedida, Mahathir recorrió el patio trasero de Australia. Fue recibido con vítores por Timor Oriental y Papúa- Nueva Guinea.

Mahathir prometió ayuda malasia para el desarrollo del sector del petróleo y el gas de los dos países y para capacitar sus recursos humanos, en especial el funcionariado público. Tanto Timor Oriental como Papúa-Nueva Guinea han tenido diferencias con Australia en los últimos meses.

Mahathir, que dejará este viernes su cargo al viceprimer ministro Abdulá Ahmad Badawi tras 22 años al frente del gobierno, viajó a los dos países con cinco ministros y más de 30 empresarios, incluido el presidente de la compañía petrolera Petronas, Hasan Merican.

Tanto Dili como Port Moresby han tratado de librarse de su excesiva dependencia de la asistencia australiana, en especial a partir de la política intervencionista que Canberra ha ejercido en la región este año.

Australia intentó ubicar oficiales de policía y expertos financieros en organismos oficiales estratégicos de Papúa-Nueva Guinea, lo cual causó profundas molestias en el gobierno de ese país.

Por su parte, Timor Oriental acusó a Australia de usar la asistencia como elemento de presión con el fin de arrancar ventajas para sus empresas en la explotación de reservas submarinas de petróleo y gas en el mar de Timor, entre los dos países.

Mahathir recibió una bienvenida de alfombra roja tanto en Papúa- Nueva Guinea como en Timor Oriental. Los dos países tratan de ingresar en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tuvo en el primer ministro malasio un indiscutido líder en los últimos años.

En su discurso ante el parlamento timorense el 23 de este mes, Mahathir hizo una velada alusión a los intentos australianos por retrasar las negociaciones sobre la delimitación del mar de Timor.

”Durante décadas, los países pobres eran burlados mientras las grandes compañías extraían, refinaban y vendían el petróleo. Hoy, a menos que los países petroleros sean listos al negociar, también serán burlados”, dijo el gobernante.

Timor Oriental, que se independizó el año pasado de Indonesia, es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso por habitante inferior a 220 dólares anuales y alta dependencia de la asistencia extranjera. Pero esa situación podría cambiar muy pronto si desarrollara su potencial petrolero.

Este país tiene posesión sobre menos de 20 por ciento de las reservas marítimas que lo circundan, y las largas e intrincadas negociaciones con Australia sobre el 80 por ciento restante sólo comenzarán el próximo mes.

Mientras, Mahathir expresó su voluntad de ayudar al país vecino a planificar y estructurar una compañía nacional petrolera timorense, apelandeo a la experiencia de Petronas. Malasia ya ha capacitado a 124 funcionarios de Dili en materias como administración, inversiones y diplomacia.

El presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, ha afirmado en reiteradas ocasiones que Malasia es el mejor modelo para el desarrollo de su país. Y durante la visita de Mahathir, rompió varias normas de protocolo para estar más tiempo con el líder sudasiático.

Por su parte, el primer ministro papuano Michael Somare también brindó una cálida bienvenida a Mahathir, con la esperanza de que su visita los días 24 y 25 preceda una mayor corriente inversora malasia en su país.

Somare sostuvo que, al fortalecer el vínculo, Papúa-Nueva Guinea procura diversificar sus relaciones, caracterizadas hasta ahora por una fuerte dependencia de Australia.

”El objetivo de esta estrategia es facilitar una relación de interdependencia en lugar de depender para desarrollarnos de un socio en particular”, agregó, y calificó a Mahathir de ”portavoz de los oprimidos del mundo”.

El director gerente de la papuana Corporación Independiente de Negocios Públicos, Masket Iangalio, afirmó que los países industriales suelen no entender las complejidades de su país.

Pero Malasia, que en los últimos 22 años recorrió con éxito el camino del desarrollo, podría jugar un papel importante en ese sentido, dada ”su comprensión del proceso de desarrollo económico y su conocimiento realista de los riesgos comerciales y de las condiciones de negocios”, explicó.

Somare sostuvo que, al igual que Malasia, Papúa-Nueva Guinea ha sido bendecida con abundantes recursos naturales, si bien carece del capital y de la experiencia para explotarlos. ”Damos la bienvenida a las empresas malasias para el desarrollo de nuestras vastas reservas minerales, petroleras y gasíferas”, añadió.

Malasia ya es el segundo inversor en este país, con grandes intereses en el sector forestal y en la industria del aceite de palma. Capitales malasios poseen un diario de alcance nacional y participan en el comercio interior. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe