El origen extranjero de la líder opositora Sonia Gandhi ya fue utilizado muchas veces en India como arma política, pero el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) decidió aprovecharlo una vez más.
A medida que se acercan las elecciones estaduales del 1 de diciembre, el nacionalista BJP del primer ministro Atal Behari Vajpayee recuerda cada vez con más frecuencia que Gandhi, jefa del partido del Congreso y líder de la oposición nacional en el parlamento, nació en Italia.
La estrategia sirve al objetivo del BJP de desplazar al Congreso del gobierno de los cuatro estados donde se celebrarán elecciones: el occidental Rajastán, los centrales Chattisgarh y Madhya Pradesh y el septentrional Delhi, donde se encuentra la capital nacional.
Los comicios servirán como barómetro para las elecciones generales, previstas para septiembre de 2004.
En ausencia de otros elementos que diferencien a los dos principales partidos políticos de India a los ojos del público en general, resulta tentador para el BJP explotar una vez la ciudadanía italiana de Gandhi y su supuesta inadecuación para conducir el país.
Pero lo más preocupante para el partido del Congreso es que algunos de sus propios aliados han arremetido contra el origen extranjero de su líder, que mediante el matrimonio se transformó en una integrante de la dinastía política Nehru-Gandhi.
Gandhi es viuda de Rajiv Gandhi, el ex primer ministro que fue asesinado por radicales tamiles de Sri Lanka en 1991. La suegra de Sonia, Indira Gandhi, también cumplió varios mandatos como primera ministra y dominó la política india desde fines de los años 60 hasta su propio asesinato, en 1984.
El Congreso estuvo a punto de perder su gobierno en el occidental estado de Maharashtra el mes pasado, luego de que Sharad Pawar, líder del aliado Partido del Congreso Nacional (NCP), describiera a Gandhi como ”un vegetal extranjero” y se negara a retractarse.
Pawar, que durante décadas fue una importante figura del Congreso, se separó en 1999 para formar el NCP, debido al origen extranjero de Gandhi, según afirmó. Su separación debilitó la influencia del partido en Maharashtra, un importante estado costero cuya capital es el centro comercial de Mumbai (ex Bombai).
La única razón de la supervivencia de la alianza del Congreso y el NCP fue el temor a que su división abriera el camino al retorno de su enemigo común, la alianza hinduista del BJP y el Shiv Sena.
”La postura del NCP sobre el origen extranjero de Sonia Gandhi no ha cambiado. Creemos que un país con 1.000 millones de habitantes tiene suficientes líderes nacionales competentes”, declaró Pawar.
Aunque Pawar hizo tragar al Congreso una píldora amarga al negarse a ofrecer disculpas, Gandhi decidió lanzarse a la ofensiva y comenzó a poner énfasis, en actos electorales, en sus credenciales de ”bahu” (nuera) de la dinastía política Nehru- Gandhi.
”Aquellos que cuestionan mi patriotismo deberían preguntarse cuándo dejé de ajustarme a las tradiciones indias o qué valores fundamentales de una familia india laica dejé de adoptar”, dijo a una multitud reunida en Jaipur, la capital del estado de Rajastán, el día 16.
La multitud, de mayoría femenina, la aclamó en señal de aprobación, indicando al BJP y a Pawar que quizá están llevando demasiado lejos la cuestión de la procedencia extranjera de Sonia Gandhi.
Líderes del Congreso aprovecharon esa ventaja. Ahora transmiten una renovada convicción al declarar que Sonia Gandhi es su líder indiscutida y será su candidata a primera ministra, aunque aún falta un año para las elecciones generales.
”El hecho es que Sonia Gandhi goza de la confianza popular y debería encabezar el gobierno”, destacó Jaipal Reddy, portavoz del Congreso.
La declaración de Reddy no es excesiva, si se tiene en cuenta que el Congreso gobierna directamente 15 estados de India, entre ellos estados clave como el occidental Punjab y los meridionales Kerala y Karnataka.
Según una encuesta de opinión realizada por la revista India Today, considerada partidaria del BJP, el Congreso ganará las elecciones en Delhi y Rajastán, pero podría perderlas en Madhya Pradesh y Chattisgarh.
Pero el actual ministro jefe de Chattisgarh, Ajit Jogi, no opina lo mismo.
Jogi confían en que la población mayoritariamente tribal de su estado lo reelegirá y rechazará al BJP, cuyo candidato es Dilip Singh Judev, vástago de la familia real Jashpur.
”La gente sabe quiénes la han explotado por siglos y los rechazarán. Se sabe que las encuestas de opinión son engañosas”, declaró el ministro jefe.
Muchos creen que Gandhi en realidad no está interesada en la jefatura de gobierno, sino en proteger el legado Nehru-Gandhi y preparar el ambiente para la próxima generación de Gandhis, en particular para su hija Priyanka, que ya comenzó a aparecer en actos políticos. (