La creciente oferta de servicios gubernamentales por Internet en Estados Unidos beneficia a los usuarios más educados y pudientes, pero margina a amplios sectores sociales que tienen dificultades de acceso o de comprensión.
Las personas pobres, las menos educadas, las discapacitadas o aquellas cuya lengua materna no es el inglés quedan en desventaja cuando una agencia gubernamental decide trasladar sus servicios al mundo virtual, afirmó un equipo de expertos en gobierno electrónico.
El equipo lanzó un informe sobre el tema en vísperas de la conferencia virtual Gobierno electrónico para todos, que se realizará del 3 al 14 de noviembre y ya convocó a cientos de participantes de más de 40 países.
Los expertos también discutieron las consecuencias internacionales del fenómeno y un estudio anterior sobre gobierno electrónico mundial, al presentar el informe en Washington el día 22.
El último informe, Hacia el gobierno electrónico para todos: Aspectos destacados de una encuesta nacional, fue redactado por Darrel West, de la Universidad Brown, y publicado por la Fundación Benton y el Foro del Estado de Nueva York (parte del Instituto de Gobierno Rockefeller).
West definió al gobierno electrónico como la entrega de información y servicios públicos por Internet a individuos y empresas.
Según el experto, el principal problema es que se presta muy poca atención al acceso a Internet y a la brecha digital.
El estudio reveló que el sitio web promedio de las agencias gubernamentales de Estados Unidos está redactado para un nivel de lectura de undécimo grado de escuela, y más de 63 por ciento están escritos a nivel de décimosegundo grado por lo menos.
Según las estadísticas, el nivel de lectura de la mitad de los estadounidenses corresponde, como máximo, al octavo grado escolar.
Además, algunos de los organismos a los que acuden los sectores más pobres y menos educados de la sociedad tienen (en sus sitios web) el más alto nivel de dificultad de lectura, señaló West.
El acceso para los discapacitados también es un problema. Según el informe, apenas un tercio de los sitios web cumplen con las normas más estrictas de acceso para esas personas.
Las discapacidades exigen flexibilidad y adaptación, dijo a la prensa John Kemp, presidente de la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidades, que recomendó la incorporación continua de programas para los discapacitados a los sitios gubernamentales a medida que se crean.
El estudio también reveló que apenas 13 por ciento de los sitios gubernamentales en Internet ofrecen contenido bilingüe, y la mayoría de éstos ofrecen el español como única alternativa.
Según un censo realizado por el gobierno, más de 25 millones de los casi 290 millones de habitantes del país hablan en su hogar un idioma que no es el inglés. El mismo censo reveló que los hispanos ya sobrepasaron a los afro-estadounidenses como la mayor de las minorías étnicas.
Otro problema señalado por los expertos es que más de 120 millones de estadounidenses no tienen acceso a Internet.
Ciertos grupos podrían pedir ayuda al gobierno a través de sitios web, pero carecen de acceso a Internet y, cuando lo tienen, no saben cómo usar los sitios web, señaló Marta Urquilla, directora de One Economy Corporation, una organización sin fines de lucro que ayuda a poblaciones desfavorecidas a usar Internet.
Gobiernos de otros países enfrentan problemas similares cuando intentan trasladar sus servicios a la red, explicó West.
Según un estudio del experto publicado el pasado septiembre, 45 por ciento de los sitios web gubernamentales ofrecían servicios en línea en 2003, frente a 26 por ciento en Asia, 24 por ciento en Medio Oriente, 14 por ciento en América Latina, seis por ciento en Europa oriental y cinco por ciento en Africa.
Los gobiernos de países en desarrollo enfrentan problemas similares de acceso, sumado a falta de actualidad y utilidad en algunos casos, señala el informe.
Típicamente, los sitios derivan al usuario a un servicio manual… o a un formulario en formato PDF que se debe descargar y luego enviar por correo electrónico, explica.
Cómo el gobierno electrónico puede promover el desarrollo será uno de los temas de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que reunirá en diciembre a gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales en Ginebra.
La colocación de servicios gubernamentales en línea es una oportunidad que no debe desperdiciarse, pero debemos asegurarnos de que llegue a todos, señaló West.