CARIBE-CUBA: Bishop triunfa a 20 años de su asesinato

Cuando el primer ministro de Granada Maurice Bishop estaba vivo, sus pares caribeños lo criticaban por vincularse con países comunistas. Hoy, 20 años después de su asesinato, todos los líderes de la región exigen a Estados Unidos que levante las sanciones contra Cuba.

Un fantasma recorre el Caribe: el del jefe del Gobierno Revolucionario del Pueblo de Granada. Los líderes de la región parecen consultarlo antes de sus visitas al presidente Fidel Castro, con mucha más frecuencia que en tiempos en que Cuba era considerada un satélite de la hoy disuelta Unión Soviética.

Cuba agradece hoy el apoyo caribeño de diversas maneras, entre ellas el ofrecimiento de becas de estudio o la construcción de un aeropuerto internacional, en el caso de Granada.

Y aunque La Habana no participa, como el resto de los 34 países del hemisferio occidental, en las negociaciones hacia la creación en enero de 2005 del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), las naciones del Caribe establecieron una comisión conjunta con la isla para profundizar las relaciones.

La muerte de Bishop ”destruyó la revolución granadina y las esperanzas y aspiraciones de millones de personas en el Caribe y en el denominado Tercer Mundo”, dijo el presidente de la Federación de Sindicatos y Organizaciones no Gubernamentales Independients de Trinidad y Tobago, David Abdullah.

”La revolución le dio grandes esperanzas a todo el Caribe, pues el pueblo avizoró la posibilidad de éxito de otra senda hacia el desarrollo, con la cual se construiría una sociedad sobre nuevas bases”, afirmó Abdullah.

El dirigente trinitario recordó la división que predominaba entonces entre los líderes de la región y que, finalmente, condujo a la invasión de Granada por parte de Estados Unidos con la supuesta finalidad de restaurar la democracia luego del asesinato de Bishop.

Algunos líderes procuraron una solución pacífica a la crisis política, pero otros, como el fallecido primer ministro de Barbados Tom Adams y los gobiernos de Jamaica y Dominica, reclamaron una presencia militar estadounidense más fuerte, agregó.

El aniversario de la muerte de Bishop, que se cumplió el 19 de este mes, impulsará a la región a ”continuar la lucha por una nueva civilización caribeña, construida sobre los principios de paz, equidad y justicia para todos”, dijo Abdullah.

Bishop asumió la jefatura del gobierno de Granada el 13 de marzo de 1979, como consecuencia de un golpe de Estado incruento con respaldo popular. Una crisis interna se originó en el denominado Gobierno Revolucionario del Pueblo cuando el segundo de Bishop, Bernard Coard, calificó las políticas de Bishop de ”suaves”.

El 12 de octubre de 1983, Bishop fue puesto en arresto domiciliario, a su retorno de una visita a Europa oriental. Una multitud de simpatizantes lo liberaron siete días después, pero de inmediato la facción de Coard intentó recuperar el control del gobierno.

El 19 de octubre, Bishop, su pareja y ministra de Educación Jacqueline Creft, dos ministros más, dos dirigentes sindicales y una decena de sindicalistas fueron fusilados en un cuartel.

El poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de Trinidad y Tobago indicó, en un aviso que ocupó una página entera en la prensa local, que nunca ”olvidará ni perdonará a los responsables de esos asesinatos”.

El gobierno proclamó la semana del 19 al 25 de este mes al recuerdo de esos hechos históricos. ”Nuestros sentimientos aún no están resueltos para muchos”, dijo el gobernador general (representante de la reina de Inglaterra) en Granada Daniel Williams.

”Pido a todos aprovechar la oportunidad no sólo para reflexionar sobre los acontecimientos de octubre d e1983, sino también para ponerlos en la perspectiva y en el contexto de nuestra historia. Todo país desarrollado ha tenido problemas civiles severos y traumáticos, aprendieron de ellos y avanzaron”, agregó Williams.

El primer ministro granadino Keith Mitchell aprovechó el aniversario para anunciar la convocatoria de elecciones generales el 27 de noviembre. Por su parte, el gobernante Nuevo Partido Nacional empleó la primera parte de su convención el domingo para reflexionar sobre el pasado.

Y el opositor Movimiento Laborista del Pueblo declaró que el asesinato de Bishop implicaba importantes lecciones para la sociedad. ”Parece que fue ayer cuando Granada y los granadinos nos enfrascamos en la peor crisis de nuestra historia”, indicó.

Mientras, el Movimiento Patriótico Maurice Bishop, liderado por el médico educado en Cuba Terrance Marryshow, ha tenido un mal rendimiento electoral.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe