La OEA instaló este miércoles en el caribe venezolano un foro en busca de obtener el firme compromiso de gobiernos y organismos multilaterales para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, que afecta a 221 millones de latinoamericanos.
En la llamada "reunión de alto nivel", que se realiza en la isla de Margarita, participan delegados de los 34 miembros de OEA (Organización de Estados Americanos), todos los del continente excepto la suspendida Cuba, de entidades financieras y de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El encuentro para diseñar una nueva estrategia de lucha contra la pobreza fue inaugurado con la presencia del secretario general de la OEA, el colombiano César Gaviria, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y del anfitrión, el presidente venezolano Hugo Chávez.
El objetivo principal es "relanzar y vigorizar la lucha contra la pobreza en las Américas, y traducirla en iniciativas que sirvan a organismos regionales, subregionales y a los Estados", declaró a IPS el embajador venezolano ante la OEA y principal organizador del encuentro, Jorge Valero.
En la OEA se abrió "un rico debate acerca de los caminos que deben seguirse para adoptar lo que puede ser una Carta Social" del foro americano, apuntó.
Valero destacó que "hay países que se oponen al modelo neoliberal, como Venezuela, y otros que en cambio lo defienden e impulsan".
En cualquier caso, el debate sobre el abordaje de la pobreza y la exclusión "puede abrir un nuevo ciclo para la OEA y llevar iniciativas a los organismos que instrumentan programas, como el BID y la Comisión Económica para América Latina (Cepal)", recalcó.
La reunión de los representantes americanos no compromete todavía a las cancillerías y se asume como un primer foro de reflexión sobre las estrategias que están en marcha en el hemisferio.
"El tema de la pobreza existe en la OEA desde siempre. Lo que pasa es que en la actual coyuntura existe un cierto número de gobiernos que asumen la cuestión social como prioridad y llevan su preocupación mucho más allá de las palabras", comentó a IPS el embajador brasileño ante el foro, Valter Pecly.
Sin embargo, "es muy difícil que salga nada muy concreto de una reunión como ésta, que repasa iniciativas que luego deben examinar los respectivos gobiernos antes de cualquier compromiso", advirtió.
Para Pecly, "no se trata de un debate alternativo o de oposición al del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas)", sino de alentar las iniciativas que los países del hemisferio recogen en sus reuniones y resoluciones para acompañar los llamados de la ONU a reducir la pobreza.
Por su parte, la ministra venezolana del Trabajo, María Cristina Iglesias, apuntó que su "consigna es a Dios rogando y con el mazo dando".
"Tratamos de instrumentar programas en favor de nuestras poblaciones mientras abogamos porque la integración no se centre esencialmente en el comercio entre mercados", explicó a IPS la funcionaria venezolana.
En América Latina, según la CEPAL, 43,8 por ciento de sus 505 millones de habitantes son pobres y unos 90 millones de ellos sufre pobreza extrema, es decir que viven en familias cuyos ingresos son inferiores al costo de una canasta alimentaria mínima.
Valero dijo que la reunión producirá una Declaración de Margarita, que "aportará un marco de referencia global y regional para analizar el papel del sistema interamericano ante los desafíos de la pobreza y la crisis económica".,
"De manera especial, deben evaluarse las estrategias seguidas para reducir la pobreza y la exclusión en las mujeres, niños, indígenas y adultos mayores", según Valero.
La nueva estrategia americana debería contrastarse con las metas globales de la ONU de reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo antes de 2015.
Venezuela también desearía avanzar en la consideración de un nuevo esquema de indicadores económicos, políticos, sociales y culturales para medir la pobreza, pero se trata de tareas de refinado tecnicismo que no abordará la cita de Margarita, tal como se coincidió en la reunión preparatoria de este miércoles.