OMC/CANCUN: Para Camboya, más vale rico y enfermo

Camboya celebra el ingreso esta semana a la OMC, confiada en que ello le permitirá aumentar sus exportaciones, pero otros temen que esto perjudique a sus 170.000 enfermos de sida, dependientes de los medicamentos genéricos.

Ministros de los 146 países de la OMC (Organización Mundial del Comercio), reunidos en la sudoriental ciudad mexicana de Cancún, aceptaron el jueves la entrada de Camboya y Nepal al grupo, poniendo fin a ocho años y medio de gestiones.

Así, la OMC, creada en 1995, abrió sus puertas a dos de los países menos desarrollados, así designados por la Organización de las Naciones Unidas.

Camboya espera ahora que la integración a la OMC le dé un gran impulso a su principal rubro de exportación: la vestimenta.

Ese sector, que emplea a unas 200.000 personas, contribuyó con 85 por ciento de los 1.500 millones de dólares que obtuvo Camboya el año pasado en exportaciones.
[related_articles]
Pero organizaciones no gubernamentales como Oxfam y Médicos Sin Fronteras (MSF) están preocupados por el impacto de las reglas de la OMC en los miles de camboyanos enfermos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Las principales preocupaciones tienen que ver con las nuevas normas de la OMC sobre acceso a medicamentos esenciales, que deben entrar en vigencia en 2004.

Analistas señalan que esto cortará el flujo de medicamentos genéricos antirretrovirales que necesitan los enfermos de sida de Camboya.

”Va a ser muy difícil para Camboya obtener medicamentos a precios adecuados. Este podría ser el precio que deberá pagar por los dudosos beneficios de pertenecer a este club de naciones comerciantes”, dijo a IPS el portavoz de la oficina en Asia sudoriental de Oxfam, Alex Renton.

Las razones son variadas, de acuerdo con dos informes presentados por Oxfam y MSF en el marco de la conferencia ministerial de la OMC en Cancún, que comenzó el lunes y terminará este domingo.

El estudio de Oxfam sostiene que Camboya no recibirá los beneficios que sí se les otorga a los otros 30 países menos desarrollados desde la creación de la OMC.

”Se ha obligado a Camboya a detener el uso de versiones genéricas de nuevas medicinas, pese a que la declaración de Doha le permite a los países menos desarrollados que esperen hasta 2016 para poner en práctica este controvertido acuerdo”, señala el informe.

El documento se titula ”El acceso de Camboya a la OMC: Cómo la ley de la jungla se aplica a una de las naciones más pobres”.

En la última conferencia ministerial de la OMC, realizada en Doha hace dos años, los gobiernos acordaron, ante la presión de agencias humanitarias y de países afectados por el sida, reconsiderar su denominado acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS, por sus siglas en inglés).

El resultado fue la Declaración del Acuerdo de TRIPS y Salud Pública, que reconoce la necesidad de priorizar a las personas antes que beneficios comerciales cuando se trata de medicamentos para enfermos de sida.

La declaración establece que los países en desarrollo podrán, ante una emergencia sanitaria, importar o producir versiones genéricas de los medicamentos.

Pero Oxfam sostiene que este acuerdo es de difícil aplicación por ”las complejas condiciones que se les establece a los países en desarrollo para poder usar medicamentos genéricos”.

”El caso de Camboya no sólo demuestra cómo algunos de los miembros de la OMC hacen caso omiso de sus compromisos de Doha, sino también sienta un peligroso precedente para otros países en desarrollo que desean integrar el foro”, indicó por su parte MSF en su informe.

Además, hay otro factor de preocupación. El principal proveedor de medicamentos genéricos de Camboya es India, que comenzará a poner en práctica el Acuerdo TRIPS en 2005. Esto podría afectar a miles de enfermos, que no tienen posibilidad de acceder a los medicamentos patentados.

”El acceso a los medicamentos genéricos y su distribución entre los pacientes es una gran preocupación en Camboya”, dijo a IPS el secretario general de la Autoridad Nacional del Sida, Tia Phalla.

La magnitud de esta preocupación puede entenderse porque dos por ciento de los 13 millones de habitantes de Camboya son portadores de sida, la proporción más alta de Asia, según la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP, por sus siglas en inglés).

Hay más 170.000 enfermos de sida en Camboya, pero las autoridades estiman que sólo 700 de ellos tienen acceso a medicamentos genéricos distribuidos por agencias humanitarias y organizaciones no gubernamentales internacionales.

En todo el continente asiático, sólo 43.000 del millón de infectados con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) tienen acceso a medicamentos, según ESCAT.

”En todo el mundo, menos de 10 por ciento de los pacientes de sida tienen acceso a medicamentos antirretrovirales”, señaló el asesor de la oficina en Asia sudoriental del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Paul Toh.

”Los países como Camboya son muy dependientes de medicamentos genéricos importados para sus pacientes con sida. Producir para todos los enfermos agotaría el presupuesto para la salud”, dijo Toh.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe