El juez español Baltasar Garzón dictó este jueves la permanencia en prisión, sin poder pedir libertad bajo fianza, del periodista Taysir Alouny, de la televisora qatarí Al Jazeera, acusado de ser un miembro relevante de la red terrorista árabe Al Qaeda.
Alouny fue detenido el 5 de este mes en la sudoccidental ciudad española de Granada bajos los cargos de haber realizado actos de apoyo, financiación, control y coordinación, característicos de un militante cualificado de una célula de la organización islámica del saudita Osama bin Laden.
El periodista de la cadena de televisión satelital Al Jazzera, sirio de nacimiento pero español de adopción, trabajó hasta 1999 como traductor del servicio en lengua árabe de EFE, la agencia oficial de noticias de España con sede en Granada, donde se doctoró en economía y en administración de empresas.
En su declaración ante Garzón admitió que trasladó fondos desde España con destino a la comunidad siria en Afganistán, Turquía y Chechenia entre 1995 y 1999.
También dijo haber recibido parte de esos fondos de manos de Abu Dahdah, uno de los principales implicados en la supuesta célula de Al Qaeda en España, dinero que provenía de sirios radicado en España.
No obstante, Alouny negó que esos fondos fueran para financiar actividades terroristas y justificó su acción como acto de solidaridad entre personas del mundo árabe, dijeron fuentes cercanas al despacho de Garzón, el juez conocido por pedir la extradición del dictador chileno Augusto Pinochet.
Un corresponsal de la Asociación de Periodistas Arabes en España (APAE), quien pidió no ser identificado, dijo a IPS, que Alouny es perseguido porque tuvo la calidad profesional para lograr contactar a personalidades que son hoy el foco de la noticia.
Su detención obedece al propósito de presionarlo para que revele sus fuentes y, en especial, las vías para contactar con dirigentes de Al Qaeda, aseguró.
También se busca deteriorar a Al Jazeera, que ha logrado importantes cuotas de seguimiento y está mostrando la crueldad con que el gobierno israelí actúa en Palestina, añadió.
La APAE expresó el miércoles, en un comunicado, su gran preocupación por la decisión del juez Garzón de prolongar la detención de Taysir Alouny y por los graves cargos de la acusación, a la vez que señala su confianza en la inocencia del detenido y en la calidad de la justicia española.
Alouny no es miembro de la APAE, pero según manifestó a IPS su presidente, Jorge Adam, para defenderlo no hace falta que el periodista acusado también sea árabe, musulmán o amigo, sino que lo hacemos porque creemos en su inocencia y de esa manera también estamos defendiendo el derecho a informar con libertad y a que se respeten nuestras fuentes.
Por su parte, la presidenta de la sección española de la organización internacional Reporteros sin Fronteras, María Dolores Masana, dijo a IPS que, en casos como este, hay que distinguir entre las actividades personales y las profesionales.
Transportar miles de dólares en maletines no se ajusta a la actividad periodística, apuntó.
Masana indicó, además, que el grupo que dirige otorga un voto de confianza a Garzón porque España es un país con grandes garantías judiciales.
Los trabajadores de Al Jazeera entregaron una carta al jefe del gobierno español, José María Aznar, pidiendo la inmediata libertad del detenido.
Agregan que Alouny no ha hecho nada equivocado más allá de enviar crónicas impactantes y de primera categoría desde uno de los lugares más difíciles y peligrosos del mundo, Afganistán.
También le recuerdan a Aznar que, como usted sabrá, un corresponsal suele establecer vínculos con varias fuentes y que, en muchas ocasiones, periodistas occidentales han mantenido encuentros secretos con organizaciones clandestinas, sin haber sido nunca perseguidos por hacer su trabajo.
En 2000, Alouny se trasladó con su familia a Afganistán para trabajar en Al Jazeera, la cadena de televisión para la cual entrevistó a Bin Laden un mes después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, de los cuales se acusa a Al Qaeda.
Pero esa entrevista nunca se emitió, porque la dirección de la cadena de televisión qatarí consideró que no reunía las condiciones debido a que el líder de Al Qaeda se negó a contestar algunas preguntas.
Tras la invasión estadounidense a Iraq en marzo, este periodista fue uno de los corresponsales habituales de Al Jazeera y, al ser detenido, preparaba la instalación en Madrid de una corresponsalía de esa emisora, que estaría a su cargo.
Al Jazeera emitió este jueves un comunicado en el que sostiene que Alouny entregó dinero para una boda en Afganistán y no para actividades terroristas y que tres o cuatro veces que lo hizo con anterioridad en Turquía fueron de parte de sirios que sabían que iba a viajar a aquella región.
El español Comité de Solidaridad con la Causa Arabe, por su parte, indicó que el fallo de Garzón se inscribe en la presión que determinados medios de comunicación árabes vienen sufriendo por la cobertura independiente de conflictos tras el 11-S. Su detención, concluye, es un grave atentado contra la libertad de expresión.
En el auto de prisión, dictado por Garzón precisamente en el aniversario de los atentados en Estados Unidos, señala que Alouny se integró en 1995 en la estructura de Al Qaeda en España, mediante sus relaciones y aproximación al líder de la célula, Imad Eddin Barakat Yarkas, conocido como Abu Dahdah.
Además, se sostiene que estuvo relacionado con Ghaleb Kalaje, encargado de temas financieros, al igual que con Mamoun Darkazanli, a quien Garzón considera perteneciente a la infraestructura de Bin Laden en Alemania.
A través de esas relaciones, el juez insiste en que el periodista contribuyó tanto a nivel nacional como internacional, a la estructuración de un grupo de Al Qaeda en España.
Al margen de su actividad periodística, pero aprovechándose de la misma, ha realizado actos de apoyo, financiación, control y coordinación, característicos de un militante cualificado de aquella organización criminal (Al Qaeda), puntualiza el fallo.
Garzón citó la investigación policial que dio origen al sumario, en la que se afirma que Alouny lideraba, bajo la supervisión de Abu Dahdah, un grupo denominado jóvenes de Granada, mientras vivió en esa ciudad hasta enero de 2002.
Basándose en comunicaciones telefónicas interceptadas, la policía entiende que el contacto se mantuvo durante y después de su residencia en España, con apoyos financieros a Al Qaeda.
Según Garzón, el hecho de haber viajado a Afganistán para trabajar como corresponsal no ha supuesto la paralización de la actividad delictiva preexistente, sino que, tal circunstancia ha sido aprovechada para mantener las relaciones orgánicas anteriores.
Se destacan los contactos con Setmarian y Abu Khaleb, en aquel país, a quienes ha aportado fondos recaudados en España por el 'grupo de jóvenes' y por 'Abu Dahdah', puntualizó.
Taysir Alouny, como miembro de la organización terrorista y, aprovechando su destino como periodista en Kabul, facilita medios económicos, absolutamente imprescindibles, a Abu Khaleb, responsable de Al Qaeda, con quien mantiene una relación fluida, así como con su jefe Mustafa Setmarian, detalla el dictamen.
En una de las conversaciones grabadas por la policía el 9 de diciembre de 1999, Alouny pregunta a Abu Saleh si Osama está en su sitio en Islamabad y pregunta si podrá comunicarse con él. En el auto de prisión, al que tuvo acceso IPS, Garzón deja constancia de que aún está pendiente comprobar la identidad del tal Osama.
Por todo ello, el juez concluyó que esa actividad de apoyo financiero, acogida de miembros de la red, reclutamiento de militantes para ser enviados a campos de entrenamiento terrorista, así como las donaciones realizadas para entregarlas al sostenimiento de personas u organizaciones de aquel carácter (…) y el conocimiento de las ilícitas actividades de aquellos, unido a los demás indicios, desvelan como verosímil la integración de Alony en Al Qaeda.
Tal actividad —continúa— la ha realizado al margen de su actividad periodística, independientemente de las sospechas que pueda despertar la entrevista a Osama Bin Laden y el hecho de que llegara a su poder el primer vídeo de aquel en octubre de 2001, circunstancias que aquí no se valoran. (