Varios refrescos fabricados en India, incluso algunos de las marcas estadounidenses Pepsi y Coca-Cola, contienen pesticidas en grados excesivos, advirtió una organización no gubernamental especializada.
El Centro para la Ciencia y el Ambiente (CSE) analizó muestras de 12 marcas de refrescos vendidos en Nueva Delhi y sus alrededores y detectó en todas ellas residuos de cuatro pesticidas e insecticidas altamente tóxicos: lindano, DDT, malatión y clorpirifos.
En todas las muestras analizadas, los residuos excedían el máximo admitido de 0,0005 miligramos por litro fijado por la Comisión Económica Europea (CEE, antecesora de la Unión Europea) para el agua usada en alimentos, explicó la directora del CSE, Sunita Narain, en conferencia de prensa.
El nivel registrado de clorpirifos era 42 veces superior al tolerado por las normas de la CEE, el de malatión, 87 veces superior, y el de lindano —piojicida recientemente prohibido en Estados Unidos—, 21 veces superior, dijeron los científicos.
Cada muestra analizada era lo suficientemente tóxica como para causar, a largo plazo, cáncer, daños a los sistemas nervioso y reproductivo, defectos congénitos y trastornos del sistema inmunológico, agregaron.
[related_articles]
Los contaminantes hallados en las muestras de Pepsi eran 37 veces más altos que el límite admitido por la CEE, mientras los de Coca-Cola eran 45 veces superiores.
Ejecutivos de las filiales indias de Coca-Cola y Pepsi desacreditaron los estudios del CSE, divulgados el martes.
El informe científico es injusto, aseguró el presidente de Coca-Cola India, Sanjeev Gupta, para quien la prensa está sometiendo a la compañía a una prueba. Todos los productos de Coca-Cola son sometidos a reiteradas pruebas de seguridad. Esto es inaceptable, dijo Gupta en entrevista telefónica.
Gupta y el presidente de Pepsi India, Rajiv Baksh, solicitaron una investigación independiente.
Sin embargo, Narain reafirmó, en nombre del CSE, los hallazgos publicados. La institución analizó muestras de refrescos embotellados en Estados Unidos, y no descubrió pesticidas en ellos.
El CSE anunció hace seis meses que casi todas las marcas de agua mineral embotelladas en India, incluso por subsidiarias de Pepsi y Coca-Cola, contenían gran cantidad de pesticidas. El ministro de Salud del estado de Delhi, A.K. Walia, respaldó el informe.
El CSE usa métodos sensatos, aceptados internacionalmente, declaró el ministro.
Narain sostuvo que no resulta fácil demandar a las empresas responsables ante la justicia, pues éstas se ocultaron detrás de una maraña sin significado de regulaciones gubernamentales destinadas a ayudar a la industria y no a los consumidores.
En 2001, la población india consumió 6.500 millones de botellas de refresco.
Los científicos del CSE H. B. Mathur y Sapna Johnson dijeron a la prensa que, al igual que con las aguas minerales embotelladas, los fabricantes de refrescos extraían líquido de napas subterráneas, fuertemente contaminadas por años de uso indiscriminado de pesticidas.
El informe siembra nuevamente polémica sobre la Revolución Verde, estrategia seguida por India y otros países en desarrollo en los años 60 y 70 para alcanzar la autosuficiencia alimentaria basada sobre el uso intensivo de irrigación y de pesticidas.
Un estudio patrocinado por el gobierno concluyó en 1996 que las mujeres que amamantaban a sus hijos en Nueva Delhi tenían 1,27 miligramos de pesticida DDT por litro de leche.
Así, un bebé de tres kilogramos de peso ingeriría 0,5 miligramos de DDT por día, cuando el nivel aceptable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 0,05 miligramos.
Dos organismos gubernamentales, la Junta Central de Agua Subterránea y la Junta Central de Control de la Polución, detectaron hace dos años niveles excesivos de pesticidas en las napas alrededor de Delhi, así como de salinidad, nitratos, fluoruros, cadmio y cromo.
Investigaciones independientes demostraron que el agua del río Yamuna tratada en Delhi por la empresa estatal Jal Board contenía los microorganismos que causan cólera, fiebre tifoidea y hepatitis, y también cantidades inaceptables de materiales sólidos y disueltos.
El año pasado, gran cantidad de peces aparecieron flotando muertos en la superficie del río Yamuna. Una investigación concluyó que fue consecuencia del aguas fecales vertidas en la corriente sin tratamiento adecuado.