PETROLEO: Precios sostenidos por alto consumo y ataques en Iraq

Los precios del crudo se mantienen en los topes deseados por la OPEP debido al consumo sostenido en Estados Unidos y la impredecible producción de Iraq, escenario de ataques a la sede local de la ONU, a las fuerzas estadounidenses y británicas y a los oleoductos.

La canasta de siete crudos marcadores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) promedió durante la semana 28,22 dólares por barril de 159 litros, manteniéndose durante agosto por encima de 28 dólares la unidad, informó el Ministerio de Energía de Venezuela.

La OPEP, integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, intenta que los precios de su cesta se mantengan en una banda con 22 dólares como piso y 28 como techo.

Los precios experimentaron altibajos esta semana en los principales mercados, por impacto de la refinación luego del apagón sufrido en Estados Unidos y Canadá, las luchas étnicas en Nigeria, la actividad de la resistencia iraquí a la ocupación militar e informes sobre mermas en la oferta venezolana.

”El reinicio de operaciones de algunas refinerías en Estados Unidos y Canadá, afectadas por el apagón de la semana pasada, alejó los temores de una escasez de los productos refinados, lo que hizo que los precios cedieran más de un dólar por barril entre lunes y miércoles”, reportó el Ministerio venezolano.

Pero el jueves los precios recuperaron terreno, con informes de que nuevamente bajan los inventarios comerciales de crudo y gasolina en Estados Unidos.

Los inventarios estadounidenses de crudo, según su Departamento (ministerio) de Energía, se ubican en 278,8 millones de barriles, 1,6 millones menos que la semana anterior y 24 millones de unidades por debajo de las existencias a la misma fecha de 2002.

El stock de gasolina para automóviles en Estados Unidos es de 196,9 millones de barriles, 1,2 millones menos que en la segunda semana de agosto y 11,8 millones de unidades menos que al promediar agosto de 2002.

En Nueva York, el crudo dulce ligero estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), se transó este viernes a 31,80-31,82 dólares por barril, con un retroceso de apenas seis y ocho centavos por barril, que el jueves ganó 1,16 dólares.

En Londres, el crudo Brent del mar del Norte, referencia europea, disminuyó seis centavos a 29,65 dólares el barril, tras avanzar el jueves 1,31 dólares en una sola jornada.

Otro sostén de los precios son los informes sobre dificultades de países productores para que el mercado espere en los próximos meses importantes volúmenes adicionales a la oferta mundial de 78 millones de barriles diarios, un tercio de la cual cubre la OPEP.

Iraq fue percibido como un proveedor creciente de crudo en los escenarios de mercado que acompañaron la invasión de fuerzas estadounidenses y británicas en marzo y abril, pero su regreso a la producción de preguerra, de 2,5 millones de barriles diarios, es lento, y la exportación se ve afectada por ataques contra oleoductos.

”Las presiones al alza en los precios internacionales del petróleo se mantendrán, porque los atentados hacen más difícil que Iraq se reincorpore plenamente al mercado”, estimó el analista Jaime Asensio, de la firma mexicana Bursamétrica.

”La perspectiva de Iraq ha cambiado de un exportador inminente a un exportador imprevisible”, indicó en Londres un informe del Centro para Estudios Globales de la Energía, fundado por el ex ministro saudita de petróleo Ahmed Zaki Yamani.

La inestabilidad en Iraq fue patentizada en los últimos siete días por otro atentado contra el oleoducto que lleva petróleo hacia la terminal de Ceyhan (Turquía), la explosión de un camión- bomba ante las oficinas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que mató a 17 personas, y renovados y mortales ataques a soldados estadounidenses.

En Nigeria, principal productor africano, choques entre las etnias ijaw e itsekeri en las últimas dos semanas dejaron 100 muertos y un millar de heridos en el sur petrolero de ese país, lo que inquieta a los mercados acerca de la oferta nigeriana.

Conflictos étnicos y sociales en Nigeria forzaron el pasado marzo al cierre por parte de trasnacionales de un tercio de la producción local, que alcanza a 2,2 millones de barriles por día.

En Venezuela, el gobierno y el grupo estatal Pdvsa afirman que el país produce más de 2,9 millones de barriles diarios de crudo, pero el diario estadounidense The Wall Street Journal recoge estimaciones de firmas de consultoría, según las cuales se extraen sólo 2,5 a 2,6 millones de unidades.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe