OMC/CANCUN: Multimillonaria distorsión comercial agrícola

Agricultores del mundo en desarrollo dejan de recibir 24.000 millones de dólares al año a causa de las políticas distorsionantes del comercio del Norte industrial, advirtió una organización académica independiente financiada por el Banco Mundial y agencias de la ONU.

El Instituto Internacional para la Investigación en la Política Alimentaria (IFPRI) sostuvo en un informe publicado este martes que, con sus prácticas proteccionistas y subsidios, los países industrializados impiden que el Sur en desarrollo exporte 40.000 millones de dólares al año en productos agrícolas.

Eliminar esas políticas triplicaría las exportaciones agrícolas netas de los países en desarrollo, según el estudio titulado ”¿Cuánto duele? Midiendo el impacto de las políticas de comercio agrícola en los países en desarrollo”.

”Las políticas comerciales de los países industriales causan gran daño a las economías de muchas naciones en desarrollo que dependen en gran medida de la agricultura”, dijo el investigador del IFPRI Eugenio Díaz-Bonilla, coautor del informe, al presentarlo este martes.

”Un kilogramo más de azúcar subsidiada en la Unión Europea puede, muy bien, implicar un kilogramo menos de azúcar producido en Kenia o en Guatemala. Un fardo de algodón subsidiado en Estados Unidos podría significar menos producción en Malí”, agregó Díaz- Bonilla.

”Otra tonelada de arroz subsidiado en Japón puede tener el mismo efecto de desplazamiento en Vietnam”, concluyó.

Cuando faltan apenas dos semanas para la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, México, el estudio establece los daños inmediatos que las políticas agrícolas de naciones industrializadas ocasionan a la economía de los países más pobres.

En términos absolutos, grandes exportadores agrícolas como los países de América Latina y el Caribe serían los mayores ganadores de la remoción de las medidas distorsionantes del comercio: un aumento de 8.300 millones de dólares en los ingresos anuales por las ventas de ese sector, según los cálculos del IFPRI.

Las exportaciones de los países en desarrollo de Asia aumentarían 6.600 millones de dólares, y las de Africa subsahariana, cerca de 2.000 millones de dólares.

Con gran población rural y gran dependencia de la agricultura para sus ingresos globales, las economías subsaharianas son las que sufren más las consecuencias del proteccionismo del Norte, medidas como porcentaje del producto interno bruto.

América Latina, con una población rural más reducida, se ve menos afectada, agrega el informe.

En términos absolutos, China es el país que sufre las mayores pérdidas —2.300 millones de dólares—, seguido por India, con 1.100 millones.

Más de la mitad del desplazamiento de exportaciones es atribuible a las políticas de la Unión Europea (UE), algo menos de un tercio a las de Estados Unidos y 10 por ciento a las de Japón, según IFPRI.

Estas medidas no solo perjudican a los agricultores pobres del mundo en desarrollo, sino a los contribuyentes de las naciones industriales, que son los que, en definitiva, pagan el costo de los subsidios, agrega el estudio.

Aun así, las naciones ricas son reticentes a cambiar esas políticas, dijo David Orden, otro coautor del estudio.

”El costo de los subsidios respecto del producto interno bruto global es reducido, mientras los beneficios para los agricultores son grandes. Así, los ciudadanos tienen pocos incentivos para oponerse a los subsidios, mientras los agricultores tienen grandes incentivos para repsldarlos”, explicó Orden.

El estudio exhorta a las naciones industriales a acordar un significativo descenso de sus medidas proteccionistas y de sus subsidios, y un aumento concomitante de los recursos invertidos en el mundo en desarrollo.

Pero los expertos del IFPRI advirtieron a los países en desarrollo contra el establecimiento de medidas de protección al sector agrícola, que aumentarían el costo interno de los alimentos.

Esos países deberían modificar sus prioridades presupuestarias e invertir más en agricultura y en desarrollo rural, lo cual requerirá recursos financieros internacionales durante un periodo de transición, según el informe.

”Los países ricos deben hacer los mayores cambios, pero los países en desarrollo también deberán echar un vistazo sobre sus propias políticas”, dijo Orden. ”Necesitan reducir sus propias medidas proteccionistas en la agricultura, pues aumentan el costo de los alimentos para los más pobres.”

Los países en desarrollo, por un lado, y Estados Unidos y la UE, por el otro, redactaron dos propuestas diferentes para el diálogo sobre el comercio de productos agrícolas en la actual Ronda de Doha de negociaciones multilaterales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe