ISRAEL-PALESTINA: La Voz de la Paz se eleva de nuevo

Activistas de Palestina e Israel planean relanzar la Voz de la Paz, estación de radio que promovió hasta 1993 la coexistencia entre árabes y judíos desde un barco en el mar Mediterráneo y que interrumpió su labor por falta de dinero.

El nombre que durante 20 años tuvo la radioemisora en alta mar dirigida por el pacifista judío Abie Nathan distinguirá ahora una estación a cargo de israelíes y palestinos, que emitirá programas en hebreo y árabe. Su estudio se instalará en Jerusalén oriental y su antena transmisora en la ciudad cisjordana de Ramalá.

Nathan abandonó el Bote de la Paz en 1993. Los últimos sonidos que transmitió su radio fueron los de la canción "We Shall Overcome" ("Venceremos"), del cantautor estadounidense Pete Seeger.

Muchos pacifistas se consolaron pensando que la Voz de la Paz había logrado su objetivo, pues el mismo año en que abandonó el éter las autoridades de Israel y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaban los acuerdos de paz de Oslo.

Pero el proceso de paz se desbarrancó. Y algunos activistas consideraron que había llegado la hora de resucitar a la Voz de la Paz.

"Queremos dar voz a la mayoría silenciosa de ambos lados, a los que apoyan la paz, a los que creen que el proceso no está muerto", dijo a IPS el activista y empresario Hanna Siniora, uno de los impulsores del proyecto.

El lanzamiento de la estación está previsto para el 4 de noviembre, aniversario del asesinato del primer ministro israelí Itzhak Rabin a manos de un extremista judío. El objetivo del crimen era destruir el proceso de paz que el líder del izquierdista Partido Laborista había iniciado.

"Creemos que la sociedad civil puede ejercer presión sobre los líderes para que avancen", dijo Siniora, director del semanario en inglés The Jerusalem Times, publicado en Jerusalén oriental. Por eso, el grupo del empresario pidió a Nathan permiso para usar el nombre de su vieja radioemisora.

El proyecto es que la radio transmita 21 horas diarias de música y tres de programas referidos a la coexistencia y el diálogo entre israelíes y palestinos.

"Queremos fortalecer actividades 'frente a frente' entre ambas partes y dar una voz a los grupos pacifistas", dijo a IPS el aliado israelí de Siniora, Mussi Raz, subdirector general del Centro Judío-Arabe para la Paz en la septentrional localidad israelí de Givat Haviva.

"Queremos asegurarnos de que los políticos moderados de ambos lados sean oídos", agregó Raz, ex diputado israelí del izquierdista partido Meretz.

De todos modos, Siniora y Raz no se proponen proscribir de sus transmisiones a los dirigentes derechistas israelíes ni a grupos palestinos como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Aún debemos sentarnos y discutir el asunto, pero no planeamos boicotear a nadie", dijo el activista israelí.

Los estudios se ubicarán en Jerusalén oriental, área de mayoría árabe anexada en 1967 por Israel, considerado un lugar relativamente seguro para los judíos. Pero los equipos de transmisión estarán, en principio, en el barrio de Bitunia, en el norte de la central ciudad cisjordana de Ramalá.

Raz y Siniora pretendían que las autoridades de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) les concedieran licencia de transmisión. Pero dadas las complicadas regulaciones israelíes decidieron apelar al presidente palestino Yasser Arafat, quien les prometió una de las frecuencias que le corresponden a la ANP.

Raz explicó que el gobierno israelí sólo le habría concedido un permiso de transmisiones restringido a determinada área, no válido para todo el territorio israelí y palestino. "En el futuro, esperamos alcanzar también países árabes como Egipto, Jordania, Siria y Líbano", agregó Siniora.

Es imprevisible la audiencia de una radio que emitirá su programación en árabe y en hebreo y cuyo mensaje disgustaría a muchos palestinos e israelíes. "Hay muchos que hablan ambos idiomas. Pero estoy seguro de que aquellos que sólo hablan una lengua seguirán las transmisiones con interés", dijo Raz.

En los primeros dos años de transmisiones, por lo menos, la radioemisora no tendrá problemas de financiamiento. La Unión Europea ya donó 80 por ciento de los 681.000 dólares que, según las estimaciones, insumirá el proyecto en ese periodo.

Siniora dijo que también cuenta con promesas de asistencia del gobierno japonés y un diálogo ya iniciado con el italiano.

Al margen de la inspiración de Nathan, la idea se fortaleció con el ejemplo de una revista sobre la paz editada por jóvenes israelíes, palestinos y jordanos, con la asistencia de Raz y de su organización.

"Con nuestra radioemisora, intentaremos mantener viva la esperanza de que la reconciliación es posible y de que los dos pueblos deben aprender a vivir juntos", concluyó Siniora.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe