El anuncio este jueves del exiliado cubano en Estados Unidos Eloy Gutiérrez Menoyo de que para luchar por un futuro de pluralidad permanecerá en su país, donde está de visita con permiso especial, tomó al parecer por sorpresa a gobierno y oposición.
Me asiste como cubano el derecho de vivir en mi país, dijo Gutiérrez Menoyo, de 68 años, al dar a conocer su decisión en el aeropuerto internacional de La Habana, en momentos en que despedía a su esposa y a sus tres hijos que regresaron a Estados Unidos.
Gutiérrez Menoyo marchó al exilio en 1986, luego de cumplir 22 años de prisión en Cuba por insubordinación armada contra el gobierno de Fidel Castro, su antiguo compañero en la lucha para derrocar al régimen de Fulgencio Batista, que se extendió de 1952 al 31 de diciembre de 1958.
Su decisión de regresar al país marca una nueva etapa, porque la emigración constante ha hecho mucho daño a la oposición interna, comentó a IPS Dimas Castillo, de la opositora Corriente Socialista Democrática.
En una declaración escrita que entregó a periodistas en la terminal aérea, el activista exiliado considera que será más útil en Cuba que en el extranjero y su actitud no debe ser vista como un desafío.
Vengo a trabajar por una agenda transparente a favor de la paz y la reconciliación de todos los cubanos, anunció el presidente de Cambio Cubano, organización que creó en 1993 en Estados Unidos y que propugna el diálogo con las autoridades de la isla de régimen socialista.
Funcionarios consultados omitieron hacer comentarios y alegaron desconocer el asunto.
Rechazo toda tarea desestabilizadora o en la que intervengan intereses de potencias o gobiernos extranjeros, advirtió Gutiérrez Menoyo, quien además se autoproclamó activista pacífico.
Asimismo, entiende que, desde el punto de vista jurídico, no viola la ley al permanecer en el país. Vuelvo a casa. No recuerdo ni quiero recordar cuanto tiempo estuve afuera, añadió.
Regreso para trabajar aquí por un espacio legal, desde el cual podamos construir un futuro de pluralidad y convivencia. Es, también, la hora de no postergarle a los cubanos la prosperidad que se merecen, apuntó a continuación.
El activista Vladimiro Roca, quien estuvo cinco años en la cárcel acusado de sedición y ahora milita en la opositora agrupación Todos Unidos, calificó de valiente la decisión de Gutiérrez Menoyo.
Renunciar al exilio y quedarse a enfrentar los riesgos de la disidencia interna, si va a hacer oposición en Cuba, es algo de mucho valor personal, dijo Roca a IPS.
Sin embargo, advirtió que, para prever el impacto que en la oposición interna pueda tener esa determinación, hay que ver primero qué piensa hacer Gutiérrez Menoyo en el país. Hasta donde conozco, él no ha hecho contactos con opositores, afirmó.
A su vez, Castillo admitió que la noticia le sorprendió por el momento en que ocurre, porque no sabíamos que (Gutiérrez Menoyo) estaba en Cuba, pero es consecuente con las ideas de la organización que él dirige.
En Cambio Cubano existe claridad en que es dentro del país donde se van a determinar los cambios que se necesitan. Apoyamos y comprendemos su resolución, subrayó Castillo, para quien la transición es inevitable.
Luego de ser excarcelado en 1986 por gestiones del gobierno español, Gutiérrez Menoyo regresó a Cuba en junio de 1995, cuando mantuvo una prolongada entrevista con Castro, a quien expresó su deseo de vivir en la isla.
En su declaración, el líder del denominado exilio cubano moderado asegura haber salido esperanzado de aquel encuentro con Castro, con quien pudo discutir sin apasionamientos temas en otro tiempo demasiado lacerantes.
Pero los acontecimientos no avanzaron por el camino debido. Pasaron los años y nuestros encuentros con funcionarios del gobierno cubano no consiguieron el espacio legal que Cambio Cubano ha tomado como reclamo y estandarte, señaló.
Los ciudadanos cubanos con residencia permanente en el extranjero deben solicitar una visa para visitar Cuba y el retorno definitivo al país requiere una tramitación especial ante el consulado cubano en el país donde se esté inscripto.
La legislación vigente establece que pueden acogerse a la repatriación personas mayores de 60 años que no hayan participado en actividades hostiles contra Cuba y otros casos que excepcionalmente pudieran ser considerados por razones humanitarias.
También se consideran los casos de personas menores de 16 años y a las víctimas de secuestros por cubanos que salieron de la isla de modo ilegal.
Gutiérrez Menoyo nació en España el 8 de diciembre de 1934 y llegó a Cuba con su familia en 1948, pero obtuvo la ciudadanía cubana por sus méritos en la lucha contra Batista.
Este es el séptimo viaje de Estados Unidos a Cuba del ex comandante guerrillero, quien en diferentes contactos con periodistas extranjeros abogó por el cese del añejo enfrentamiento entre ambos países.
En su opinión, está por ver si una política de buena vecindad por parte de Estados Unidos puede conducir a la democratización de Cuba.
El líder opositor escribe su autobiografía que, con el título provisional de El malo de la película, relata aspectos históricos clave que fueron ocultados o tergiversados por medios oficiales, según sus propias declaraciones.