Los periodistas de Portugal son desplazados de los espacios de análisis y comentarios de noticias por políticos que llegan de la mano de ejecutivos de los grandes medios de comunicación, en una suerte de banco de prueba de esa estrategia para Europa.
La mejor muestra de esa línea se observa en los tres grandes canales de televisión, dos privados y uno estatal, donde el momento interpretativo de los noticieros en horas de mayor audiencia quedó a cargo de políticos, mientras los periodistas se limitan al papel de discretos mediadores de la información.
Portugal parece ser una especie de conejillo de Indias de estas fórmulas que asoman en el mundo ya que, según el profesor de periodismo Mario Mesquita, la propia distinción entre información e interpretación tiende a desvanecerse inclusive en el mundo angloestadounidense.
En 30 años, la primera página del (diario estadounidense) The New York Times pasó de tener 90 por ciento de noticias tipo 'agencia' y el resto del texto interpretativo, para la proporción exactamente inversa, subrayó a IPS Mesquita.
Así, en Público, Diario de Noticias, Jornal de Noticias y Correio da Manha, los principales diarios portugueses, son altos dirigentes políticos los que repletan las páginas de opinión y los recuadros de interpretación de temas nacionales e internacionales.
Lo mismo ocurre en las principales radioemisoras de este país, como en la estatal Radio Difusao Portuguesa (RDP), Renascença, de la Iglesia Católica, y TSF-Radio Jornal, una sociedad anónima de accionistas.
Esta actividad de dirigentes partidarios devenidos en comentaristas de noticias a la hora de gran audiencia, adoptando su discurso a la lógica mediática, les permite colocarse en el papel de intérpretes de sí mismos, creando confusión entre actores políticos y comentaristas de política y colocando a los periodistas en un papel subalterno, añadió Mesquita.
En Portugal, el país de la Unión Europea donde menos se lee periódicos, esta situación es especialmente relevante en el ámbito de la televisión.
Mesquita acotó que este fenómeno, iniciado hace una década, fue posible en el marco de una información televisiva populista que funcionó a semejanza de los tabloides sensacionalistas.
Este tipo de televisión no es europeo sino que corresponde al estilo lusitano, de inspiración sudamericana, una suerte de telenovela informativa, comentó.
Las empresas estatales RDP y Radio Televisión Portuguesa (RTP) emiten señales a cuatro continente por vía satélital, con el propósito de llegar a potenciales televidentes de lengua lusitana.
Cada día y por 20 horas ambas emisoras transmiten a auditores de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, a los ex enclaves portugueses de Goa, Diu y Damao, en India, y Macao, en China, así como a los emigrantes portugueses en Europa, América y Australia.
Sin embargo, ese enorme esfuerzo para un país de modesta economía es objeto de duras criticas entre los analistas, en especial el caso de la RTP por decidir imitar el modelo de los canales privados Sociedad Independiente de Comunicación (SIC) y Televisión Independiente (TVI).
El crítico de televisión Eduardo Cintra Torres sostuvo que ese modelo de comunicación es un mar de muertos, después de un mar de llamas (en alusión a los recientes incendios forestales), porque necesita de más sangre y más muertos para tener éxito.
Los noticieros de televisión duran media hora promedio en la Unión Europea, mientras que las portuguesas RTP informa durante una hora, la SIC una hora y media y la TVI alcanzó el primado con su noticiero principal de 20.00 a 22.00 hora local.
En esas increíbles dos horas, las pocas noticias son estiradas y repetidas, llegando al punto del fraude, repitiendo 'reportajes' presentados meses antes como si fuese la primera vez que se emiten, apuntó el 25 de este mes Cintra Torres en su habitual columna de Ojo Vivo, en el diario Público de Lisboa.
Sin embargo, este crítico indicó que esa conversión de noticiero en verdadero reality show ya se aprecia también en otros países de la UE.
Es el caso de Gran Bretaña, donde el canal Sky News llegó a reconstruir con actores en estudio la investigación judicial sobre la muerte de David Kelly, el científico relacionado con la frustrada búsqueda de armas de destrucción masiva en Iraq, que amenaza con la estabilidad del gobierno del primer ministro Tony Blair.
Cotidianamente, Sky News lleva a la pantalla chica a los actores, que representan los diálogos del día con las mismas palabras y las mismas entonaciones de los indagados en la sala de audiencias de la Royal Court, afirmó Cintra Torres al describir la ficción realizada en torno al tribunal londinense.
Por su parte, Mesquita sostuvo que en Portugal, se recurre a personas de carne y hueso para fabricar la 'imagen del pueblo', que es la que mejor sirve a los intereses de los poderes corporativos, tecnológicos y económicos.
La justificación de esta creciente televisión populista se basa en que es el resultado de la conjugación de la innovación tecnológica en el sistema audiovisual con la libre economía de mercado, lo que, según el catedrático, es verdad, pero no toda la verdad.
También es cierto que en la doctrina corporativa todo se justifica en nombre del pueblo. Una alianza directa 'pueblo-TV', donde la televisión nos devuelve exactamente la imagen popular que ella misma construye, opinó Mesquita.
Agregó que la televisión populista y los diarios sensacionalistas funcionan como un sismógrafo de las emociones, con el pueblo en algunos casos deshecho en lágrimas, en otros reivindicativo, justiciero, eufórico o heroico.
En ese contexto de gran audiencia popular, Pedro Santana Lópes, alcalde de Lisboa y uno de los más conocidos políticos, aparece cada domingo en papel de superperiodista, interpretando hechos nacionales e internacionales, con el propósito, según Cintra Torres, de usar el espacio público para construir su carrera.
Lo mismo hace un alto dirigente del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD, de orientación conservadora pese a su nombre), que comparte la mesa con José Sócrates, miembro del secretariado del opositor Partido Socialista (PS), también travestido de comentarista de temas de actualidad.
La fórmula no es la clásica, pues allí no se debate entre dos escuelas de pensamiento con la conducción de un periodista, sino que se trata de una intervención televisiva directa, que según Cintra Torres, tiene el poder de crear agenda política y hasta de definir sus pasos.
Marcello Rebelo de Sousa, destacado profesor universitario y ex presidente del PSD, es el más celebre de todos los comentaristas políticos que invadieron el campo del periodismo.
Su participación en el noticiero de los domingos por la noche en la TVI ha pasado a ser llamado la misa del domingo, por aquello de que, como indica Mesquita, no es obligatoria, pero quien no asiste marca falta.
Cintra Torres precisó que el profesor de jurisprudencia Rebelo de Sousa habla más de media hora sobre cualquier tema, desde los problemas de salud pública a Iraq o Chechenia, de turismo, literatura o del último partido del (club español) Real Madrid.
El moderador en el estudio abdica de su misión profesional y permite que el político entre en un círculo cerrado o insista en temas poco interesantes. El periodista representa el papel de alumno pasivo, explicó el crítico de televisión.
Cintra Torres preguntó ¿en qué país civilizado existen telediarios de dos horas donde un analista habla más de media hora seguida?.
Ese es el precio que se debe pagar para tener, en el país con el más alto analfabetismo de Europa (12 por ciento), una TVI con un periodismo más cercano al tabloide, se respondió.