COMERCIO-JAPON: Ahora, a vender productos agrícolas

Cuando se habla de ”exportaciones japonesas”, lo primero que viene a la mente son automóviles y aparatos electrónicos, pero los planificadores económicos de Japón quieren incorporar a esa lista productos agrícolas de alta calidad, desde frutas hasta arroz.

La iniciativa forma parte de la nueva política gubernamental para cambiar la composición de las exportaciones de la segunda economía del mundo, que consisten fundamentalmente en bienes industriales.

”Japón planea exportar más productos agrícolas a Asia. Deseamos reducir el enorme desequilibrio entre bienes industriales y agrícolas”, declaró Takeshi Kanai, encargado de las exportaciones de arroz de la poderosa Unión Central de Cooperativas Agrícolas (Zenchu).

Zenchu forma parte de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Agricultura de Japón, gobiernos locales y cooperativas de granjeros, que buscan consumidores de alto poder adquisitivo en Asia y el resto del mundo.

La nueva política, que ha sido criticada por algunos analistas, es considerada una forma de ayudar a los agricultores japoneses, que sufren por la competencia a medida que se liberaliza el mercado nacional, una cuestión sensible en un país tradicionalmente cerrado a las importaciones agrícolas.

”Esperamos estimular la demanda exterior para beneficio de los granjeros japoneses, que luchan contra la competencia internacional a medida que se liberaliza el mercado”, expresó Kanai en una entrevista.

Las cifras del comercio agrícola de Japón demuestran que sus importaciones sumaron 6.800 millones de dólares en 2002, muy por encima de sus exportaciones, que incluyen perlas y tabaco y suman casi 3.000 millones de dólares.

En este escenario, Japón continúa resistiendo los esfuerzos de países extranjeros para abrir el protegido sector agrícola japonés. Las autoridades arguyen que la producción de arroz, por ejemplo, es tanto una cuestión comercial como cultural.

Aun cuando Tokio decidió en 1994 admitir importaciones limitadas de arroz, les impuso aranceles de hasta 410 por ciento para proteger el mercado doméstico.

Las importaciones agrícolas experimentaron un marcado aumento cuando el país inició su milagroso proceso de recuperación económica, después de su derrota en la segunda guerra mundial.

En la actualidad, el autoabastecimiento alimentario de Japón asciende apenas a 27 por ciento, frente a 137 por ciento en Estados Unidos y 100 por ciento en China.

La cuestión es muy sensible en este país de 127 millones de habitantes, pobre en recursos naturales y todavía asediado por los recuerdos de la hambruna durante la guerra, que debe satisfacer gran parte de sus necesidades con productos importados.

Analistas comerciales señalan que una promoción exitosa de las exportaciones agrícolas podría estimular la apertura del mercado nacional, aunque persisten muchas dudas en cuanto al alcance que podrían tener esas exportaciones.

Yukio Minagawa, director de la Junta de Desarrollo de Mercados de Ultramar, dependiente de la agencia de Productos Agrícolas, Forestales y Pesqueros, creada en julio, reconoció que los productos exportados serían caros.

Sin embargo, dijo, los granjeros japoneses pueden apuntar a los consumidores de mayor poder adquisitivo, en especial en los países asiáticos, que han tenido un alto crecimiento económico.

”Asia es importante para el agricultor japonés. Existe un nicho de mercado formado por consumidores ricos que nuestros granjeros pueden explotar”, subrayó.

Actualmente, Estados Unidos es el mayor mercado para los productos agrícolas japoneses. Pero Asia, y en especial Hong Kong y Taiwan, reciben 62 por ciento de las exportaciones japonesas de perlas, tabaco y frutas.

Además de perlas, Japón ya exporta manzanas y batatas a Taiwan, Hong Kong, Singapur y China, según estadísticas ministeriales.

Granjeros de Shimane, sur de Japón, también prevén exportar a Taiwan arroz cultivado con pocos productos químicos, en el marco de un programa patrocinado por el gobierno.

Las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos, Hong Kong y Singapur se suspendieron el año pasado por el temor generado por la enfermedad de la ”vaca loca”.

Mientras, Taiwan es el mayor mercado para las manzanas japonesas, cuyo valor de exportación alcanzó 22,8 millones de dólares en 2002, aunque los precios eran casi 20 veces más altos que los locales.

”Los productos japoneses son demasiado caros, aun para el consumidor japonés. Aun cuando entren en mercados asiáticos, con frutas y verduras de alta calidad, esos mercados serán demasiado pequeños para marcar una diferencia”, opinó Daisuki Hiratsuka, economista del Instituto de Economías en Desarrollo.

La nueva política revela la determinación del gobierno de proteger a sus agricultores, algo que seguramente mantendrá satisfecho al electorado del gobernante Partido Liberal Democrático, señaló Hiratsuka.

Zenchu no espera subsidios, pero sí ayuda gubernamental para aumentar las exportaciones.

”Las primeras medidas para incrementarlas se tomarán en el otoño (boreal). Equipos de expertos viajarán a China para investigar el mercado”, dijo Kanai. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe