CHINA-BIRMANIA: Beijing aumenta presión sobre Rangún

El gobierno de Birmania está más aislado que nunca desde que los militares tomaron el poder hace 15 años, luego de que su mayor aliado, China, le advirtiera que debe realizar profundos cambios políticos y económicos.

Aunque en público Beijing se cuida de no afectar su histórica amistad con Rangún, en privado advirtió a los militares birmanos que deben liberar a la líder opositora Aung San Suu Kyi y reanudar el diálogo con la oposición, además de estabilizar su economía.

"La mayor preocupación de China es la seguridad regional", declaró un diplomático occidental en Beijing.

No hay duda de que, desde el punto de vista de Beijing, la inestabilidad política y económica de su vecino del sur representa una amenaza a mediano o largo plazo para la seguridad de Asia oriental.

Este asunto fue el tema principal de conversación entre las autoridades chinas y el general Maung Aye, el segundo militar de más poder en Birmania después del general Than Shwe, durante su visita la semana pasada a China.

Aunque la visita se refirió en gran medida a asuntos militares, los líderes chinos discutieron largamente la situación interna de Birmania con Aye, que hasta hace un año, también conducía la economía birmana.

La falta de desarrollo económico en Birmania preocupa a los planificadores políticos chinos, que temen disturbios sociales derivados de los problemas financieros.

Aye se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, y su visita fue destacada por la prensa oficial china.

"La recepción que obtuvo el general Aye refleja que Beijing considera muy importante sus relaciones con Rangún", dijo un diplomático asiático establecido en Rangún. "Pero debajo de la superficie, hay una emergente tensión entre ambas partes", agregó.

Las declaraciones emitidas después de las dos reuniones clave del visitante (una con Hu y otra anterior con el consejero de Estado y ex canciller Tang Jiaxuan) expresaron apoyo de Beijing hacia el gobierno militar de Birmania.

"La actual situación interna de Myanmar (Birmania) es un asunto doméstico, y China no comparte las interferencias extranjeras ni las sanciones", dijo Tang, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua, el día 21.

Sin embargo, una lectura más profunda de las declaraciones de líderes chinos revelan su creciente preocupación por el futuro de Birmania.

"Como vecino y amigo, China espera que Myanmar permanezca estable, que sus grupos étnicos vivan en armonía, que su economía siga creciendo y que su pueblo viva feliz", declaró Hu Jintao.

Esta declaración es una crítica velada hacia el actual gobierno birmano y sus políticas.

Para Beijing, la cuestión es cómo influir en Rangún sin poner en peligro su estrecha relación. China no suele ejercer presión públicamente, al menos sobre países amigos, pero dejó claro a los líderes birmanos que consideran esenciales las reformas políticas y económicas.

"Le dijeron a Maung Aye que su gobierno debe liberar de inmediato a Aung San Suu Kyi e iniciar un diálogo con su Liga Nacional por la Democracia", reveló una fuente de Beijing.

Esas medidas serían para Beijing un primer paso hacia la liberalización política, dijeron fuentes de Rangún.

"China respalda la posición de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en la cuestión de Myanmar", declaró el canciller chino Li Zhaoxing a sus homólogos asiáticos y europeos en el Encuentro Asia-Europa realizado en Bali, Indonesia, hace un mes.

En la reunión ministerial de ASEAN celebrada en junio en Camboya, los cancilleres habían dicho a su par birmano que esperaban la pronta liberación de Suu Kyi. La advertencia causó preocupación en Rangún, que contaba con el apoyo de sus vecinos asiáticos para resistir la presión de Estados Unidos y Europa por aislarlo.

China ha declarado reiteradamente que apoya las gestiones del enviado de la Organización de las Naciones Unidas, Razali Ismail, para destrabar la parálisis política en Birmania.

Sin embargo, Beijing quiere una reforma gradual. Teme, al igual que los generales de Rangún, que un rápido cambio hacia la democracia provoque inquietud social. (FIN/IPS/tra-en/lj/js/mlm/ip-hd/03)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe