AMBIENTE-BALCANES: Danubio sediento

El calor y la sequía redujeron el mayor río europeo, el Danubio, a su nivel más bajo en 100 años, al punto que se detuvo la navegación en la mayor parte de su trayecto y hasta emergieron puentes desconocidos que datan de los días del Imperio Romano.

Bulgaria, Rumania y Serbia, donde el Danubio recorre más de la mitad de sus 2.888 kilómetros, cerraron el río a la navegación. En otros puntos de los Balcanes, el hedor a peces muertos es asfixiante.

”La mayoría de la actividad económica vinculada con el Danubio se ha paralizado. Docenas de buques de carga, remolques y barcos turísticos están en el puerto sin ninguna posibilidad de zarpar en el futuro cercano”, dijo el capitán de la terminal portuaria serbia de Prahovo, Srecko Nikolic.

Prahovo, 300 kilómetros al sudeste de Belgrado, es uno de los principales puertos sobre el Danubio. A partir de allí, el río es el límite natural entre Bulgaria y Rumania. Hoy, búlgaros y rumanos pueden cruzar la frontera en algunos puntos sin siquiera mojarse los pies.

”Ahora es peligroso navegar el Danubio incluso en pequeños botes”, advirtió Nikolic. El nivel del agua bajó tanto que emergieron cascos oxidados de viejas embarcaciones que yacen en el lecho del río.

”Estos son restos de la flota alemana durante la segunda guerra mundial (1939-1945), y nos tememos que todavía haya en esos cascos explosivos activos. Por eso, hemos prohibido nadar en el área, pues la curiosidad de la gente por esas antigüedades aumenta”, sostuvo el marino.

La flota nazi comenzó su retirada desde el mar Negro a fines de la segunda guerra mundial. Los capitanes hundieron los barcos una vez que se dieron cuenta de que no llegarían a Alemania, a 1.000 kilómetros de distancia.

”El puerto búlgaro de Vidin está lleno de esos barcos. La mitad de la ruta fluvial rumana está cerrada al tráfico”, dijo Nikolic. En total, 1.075 kilómetros del Danubio pasan a través de Rumania.

Más de 100 millones de toneladas de mercancías pasan por el Danubio cada año. El río nace en Alemania y pasa por Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria y Moldova.

El Danubio recorre 600 kilómetros en Serbia. El transporte de carga y pasajeros se interrumpió en ese tramo en 1999, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeó el país. Todos los puentes sobre el río en Novi Sad, segunda ciudad serbia, fueron destruidos. El año pasado, el tránsito se reanudó.

Los países con costas en el Danubio debieron recurrir a medios de transporte más costosos desde 1999, y perdieron más de 300 millones de dólares al año por esa causa.

”El transporte volvió a paralizarse”, dijo Sinisa Bubnjevic, funcionario del gobierno de Novi Sad. El río está demasiado bajo como para que los barcos avancen. ”No sabemos cuando volverá el agua. No se han pronosticado lluvias”, sostuvo Bubnjevic.

Como el resto de los países de los Balcanes, las lluvias en Serbia escasean desde mayo. El último mes de junio fue el más caluroso desde que existen registros, con una máxima de 36 grados. La temperatura continuó subiendo en julio y en agosto.

Dentro del río, la situación es aun peor que en las comunidades ribereñas. ”La vida marina del Danubio está en peligro”, dijo la ministra de Ambiente serbio Andjelka Mihajlov.

”Miles de toneladas de peces muertos ya son casi asfixiantes en el Danubio y en sus tributarios de Serbia debido al descenso de las aguas y a la falta de oxígeno”, explicó.

Las algas florecen en muchos ríos, así como en el lago Palic, el mayor de Serbia, en el norte del país.

Los daños ambientales sólo están comenzando a conocerse, mientras muchas personas hallan solaz el nuevo paisaje del río.

En la ciudad croata de Vukovar, el lecho del río se ha convertido en una suerte de estacionamiento de vehículos y motocicletas alemanas, al parecer perdidas en una batalla de la segunda guerra mundial.

También surgió un puente de los días del Imperio Romano con la bajada del nivel del río Morava, tributario del Danubio. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe