El principal obstáculo para que niños, niñas y jóvenes de Europa adquieran una correcta educación informática es la escasa formación de los maestros y no la falta de computadoras, a juzgar por las conclusiones del Foro Europeo de Educación, realizado esta semana en España.
Formar a educadores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es más importante que proveer de computadoras a los institutos de enseñanza, destacaron participantes del foro clausurado el jueves tras una semana de debates en la septentrional ciudad española de Jaca.
La revolución tecnológica exige que ningún educador quede al margen, no para hacerlos tecnólogos, sino para integrarlos a su uso práctico, dijo a IPS el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Beltrán.
De nada sirve llenar de PC (siglas de personal computers, en inglés computadora personal) las escuelas e institutos de educación si no se promueve la formación del profesorado para su uso, añadió.
Es preciso integrar las TIC curricularmente, incorporarlas a los programas de estudio y formación de los educadores, pues son tan importantes como la lengua o la matemática, a la vez como herramientas de aprendizaje y materias de estudio, estimó para IPS el profesor portugués Joao Grancho.
Hoy en día, maestras y maestros utilizan menos las TIC que los alumnos y lo hacen de manera superficial, cuando lo más importante es enseñar a utilizar esas tecnologías. Y es poco eficaz enseñar si no se las sabe utilizar adecuadamente, sentenció Grancho.
Se debe romper el desequilibrio entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y quienes no, pues ese es uno de los objetivos de la Europa sin fronteras, señaló el presidente del Sindicato Independiente de educadores ANPE de España, Juan Miguel Molina Serrano, organizador del foro.
Para ello es fundamental que las administraciones públicas inviertan lo necesario, concluyó.
El objetivo en el que coincidieron los reunidos es que hay que eliminar antes de 2012 la brecha de Europa con otros países en el uso y desarrollo de estas tecnologías, dijo a IPS el italiano Valerio Salvatore, presidente de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes, que agrupa a ocho millones de funcionarios públicos, incluidos educadores.
Eso haría de Europa la región más competitiva del mundo en materia de desarrollo, pero para lograrlo es fundamental que la administración pública destine más recursos a la formación de profesores y alumnos, agregó Salvatore.
Estados Unidos, Australia y Canadá aventajan a la Unión Europea (UE), aunque algunos de los 15 países miembros del bloque muestran un desarrollo notable en informática y telecomunicaciones.
En 1996, 69 por ciento de los usuarios mundiales de la red informática Internet residían en Estados Unidos, proporción que se redujo a 35 puntos en 2001, en gran medida por el crecimiento europeo, según el Informe 2002 sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, publicado por la española Fundación Telefónica.
Los países del norte de Europa exhiben el porcentaje más alto del mundo en escuelas conectadas a Internet, según el profesor francés François Marchessous.
En Alemania, Finlandia, Francia y Gran Bretaña casi todos los centros de enseñanza tienen acceso a la red.
En España, al menos 78,8 por ciento de los centros de educación disponen de equipos informáticos conectados a Internet, con un promedio de 4,9 computadoras por cada cien alumnos, según datos de 2001 del Ministerio de Educación.
Alemania y Gran Bretaña son las dos naciones europeas con más cantidad de usuarios totales de Internet: 43 y 33 millones respectivamente.
Pero Dinamarca, Holanda y Suecia están primeros en proporción de internautas en la población nacional, con 70 por ciento cada uno, seguidos de Finlandia y Austria, con 60 puntos porcentuales.
En el otro extremo, menos de 25 por ciento de la población de Grecia tiene acceso a la red, mientras España, Portugal e Italia fluctúan entre 25 y 40 puntos porcentuales, y son los cuatro países más atrasados de la UE.
Dentro de España, el uso de computadoras e Internet muestra disparidades. En algunas regiones, como la occidental de Extremadura, que linda con Portugal, todos los institutos educativos están conectados a la red.
Pero en Extremadura la pantalla informática no ha reemplazado a los pizarrones con los que se sigue trabajando.
Antonio Rodríguez de Las Heras, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, coincidió con otros profesores en que no se ha consolidado aún la apuesta tecnológica en la enseñanza, proceso que requerirá tiempo.
Hay urgencia en que se concrete esa apuesta, prosiguió, pues habrá grandes cambios en los aparatos que se utilizan.
El teclado será reemplazado por un punzón o lápiz con el que se escribirá en pequeñas pantallas planas (o tabletas) que se sostendrán con las manos, como un cuaderno o una hoja de papel, y sustituirán a las actuales de escritorio, dijo Rodríguez de Las Heras.
Es preocupante la situación de atraso de España en relación con otros países europeos como Francia, estimó Rodríguez de Las Heras, pero no advirtió problemas sobre los contenidos en español en las páginas de Internet.
No hay dependencias en ese campo y existen en la red de redes material para todos los niveles educativos, finalizó.
El hecho de que sólo una cuarta parte de los hogares españoles cuenten con conexión a Internet se puede considerar un descuido de las autoridades para potenciar el desarrollo tecnológico de este país, estimó este viernes el profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Roberto Aparici.
Además de mayor inversión en la formación de maestros, ésta debe ser impartida por expertos de primer nivel, pues en ocasiones la administración educativa encomienda esa tarea a empresas con modelos poco adecuados, que imponen premisas e indicadores que no incluyen valores éticos necesarios, apuntó.
Tras seis días de debates y 19 sesiones de trabajo, unos 100 participantes advirtieron que las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje deben mantenerse en su lugar, pues una computadora jamás podrá sustituir a la maestra o el maestro.
Sin embargo, Internet se ha convertido en el instrumento más poderoso que ha tenido la humanidad para el aprendizaje y está consiguiendo en el aula lo que nunca lograron otras propuestas tecnológicas, añadieron.
Por ello, los profesores deben ser preparados para generar en los estudiantes motivación e interés por el conocimiento a través de estas nuevas fuentes.
Además, el incesante desarrollo de las TIC exige educar para y mediante la sociedad de la información. La educación, la escuela y el aprendizaje se deben concebir de forma diferente, añadieron.
En esto se comprueba una vez más que la cuestión esencial es la formación del profesorado.
Los profesores, en fin, como verdaderos promotores de este cambio pedagógico, deben ayudar a alumnas y alumnos a analizar y desarrollar espíritu crítico ante la información a la que acceden en la red, para lo cual necesitan ser usuarios eficaces de estas tecnologías, finalizaron.