TEATRO-GRAN BRETAÑA: Mirada a un mundo excluido

La última obra del dramaturgo británico Roy Williams, inspirada en el caso de un niño negro asesinado en las calles de Londres por una pandilla de blancos, es una impactante incursión en el mundo violento de muchos jóvenes londinenses.

”Fallout” (”Consecuencias”), presentada en el Teatro de la Corte Real de Londres, se basa en la historia de Damilola Taylor, un nigeriano de 10 años que fue golpeado y apuñalado en noviembre de 2000 por un grupo de jóvenes cuando regresaba a su casa de una clase de computación.

Taylor, conocido por su gran inteligencia y talento, murió en el hospital tras el feroz ataque, y su caso conmocionó a toda la sociedad británica.

Williams cumple una vez más con su costumbre de escribir obras teatrales inspiradas en problemas sociales actuales, y se esfuerza con éxito para que su audiencia vea por dentro el ambiente de violencia en el que están atrapados muchos jóvenes de Londres, pero que es ignorado por la mayoría.

Es por eso que ”Fallout” es presentada en un escenario circular, para que los espectadores se sientan dentro mismo de la historia.

La obra comienza ya de forma impactante, con un estruendo que sacude a la sala, como de un disparo. De pronto aparecen ante los espectadores varios jóvenes que parecen huir de la escena de un crimen.

Así se presentan estos adolescentes desilusionados y enojados con la sociedad, atrapados por sus circunstancias económicas, sin rumbo y condenados a una vida de delincuencia.

Es en este punto en que Williams logra una proeza casi imposible: arrastra a los espectadores hacia lo más íntimo de la vida de estos jóvenes, a tal punto que no sólo llegan a comprender sus acciones sino que, pese al horrible crimen cometido, empiezan a preocuparse por su futuro.

Diversos problemas personales llevan a estos jóvenes a adoptar la violencia como forma de vida. Uno tiene un padre borracho al que todos han visto mendigando. Otro está enamorado de una muchacha de la que se siente indigno, y eso lo impulsa a cometer actos cada vez más atroces para demostrar su hombría.

Tanto en la obra como en el caso real, nada hace pensar que el motivo del asesinato de Taylor haya sido otro que la envidia hacia un niño que tenía más posibilidades que los asesinos de tener un buen futuro.

La obra tiene muchas similitudes con otras anteriores de Williams, en especial con la aclamada ”The Gift” (”El don”), en la que trata el asesinato de Stephen Lawrence.

Lawrence era un muchacho negro de 17 años que en 1992 fue asesinado en Londres por una pandilla de jóvenes blancos.

Pero hay una diferencia entre las dos obras. En ”The Gift”, prevalece la idea de que incluso de las grandes tragedias puede surgir algo positivo. ”Fallout”, en cambio, transmite pesimismo y el remordimiento.

”Fallout” cuenta con la actuación de la estrella de televisión y teatro Lenny James, en el papel de un policía negro indignado con la actitud de la pandilla.

El poderoso retrato de este hombre turbado y atrapado entre fuerzas opuestas es deslumbrante, pero el protagonismo corresponde a los jóvenes actores que interpretan a los asesinos.

La actuación de estos jóvenes logra escenificar de manera muy real un mundo de violencia donde el peor insulto es ser llamado ”blando”.

”Fallout” no es una obra fácil de ver. Su crudeza y su retrato de la juventud es bastante perturbador.

Pero en la Gran Bretaña actual, donde la criminalidad y la violencia juvenil están en aumento, la obra constituye un acto de valentía. Es una invitación a observar por unas horas un mundo muy cercano, pero a la vez excluido, en donde se vive sin esperanza.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe