MUSICA: América llora a Celia Cruz, polémica en su patria

De norte a sur de América surgen lamentos y homenajes ante la muerte de Celia Cruz, la ”reina de la salsa”, pero en Cuba, su patria y cuna de ese tipo de música afrocaribeña, el comentario oficial fue escueto por la larga enemistad política entre la artista y el gobierno.

Cruz decidió vivir en Estados Unidos, junto con otros músicos de la famosa Sonora Matancera, desde comienzos de los años 60, tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, de quien fue tenaz opositora.

El diario oficial cubano Granma insertó en su sección cultural de este jueves una breve necrológica que calificó a Cruz, muerta de cáncer en la tarde del miércoles, de ”importante intérprete cubana, que popularizó la música de nuestro país en Estados Unidos”.

”Durante las últimas cuatro décadas se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la revolución cubana generadas desde Estados Unidos, por lo que fue utilizada como ícono por el enclave contrarrevolucionario del sur de la Florida”, la colectividad cubana opositora a Castro de Miami, en ese sudoccidental estado estadounidense, añadió Granma.

Muchas radioemisoras del continente repiten desde la muerte de Cruz sus alegres canciones, mientras artistas y otras figuras de la cultura comentan la riqueza de su legado musical.

En México, donde era muy querida, está ya en marcha un gran homenaje.

”Es una tragedia. Me siento honrado (…) de haber sido influenciado por su calidad: eso es lo que se siempre se le va a reconocer”, declaró el cantante panameño de salsa Rubén Blades.

Gran parte del mundo cultural de América Latina y el Caribe declaró luto por la muerte de la llamada ”guarachera de Cuba”, pero en ese país los noticieros televisivos de la noche del miércoles no mencionaron que había fallecido.

Y los noticieros radiales de la mañana de este jueves dieron la noticia en forma lacónica.

El portavoz de la embajada cubana en México, Gustavo Vélez, dijo que en su país no ”habrá nada de homenajes” al ser consultado sobre la muerte de la cantante.

Cruz vivía en Estados Unidos ”y no nos quería a nosotros (…) ella nunca tuvo una relación con Cuba”, expresó.

Pero el legado y la fama de la cantante fueron tales que algunos artistas cubanos residentes en la isla se apartaron del guión gubernamental para elogiar a su compatriota.

”Nadie podrá ocupar el lugar que ella ha dejado (…), fue sin duda la cantante sonera más grande que ha dado Cuba”, dijo por ejemplo el pianista Chucho Valdés.

El pegajoso son cubano es producto de una mezcla de elementos musicales africanos, españoles e indígenas, y fue a su vez el origen de los ritmos y estilos caribeños que suelen llamarse ”salsa”, un género que tuvo a Cruz entre sus mejores exponentes.

En México, donde Cruz realizó innumerables conciertos e incluso participó como actriz en telenovelas, se informó que el Festival Internacional Afrocaribeño, que comenzó este jueves en el puerto de Veracruz, sobre el golfo de México, estará dedicado de forma completa a la artista y a Compay Segundo, otro notable músico cubano que falleció el lunes.

A ese festival, que terminará el 27 de este mes, asisten célebres figuras de la salsa, el son y otras ramas de la música afrocaribeña, como el cantante Willie Colón, el grupo La Champeta de Colombia, Los Papines y Síntesis de Cuba, Canelita y Trina Medina de Venezuela, y Emeline Michel de Haití, entre otros.

Cruz, nacida el 21 de octubre de 1924, deja una vasta herencia musical con más de 70 discos grabados, y recibió numerosos premios Grammy de la industria musical estadounidense, así como más de 20 discos de oro por las altas ventas de sus fonogramas.

”Fue un emblema de la música caribeña, una de las principales responsables de que el son y la salsa trasciendan en el mundo”, señaló a IPS Víctor Flores, difusor de música afrocaribeña en una radioemisora de México.

”Celia se impuso por esa calidad, por esa forma de decir el son, por esa forma de frasear, por esa criollez que ella mantiene inalterada, por esa gracia, por ese don natural”, dijo el musicólogo cubano Radamés Giro a su compatriota el escritor Leonardo Padura, según el libro ”Los Rostros de la Salsa”.

”En la personalidad artística de Celia se sintetizan muchos factores de la música del Caribe”, añadió.

”Acaba de morir una de las figuras más importantes de la cultura contemporánea de América Latina”, según el cantante cubano Amaury Gutiérrez, radicado en México.

”Lo que lamento es que se haya perdido un ser humano tan bueno”, comentó el cantante Jerry Rivera, de Puerto Rico.

”Lo que es bueno hoy quizá no lo sea mañana/ he ahí el presente perfecto/ la oportunidad te llega/ tu verás si te montan en ella/ agárrate fuerte y ya no te sueltes/ ríe y llora que a cada cual le llega su hora”, cantó Cruz en su último disco, ”Regalo del alma” que saldrá a la venta a fines de este mes. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe