COMERCIO: Manifestantes desafían a la policía de Montreal

Activistas globalifóbicos se manifestaron este martes en las calles de esta ciudad canadiense, a pesar de los arrestos del día anterior en una protesta similar.

La policía antimotines detuvo a más de 200 personas el lunes de mañana, frente al edificio en que están reunidos ministros de 25 de los 146 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Un grupo de manifestantes rompieron los escaparates de una tienda de la cadena de ropa Gap y de un restaurante Burger King en el centro de Montreal. Diez policías sufrieron heridas leves.

Una portavoz de los manifestantes aseguró que el gobierno de Canadá gastó millones de dólares en medidas de seguridad y desplegó miles de policías para proteger a los 25 ministros de Comercio, quienes mantienen una reunión de tres días preliminar a la Conferencia Ministerial de la OMC a celebrarse en septiembre en Cancún, México.

”Somos 600 personas con creencias políticas disidentes y muy fuertes. Si ellos dicen que están amenazados, significa que algo de lo que decimos los impacta, porque no hay modo alguno de que hagamos demostraciones de fuerza como las de ellos”, dijo Tamara Herman, de Movilización Popular contra la OMC.

Según los activistas, la OMC perpetúa un sistema de comercio mundial que enriquece a los ricos y empobrece a los pobres.

Pero el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Pierre Pettigrew, dijo a la prensa el lunes que los manifestantes ”perdieron mucha credibilidad” al apelar a la violencia. Perturbar las negociaciones de la OMC sólo perjudicará a los pobres, como los agricultores africanos o a los enfermos de sida, afirmó.

Pero Herman, quien aseguró estar en contacto con ”muchos de los movimientos populares” de Africa, aseguró que éstos ”se oponen a la OMC”.

La mayoría de los manifestantes arrestados el lunes fueron convocados a los tribunales este martes.

Pettigrew dijo que el éxito de la reunión de esta semana se verá cuando concluya la conferenca de Cancún. Los principales puntos de la agenda serán los subsidios a la agricultura dispuestos por el Estado de países ricos como Estados Unidos y los 15 miembros de la Unión Europea.

Los países en desarrollo y los activistas que apoyan sus reclamos en la OMC afirman que el organismo obliga a abrir los mercados de las naciones más pobres pero se niega a hacer lo mismo con las más ricas.

El director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, urgió a los ministros reunidos en Montreal a hacer gala de flexibilidad. ”El fracaso” de las negociaciones comerciales multilaterales ”no es una opción”, dijo Supachai el lunes a la prensa.

Los países en desarrollo amenazaron con abandonar las negociaciones en curso porque las naciones más poderosas no reducirán sus barreras comerciales, afirmó el activista canadiense Mark Fried, de la organización humanitaria católica de Gran Bretaña Oxfam.

”Todos están esperando que Estados Unidos y la Unión Europea hagan su movida”, dijo Fried al diario Globe and Mail luego de reunirse con Pettigrew y representantes de varias organizaciones no gubernamentales.

Pero los países industriales ”no quieren avanzar porque el actual sistema los beneficia”, agregó. ”Eso es trágico porque miles, y podría decir millones, de pobres agricultores en todo el mundo podrían perder sus medios de vida”, dijo.

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler, reiteró esta semana el compromiso del bloque con la liberalización del comercio agrícola ”para dar a los países más pobres del mundo un trato más justo”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe