JAPON-COREA DEL SUR: Diplomacia pasa por alto a Corea del Norte

Japón y Corea del Sur están preocupados por las ambiciones nucleares de Corea del Norte, su vecino común, pero tienen distintas posiciones frente a Pyongyang y esto no cambiará con la visita esta semana del presidente surcoreano Roh Moo Hyun a Tokio.

Mientras el gobierno japonés impulsa una política del tipo ”zanahoria y garrote” hacia Corea del Norte y enfrenta presiones domésticas para adoptar una posición más dura, Seúl promueve un diálogo con Pyongyang en el marco de su política de ”paz y prosperidad”.

”La visita del presidente Roh será básicamente de cortesía”, dijo Katsuhiro Sato, director del Instituto de Corea Moderna, un grupo de planificación estratégica sobre cuestiones relacionadas con la península de Corea. ”La cumbre no marcará ningún hito”, anticipó.

Roh llegará a Japón en la tarde del viernes para una visita de tres días. El mandatario surcoreano se reunirá con el primer ministro japonés Junichiro Koizumi y dirigentes empresariales, y será recibido por el emperador Akihito en la noche del viernes.

El lunes, hablará ante la Dieta (parlamento) antes de partir hacia Seúl.

La presión para resolver la crisis nuclear de Corea del Norte aumentó esta semana cuando los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos del mundo consideraron que el programa nuclear de Pyongyang constituye ”una amenaza para la estabilidad mundial”.

La crisis estalló en octubre de 2002, cuando Pyongyang admitió tener un programa secreto de enriquecimiento de uranio, en contra de los términos de un tratado bilateral firmado en 1994 con Estados Unidos.

Desde entonces, el Norte se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear, expulsó a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica y afirmó que posee armas nucleares.

Alarmados ante esta situación, los gobiernos del G-8 hablaron de ”tomar medidas si es necesario”. Esta declaración hizo temer a muchos que Corea del Norte pueda convertirse en el próximo objetivo de la ”guerra preventiva” de Estados Unidos, después de Iraq.

Pyongyang insiste en un diálogo bilateral con Estados Unidos que le garantice su seguridad y la ayuda económica internacional, pero Washington sólo está dispuesto a dialogar en un contexto multilateral que involucre a otras potencias de Asia oriental.

En este marco, la visita de Roh está destinada a demostrar que el diálogo entre Japón y Corea del Sur continúa pese a las diferencias.

”Roh hará la visita para demostrar la importancia de los vínculos entre Corea del Sur y Japón en momentos de creciente preocupación por un enfrentamiento con Pyongyang en la región”, comentó el escritor surcoreano H.K. Kang, naturalizado japonés.

En una entrevista exclusiva con el diario Yomuiri Shinbun, el de mayor circulación de Japón, Roh dijo que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón cooperarán estrechamente para resolver el programa del programa nuclear norcoreano.

”Cuando visite Japón presentaré un marco de cooperación bilateral para la paz y la prosperidad en el noreste de Asia, basado en el espíritu de la declaración conjunta bilateral de hace cinco años”, declaró.

Pero existen crecientes señales en Japón de que el tiempo para el diálogo con Pyongyang se está agotando.

Por ejemplo, el gobernante Partido Liberal Democrático comenzó a discutir una nueva ley para imponer sanciones económicas a Corea del Norte, luego de informes de que norcoreanos residentes en Japón estarían apoyando el programa nuclear de Pyongyang.

Pero Corea del Sur no está de acuerdo con estas medidas y por eso Roh intentará concentrar la agenda de la cumbre en otros asuntos, como la discusión de un acuerdo bilateral de libre comercio que Koizumi propuso luego de un pacto similar con Singapur el año pasado.

En 2002, Japón importó mercancías por 16.400 millones de dólares de Corea del Sur, su tercer mercado de exportación, mientras Corea del Sur realizó importanciones desde Japón por 30.000 millones.

Roh prometió además tomar medidas para eliminar los controles a la importación de productos culturales de Japón, legado del resentimiento de los surcoreanos por la colonización japonesa de la península de Corea entre 1910 y 1945. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe