Grupos pacifistas y partidos de oposición de India están enfurecidos por la llegada la semana próxima de altos militares de Estados Unidos para discutir el despliegue de tropas indias en Iraq.
Muchos de esos grupos temen que India se convierta en una fuerza ”mercenaria” al servicio de Washington.
Luego de reunirse el martes con el presidente estadounidense George W. Bush en Washington, el viceprimer ministro indio, Lal Krishna Advani, anunció que un equipo del Pentágono (Departamento de Defensa de Estados Unidos) visitaría el próximo lunes Nueva Delhi para discutir la propuesta antes de que la Comisión de Seguridad del Gabinete indio tome una decisión final.
Advani declaró a la prensa al salir de su reunión con Bush en la Casa Blanca que los militares estadounidenses brindarían ”las aclaraciones necesarias” antes de que ”el gobierno de India tome una decisión al respecto”.
Pero la sola consideración de la propuesta enardeció a grupos pacifistas.
[related_articles]
La Coalición para el Desarme Nuclear y la Paz (CNDP) notó ”con grave preocupación que una propuesta para el envío de tropas indias a Iraq esté recibiendo la consideración del gobierno”.
”Creemos firmemente que la solicitud debe ser rechazada de plano. Sólo podría ser aceptada en violación de la tradicional oposición india al belicismo, al dominio colonial y al saqueo imperialista”, declaró la coalición.
Además, la consideración de la propuesta ”sería contraria a la oposición nacional y las masivas protestas callejeras a la guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Iraq”, que ”se reflejó en una resolución parlamentaria unánime”, agregó.
El envío de miembros de las Fuerzas Armadas indias para ayudar a las fuerzas de ocupación en Iraq constituiría una señal que no ayudaría a la causa de la paz en Asia occidental ni en Asia meridional, advirtió la coalición.
La presidenta del opositor partido del Congreso, Sonia Gandhi, escribió la semana pasada una carta abierta al primer ministro Atal Behari Vajpayee advirtiéndole que cualquier medida para desplegar tropas en Iraq sería ilegal, a no ser bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
”Nuestro partido se opone radicalmente al despliegue de nuestras tropas en virtud de cualquier arreglo fuera del comando de la ONU o como parte de una fuerza multinacional de paz, con el mandato explícito de esa organización”, declaró Gandhi.
La líder del Congreso recordó a Vajpayee que aunque en las últimas cinco décadas se han desplegado fuerzas indias en misiones de paz en todo el mundo, siempre lo han hecho bajo el mando de la ONU, pero ahora, parece que ”este principio fundamental al que siempre nos hemos adherido puede ser abandonado”.
J. Sriraman, portavoz de la CNDP, opinó que el asunto va más allá de si hay o no aprobación de la ONU.
El envío de tropas indias, aun a pedido de la ONU, sería ”injustificado, así como la guerra contra Iraq habría sido injusta aun con la aprobación de la ONU”, dijo.
En lugar de considerar el envío de soldados, India debería encabezar los esfuerzos contra la ocupación de Iraq luego de la ”guerra de agresión” a ese país, agregó.
Sitaram Yechury, del Partido Comunista de India-Marxista, no concibe que India pueda enviar soldados a Iraq luego de la aprobación de una resolución parlamentaria unánime reclamando el retiro de las fuerzas estadounidenses y británicas de Iraq.
El gobierno de coalición indio, encabezado por el Partido Bharatiya Janata, mantuvo la neutralidad durante la mayor parte de la guerra contra Iraq, pero el 10 de abril, cuando el régimen de Bagdad comenzaba a desmoronarse, el parlamento aprobó una resolución que exhortaba a las fuerzas invasoras a ”detener de inmediato la guerra y retirarse”.
”El involucramiento militar en Iraq no es aceptable bajo ningún pretexto, porque sería una violación flagrante de la decisión parlamentaria que representa la visión del pueblo indio”, dijo Yechuri.
Si India envía tropas a Iraq, sería un curioso caso de repetición de la historia colonial.
Hace casi 90 años, durante la primera guerra mundial, fuerzas indias bajo el comando británico capturaron Basora, Bagdad y Mosul de manos del tambaleante Imperio Otomano.
La Puerta de India, el arco triunfal que se encuentra en el centro de Nueva Delhi, es un monumento a los 90.000 soldados que murieron en lo que se conocía entonces como la Mesopotamia.